jueves, 10 de noviembre de 2011

Utrecht( Holanda), esencia flamenca

La segunda parada en nuestra "holanditis" ha sido a la ciudad más vieja de los Países Bajos, Utrecht, una población bien antigua ( fundada por los romanos hace más de dos mil años), la segunda más visitada del páis y una de las que guarda más encanto debido a sus canales, su gran ambiente universitario y su incesante actividad cultural. He de reconocer que no conocía apenas nada de ella, salvo que hubo un tratado con este nombre por el que España perdió Gibraltar, entre otras posesiones...




Situada a pocos pasos de Amsterdam, esta ciudad universitaria de 300000 habitantes es para mi una de las ciudades de Holanda con más encanto. En parte me ha recordado a Amsterdam pero con la ventaja de ser más manejable y coqueta ya que su parte vieja se recorre fácilmente. Cuenta además con una formidable propuesta cultural por no hablar de la tremenda animación que ví  por sus calles ( aquí está ubicada una de las universidades más prestigiosas de Europa ). Salir a pasear, a comprar en su mercadillo de las flores, a cenar o a tomar un café se convierte en un ejercicio de disfrute absoluto.

Llegar desde Amsterdam en tren es fácil ( hay trenes cada media hora) y en menos de 30 minutos y por 7 euros llegarás a una de las estaciones más importantes del país, ubicada en los bajos del centro comercial más grande de Holanda. Primera conclusión: si te gustan las compras has llegado al lugar adecuado.

¡Hay más de 200000 bicicletas  en Utrecht!

Hemos estado alojados en el hotel Apollo, en pleno centro de Utrecht. Su situación es buena, justo al lado del mercadillo diario y cerca de la estación central, tiene un buen desayuno buffet pero si he de poner un pero es su nula accesibilidad. No entiendo como en hoy en día hay que bajar y subir escaleras cargado de maletas para llegar a tu habitación. En mi vídeo de youtube podéis echar un vistazo a como es la habitación. Bastante simple pero al menos amplia y confortable.



Los canales

Una de las principales atracciones de Utrecht son sus idílicos canales, característicos de muchas ciudades holandesas. En una ciudad tan antigua, la fisonomía de la parte vieja tiene mucho que ver con la época medieval, con el Oudegratch o canal viejo como arteria principal de la urbe y donde florecen restaurantes, tiendas, puestos de flores, bares y comercios por doquier que le proporcionan un ambiente muy animado al centro de Utrecht. A diferencia de otras ciudades, los locales están en la misma orilla del canal por lo que es normal encontrar terrazas junto al agua y mucha animación.

Por esta misma calle salen diariamente paseos guiados por los canales de la ciudad. También tienes la opción de dar un paseo en ¡¡góndola!! o incluso es posible alquilar tu propia embarcación y organizar tu fiesta a bordo. ¡Hay opciones para todos los gustos!
Nosotros subimos a la típica embarcación acristalada y dimos un tranquilo paseo de una hora admirando la ciudad desde los canales. A pesar de que no soy muy dado este tipo de atracciones, tengo que decir que es una buena forma de conocer un poco mejor la ciudad.



El Oudegratcht o viejo canal

Érase una vez una torre a una catedral separada..

No puede faltar una visita a la Catedral de estilo gótico y subir a la Torre Dom ( 1321- 1382), icono de la ciudad y la torre de iglesia más alta de Holanda con 112 metros, donde disfrutamos de unas vistas magníficas de la ciudad y los alrededores.
Resulta curioso ver como la torre y la catedral están separadas entre sí, ya que en 1647 un destructivo tornado decidió separarlas para siempre, creando más de una superstición en la ciudad.
En la oficina de turismo situada junto a la torre contratamos una visita guiada ( en inglés) de una hora para conocer los entresijos de esta famosa torre y darnos cuenta porqué se necesitan 25 hombres para mover sus campanas de más de 8000 kilos. Todo ello si logras subir los 465 escalones hasta llegar a lo más alto de la torre... no es apto para claustrofóbicos pero el esfuerzo merece la pena!.


Torre Dom
Vistas desde la Torre Dom
 
Tampoco nos perdimos una de las visitas típicas de Utrecht: sus mercadillos al aire libre donde encontramos dos opciones muy interesantes. Por un lado está el mercado de las flores, donde comprar el producto nacional y que diariamente se instala junto al viejo canal, ideal para disfrutar de los vendedores pregonando su colorida mercancia. Y el típico mercadillo al aire libre donde los fines de semana venden productos de todo tipo como pescado, carnes, dulces, quesos y hasta bolsos y zapatos. Dos buenas opciones para integrarnos con la gente local y entender su forma de vivir y pensar.



Trayectum Lumen, una ciudad iluminada por el arte  


Como muestra de que la noche en Utrecht tiene mucho tirón, uno de los atractivos culturales más llamativos  que ofrece la ciudad es el llamado Trajectum Lumem, un ingenioso proyecto por el centro medieval que combina luz y arte como principales protagonistas. 14 obras luminosas expuestas por distintos puntos le dan un toque especial a las noches de la ciudad. Desde túneles multicolores, proyecciones en el suelo, en edificios.. y cada una con su significado. Una buena opción es hacer esta ruta luminosa con un guía ( en inglés) para comprender este proyecto y sus iluminadas obras de arte.

