martes, 29 de noviembre de 2011

Escapada a Córdoba. Que ver

Siendo andaluz, malagueño y vecino de Córdoba, tengo que confesaros que sólo la habré visitado en 3 o 4 ocasiones pero en todas ellas me he sentido tan a gusto que es una de mis ciudades preferidas de Andalucía. Con un centro histórico declarado Patrimonio de la humanidad, no sólo tiene monumentos destacados, plazas con encanto, coloridos patios e interesante historia, sino que además tiene buena gente y en el tema gastronómico son unos maestros.

Recientemente hemos hecho una escapada a la ciudad califal y como siempre, he disfrutado y salido muy satisfecho de mi visita a esta hermosa ciudad andaluza. No ha habido tiempo para disfrutarla como hubiera deseado y me he contentado con pasear por las calles del centro histórico, admirar algunos de sus monumentos más emblemáticos y disfrutar con su rica gastronomía ( ¡que no es poco, digo yo!).

Vista de Córdoba desde el Alcázar
Llegar a ella desde Málaga ( y Madrid) en tren es tan rápido que casi no te has subido cuando ya te encuentras en la estación de trenes de la ciudad ( algo retirada del casco histórico, todo hay que decirlo). Desde Málaga encuentras precios desde 18 euros ida.

Nos hemos alojado en el hotel Maimonides, un tres estrellas tan cercano a la Mezquita- Catedral  que casi la puedes tocar desde la habitación.... Con una excelente ubicación, sus habitaciones tienen una decoración algo vetusta y anticuada pero está tan bien situado y tiene un buffet desayuno tan rico que lo demás se pude perdonar. Recomendable a pesar de que el precio ronda los 100 euros por noche...


Ver Córdoba en un mapa más grande

La Mezquita-Catedral   


La visita de las visitas, la obra maestra de la arquitectura hispano musulmana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el principal emblema de la ciudad y uno de los monumentos más visitados de España. Una obra maestra que deslumbra y sorprende al visitante al entrar y descubrir la inmensidad de esta construcción.
Mezquita-Catedral Precio: 8 euros ( si queréis una visita con guía son 36 euros).  Horario: Varia según época del año.
Bosque de columnas


Ubicada en el antiguo templo romano al dios Juno, fue construida y ampliada en cuatro fases distintas debido al constante crecimiento de la Córdoba de la época, su construcción data nada más y nada menos que del año 786 y llego a ser la segunda mezquita más grande del planeta. En 1238, tras la reconquista, pasa a manos cristianas y como era de esperar se convirtió en catedral. Pero lo que me extraña es que respetaran la antigua Mezquita y la catedral se integrara en este espacio, cosa que hoy agradecemos. El resultado es una espléndida mezcla de estilos, arquitecturas y formas de pensar, un respeto y convivencia entre culturas que siempre ha caracterizado a esta ciudad de Córdoba.


Mezcla de culturas en la Mezquita-catedral
Imprescindibles son su reluciente Mihrab, orientado hacia Damasco, donde se dirige la oración  y decorado de una forma grandiosa, la Capilla Mayor de estilo gótico, y la elegante y detallista sillería del coro, obra barroca fabricada en madera de caoba que su autor, Pedro Duque Cornejo, no pudo ver terminada. Hoy sus restos están a la entrada del esplendoroso coro.

Hay que disfrutar del patio de los naranjos, de su minarete reconvertido en torre barrocoa y como no, de sus impresionantes arcos y columnas. ¿ Sabíais que todas llevan la firma de cada uno de los canteros que las pulió? ¿y que debido al elevado coste se tuvieron que usar algunas columnas de la época romana que había en la ciudad?

Me marcho boquiabierto y pensando que hay que tener mucho arte para construir esta grandiosidad de 1300 columnas y 365 arcos bicolores.


Alineación perfecta

El Alcázar de los Reyes Cristianos


Otro de los grandes monumentos que hay que visitar en Córdoba por su historia y por su belleza es el Alcázar de los Reyes Cristianos, mandado construir en 1328 bajo el mandato de Alfonso XI como residencia y fortaleza. Aquí vivieron más tarde los Reyes Católicos durante la campaña de Granada y fue aquí donde Cristobal Colón les pidió financiación para el viaje a las indias que acabó en el descubrimiento de América.
La fortaleza es digna de ver destacando el salón de los mosaicos, los baños árabes, la torre del homenaje y sus vistas de la ciudad antigua, y los maravillosos jardines con el sonido el agua como protagonista que hacen del lugar un remanso de paz y tranquilidad.
Por sólo 4 euros tendréis la oportunidad de disfrutar de una encantadora visita con mucha historia.




Jardines del alcázar
La judería  
La convivencia de culturas ha sido siempre una característica de esta ciudad andaluza y desde hace siglos  han cohabitado aquí cristianos, musulmanes y judios. En la parte vieja de la ciudad encontramos un laberinto de  pintorescas callejuelas que pertenecieron en su día al barrio judío de la ciudad destacando la Sinagoga, la única de Andalucía. Hoy en día la zona está llena de comercios de souvenirs, tiendas de artesanía, joyas y restaurantes. Un paseo por estas callejuelas, casas y plazas hace que retrocedas en el tiempo y comprendas un poco más la historia de esta ciudad.

Judería


Pero Córdoba tiene mucho más que ver en su centro histórico como el impresionante Puente Romano sobre el río Guadalquivir, del siglo I d.c y único puente por el que se accedió a la ciudad durante 20 siglos. Al final del puente encontramos la Torre de la Calahorra, una fortaleza defensiva cuyo objetivo era defender el puente romano. Hoy contiene el museo vivo de Al Andalus ( 4,5 euros) además de tener  unas buenas vistas de la ciudad.

Las huellas de civilizaciones pasadas son visibles por toda la ciudad: templos y puertas romanas, murallas, baños árabes, majestuosas casas y palacios como el de Viana, conventos e iglesias, esculturas de personajes célebres y un sinfín de lugares de interés que deben ser visitados. Por no hablar de la cercana Medina Azahara, la opulenta ciudad mandada construir por Abderamán III como símbolo de su poder. Tenéis detallada información de que visitar en la web de Turismo de Córdoba.

Puente romano de Córdoba

El ambiente en sus plazas
  
Y como no podía de otra manera venir a Córdoba es disfrutar del ambiente de sus plazas y calles. Desde la bonita y animada Plaza de la Corredera, a la céntrica plaza de las Tendillas, pasando por la plaza de Capuchinos con su famoso cristo de los faroles o la histórica Plaza del Potro, nombrada en el Quijote y donde se encuentra el Museo de Bellas artes y el de Julio Romero de Torres, pintor Cordobés.


Plaza de la Corredera
Templo de culto imperial, siglo I d.c.
Perdonad mi escueto resumen sobre lo que se puede ver en Córdoba, sirva esta entrada como aperitivo de lo todo lo bueno que ofrece al visitante. Os animo a que visitéis esta bella ciudad andaluza porque os enganchará por su historia, su infinidad de atractivos y su ambiente.

Y del tema gastronómico cordobés del que tanto disfruté hablaré en el siguiente artículo, que no os pille con mucho apetito...


Rincón de la Judería

  Si quieres saber más sobre mis viajes te espero en Facebook.  

43 comentarios:

AranBL dijo...

Me viene al pelo esta entrada! En navidades haré una visita a Córdoba, así que toda la información que has puesto y por lo que leo, pondrás, me va a ser de gran utilidad. ¡Gracias! :)

Viajes de primera dijo...

Muy interesante y muy práctico! A ver si Córdoba retoma la candidatura de la Fiesta de los Patios a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad! ;-)

Kikas dijo...

Una de mis imprescindibles...

machbel dijo...

Preciosa ciudad, la que más me gusta como huele en primavera entre los naranjos y el azahar

José Carlos DS dijo...

Una de las ciudades andaluzas que mas me gusta, llevaba tiempo queriendo hacerle un reportaje yo tmb y te me has adelantado, pero te ha quedado muy bien y sobre todo completito.

Un abrazo Fran!! ;)

Maleta para dos dijo...

Es una de las ciudades de España que más me gusta. Estoy enamorada de ella, su ambiente es especial.. y voy cada vez que puedo! :D

Deambulando con Artabria dijo...

Hace tanto tiempo que planeo una escapada a Granada y a Córdoba que ni me acuerdo. Espero ir en enero, o como muy tarde en marzo, así que me lo apunto todo :-)

Dany dijo...

Que ganas le tengo a Córdoba, la mezquita tiene que ser preciosa! Tengo a esta ciudad en mi lista de prioridades para futuras escapadas cercanas... a ver cuando cae! :)

Raquel dijo...

Yo cada vez que escucho o leo sobre Cordoba me entran muchísimas ganas de ir. Mi familia materna es de un pueblecito de la zona pero nunca me he podido acercarme a ver la ciudad.

Un saludo

Madera de carpintera dijo...

Pues yo solo he estado un día en Córdoba, en pleno agosto a unos 45 grados. La última foto, la del callejón de las flores, también la tengo pero en la mía parece que ha caido un meteorito y a acabado con la vida sobre la tierra. Sólo pude dar un paseo por la judería y tomar cañas y helados... ¡Qué calor! Así es que no me queda más remedio que hacer caso a Machbel y hacerme una escapadita en primavera.
Gracias por la info, Fran y un abrazo.

Fran Soler dijo...

Aran, seguro que Córdoba no te defrauda, en navidad tiene que estar preciosa!. Y pronto hablaré de algunos sitios para comer y salir satisfecho!!
Saludos

Fran Soler dijo...

Viajes de Primera, sería una gran noticia que los patios fueran reconocidos de esta manera!!
Abrazos

Fran Soler dijo...

Tienes buen gusto kikas....

Fran Soler dijo...

Tienes razón Machbel, en primavera es la mejor época para ir pero subes los precios de los hoteles una barbaridad.....
Saludos

Fran Soler dijo...

No te preocupes Jose Carlos, que en breve seguro que nos regalas un gran reportaje sobre la bella córdoba...
Saludos

Helena dijo...

La verdad es que me falta por conocer gran parte de Andalucia. Este post no hace más que reafirmarme que ¡tengo que ir ya!
Muy útil la entrada y con mucha información.
Un saludo ;)

Víctor (Vivir Europa) dijo...

¡Qué buen post! Me has recordado el fantástico día que pasé en Córdoba durante mi viaje en coche por Andalucía en febrero de este año. Como tú bien dices quedaron muchas cosas en el tintero, pero buenísimas sensaciones.

Fran Soler dijo...

Haces bien Maleta para dos, Córdoba es una maravilla de ciudad. Pero no te olvides de mi Málaga, que tb ofrece mucho. Te esperamos con los brazos abiertos ...
Saludos

Fran Soler dijo...

Artabria dos ciudades espectaculares que seguro disfrutarás!! Y cuando una visita a Málaga?? tengo que hacer campaña de mi tierra jaja.
Un abrazo

Fran Soler dijo...

Dany, la mezquita te deja con la boca abierta desde que entras hasta que sales. impresionante lugar!! Y como se come, madre mía... ya os lo cuento en unos días!!
Abrazos

Fran Soler dijo...

A que esperas Raquel, con familia cordobesa y tú sin visitar esta maravilla de ciudad?? Ya me contarás si algún día vas...
Un saludo y gracias por la visita.

Fran Soler dijo...

Planifica tus viajes, ir a Córdoba en verano tiene muchoo delito. Como se te ocurrió?? Las mejores épocas para ir son todas menos el verano, el calor aquí mata. Tienes que ir de nuevo y desquitarte...
Un abrazo

Fran Soler dijo...

Helena, tenemos tantos lugares bonitos en nuestra España que a veces salimos fuera y no damos importancia a lo que nos rodea. A mi por ejemplo me queda mucho de la geografía española por conocer... Me vo ya tener que poner a ello...
Un saludo y gracias por estar ahí.

Fran Soler dijo...

Muchas gracias víctor por la visita y por tu comentario. Una bonita ciudad que tendré que visitar de nuevo porque nunca acabo de conocerla!!
Un saludo

Gus Planet dijo...

Hola Fran!
Qué placer leer tú reportaje y ver las fotografías de Córdoba, realmente un placer.
Coincido totalmente en tus adjetivos y descripciones, tuve el placer de realizar una mini 'gira' por Andalucía (el año pasado) y claro que Córdoba fué un alto lugar del recorrido: su Mezquita-Catedral la sigo considerando como uno de los monumentos más espectaculares que he visitado, penetrar allí fué sinceramente un momento muy especial que siempre recordare!

¡ABRAZOS!

Fran Soler dijo...

Hola Gus, me encanta que te guste el reportaje. Pienso como tú, la mezquita es de los monumentos mas espectaculares y sobrecogedores que he visitado. Cada vez que la piso me asombro igual. Que arte tuvieron para hacer esta grandiosidad!!
Muchas gracias y saludos

cincuentones dijo...

Fantástico reportaje Fran. Nosotros hemos visitado dos veces la ciudad de Córdoba, en primavera y en verano, y siempre la hemos encontrado preciosa.
Saludos.

xipo dijo...

No conozco Cordoba, aunque mi novia si que estuvo por allí, y está enamorada de la ciudad.... Si fuera por ella, viviriamos allí... Así que algo tendrá la ciudad..jeje

A ver cuando tengo oportunidad de conocerla!!

Saludos!

Esther dijo...

Sólo he estado una vez en Córdoba y me fui de ella prometiendo volver. Desprende un encanto especial que te envuelve, te atrapa con su magia, es una hechicera... voveré muy pronto... gracias por tu reportaje... las imágenes son maravillosas...

Paco Nadal dijo...

Que no te parezca extraño: yo la ciudad que menos conozco es la mía, Madrid. ¡Siempre pasa igual! Gracias por tus aportaciones al debate de blogueros y periodistas

Fran Soler dijo...

Hola cincuentones, tuvisteis valor de ir a Córdoba en verano!! Pero aun con el calor que vale la pena!
Saludos

Fran Soler dijo...

Venga xipo, debes de ir que seguro te encanta!!. Sobre todo el casco histórico, declarado patrimonio de la humanidad. El resto es una ciudad como todas las que conocemos en España!.
Saludos

Fran Soler dijo...

tienes que volver a Córdoba Esther.!! Y ohe estado varias veces y siempre prometo regresar y conocerla mejor!! Y gracias por tus elogios.....
Un abrazo

Fran Soler dijo...

Si que es curioso Paco. Es algo que hay que remediar porque nuestra España vale mucho!!. Siempre es un placer comentar en tu blog y más si surgen debates tan interesantes... A ver donde acaba esto de los blogs viajeros....
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Genial artículo! Yo estuve hace poco en la ciudad y me resultó espectacular (id en los mayos 100% recomendable).
Aprovceho para pasaros un enlace de una audioguía gratis,
http://www.audioviator.com/es/Audioguia-Cordoba-Mezquita-Catedral-de-Cordoba

¡Un saludo!!

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Fran!
Hace mucho que estuve por Córdoba, y de hecho Maribel siempre me echa en cara que no hemos ido juntos, jajaja.
Leyéndote dan muchas ganas de hacer una escapada, y si lo juntamos con la entrada de los lugares para comer... joe!!

Un abrazo!

Fran Soler dijo...

Gracias lector anónimo!!! coincidimos entonces en lo genial que es esta ciudad!! Gracias por el enlace
Saludos

Fran Soler dijo...

Hola Roberto!! Tienes que arreglar eso y que Maribel no te de más la vara con Córdoba!! Id con con hambre que aquí se come para reventar!!
Abrazos!!

Unknown dijo...

Me fustigo pensando que no conozco Córdoba. Un recordatorio muy válido el tuyo, Fran. Saludos.

Fran Soler dijo...

Vaya viajero impresionista, lamento que hayas adelantado la procesión de los picaos por mi culpa....
Saludos

Victor dijo...

Te puedes creer que aún no conozco Cordoba? Tengo unas ganas tremendas de acercarme, pero nunca surge la oportunidad... Tendríamos que hacer una quedada allí todos!!!

Explorador dijo...

Yo tampoco conozco Cordoba pero con este artículo se me ha dado por viajar de una buena vez hacia ese hermoso lugar, he visto las fotos y me he quedado enamorado!

Viajes dijo...

Me encantó este post, muy bueno, siempre he planeado ir a un viaje con mi pareja pero nunca se han terminado de dar las cosas y surge algo, hemos viajado a pocos lugares y cercanos hace algunos años, pero aunque sean pocos estos viajes pues son recuerdos hermosos que anhelamos contar a nuestros sucesores, espero pronto viajar un poco más lejos y a lo grande