Iluminación en  el túnel Ganzenmarkt



La noche de los museos, la gran fiesta de la cultura


Utrecht es una ciudad con una vibrante actividad cultural que se ve reflejada en los distintos museos y actividades culturales que organizan. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de la noche los museos, una interesante iniciativa para acercar los museos al público de todas la edades. La zona del Museum quartier alberga varios museos donde ofrecen durante esta noche tan especial gran cantidad de actividades paralelas para disfrutar de la cultura: discotecas dentro del museo, performances, exposiciones temporales y hasta un curso gratuito de hacer ganchillo. Una gran fiesta en la que participa toda la ciudad.

Una de nuestras visitas tenía que ser el Centraal Museum, uno de los más importantes de la ciudad donde pudimos disfrutar de las actividades gratuitas ofertadas así como del Museo del reloj musical o Speelklok, un curioso y divertido museo que te transporta a épocas pasadas repleto de relojes de carrilón, organos, cajas de música y organillos que se usaban en salas de baile, cafés o en la propia calle para amenizar fiestas o ferias de la época. Los más antiguos son del siglo XVIII y tuvimos la suerte de escuchar algunos de los años 20. ¡No os podéis hacer una idea como resuenan hasta que no los escuchas en directo!

Nuestra firma en un mural de cristal
Clases de ganchillo gratis

Hay más opciones museísticas en Utrecht como el interesante e interactivo Museo del Ferrocarril, el Universitario, el de arte Aborigen o el Museo de Catharijneconvent, dedicado al la historia de la cultura cristiana y que alberga actualmente una exposición temporal sobre el camino de Santiago.


Comer en Utrecht

Y cono no podía de otra manera, también pudimos disfrutar de la cultura gastronómica de esta ciudad probando algunos locales de moda. He de deciros que la gastronomía holandesa me ha decepcionado un poco y no he acabado de ver nada que me resulte atrayente en ella. Lo que sí he comprobado es el tirón que tienen las tapas españolas ya que las ofertan en muchos restaurantes de la ciudad.

Los tres restaurantes que probamos tienen en común su exquisita decoración tanto exterior como interior, cocina internacional y una lentitud exasperante. Me cuentan que es costumbre que las comidas se alarguen así que no me queda más remedio que callar, esperar y comer cuando llegue el plato. El Stadskasteel Oudaen (  Oudegracht, 99) fue le que más me gustó. Ubicado en una casa-castillo del siglo XIV cuenta con una fábrica de cerveza, se celebran eventos culturales, culinarios, reuniones de empresa, fiestas... y dispone de diversas estancias donde comer, tomar algo ligero o bailar. Probamos un buen menú de cuatro platos ( 39,50 euros) compuesto por pescado del día, sopa de cordero un tanto diferente, solomillo de ternera en su punto y postre. Me dejó satisfecho.

Stadskasteel Oudaen

Winkel Van Sinkel Oudegracht, 158) me impresionó más por su fachada y por su interior que por su cocina en sí. Ofrecen platos de corte internacional como la hamburguesa, pasta, ensaladas o el buen satai de pollo que pude degustar. Eso sí, ambientado a más no poder.

Rechtbank (Korte Nieuwstraat, 21) es brasserie, restaurante de moda y hotel donde impacta su refinada decoración pero fallan en lo más importante: la comida y el servicio. Cenamos tan lentos que casi he olvidado los platos que probamos.
Con lo que disfruto comiendo en mis viajes y probando sabores nuevos, esta vez no podido disfrutar tanto como hubiera deseado. No me queda más remedio que suspender a la cocina Holandesa...


Satai de pollo de Winkel van Sinkel

Salir en Utrecht 

En una ciudad con tanta gente joven y fama universitaria no resulta extraño ver los bares, restaurantes y pub llenos hasta la bandera. Si os gusta la noche, en Utrecht no os váis aburrir. Os dejo algunas propuestas de locales que me parecieron interesantes: Kafé Belgie cerca de la plaza del ayuntamiento, es ideal para tomar una cerveza o un café relajado. En De beurs  puedes comer o beber en su terraza climatizada, siempre animada. También os recomiendo el abarrotado a todas horas Orloff  o Olivier, un curioso y animado pub ubicado en una antigua iglesia donde se puede comer o tomar una de sus muchas clases de cervezas.

Un último consejo para disfrutar de esta ciudad: basta con pasear por sus calles, respirar el ambiente y dejarte llevar por la magia que inundan sus calles y canales. ¡Seguro que disfrutarás!




Lo que +

- Pasear por el viejo canal ( oudegracht) escuchando los carrilones de la torre Dom.
- El ambientazo nocturno de la ciudad.
- Las vistas desde la torre Dom.
- Tienen una "culturitis" envidiable.

Lo que -

- No haber visitado la casa de Rietveld Schröder,  icono de arquitectura moderna y patrimonio de la humanidad.
- La desesperante lentitud en los restaurantes.
- Los inconscientes en bicicleta.




Datos de interés 


- Easyjet ofrece vuelos a Amsterdam desde 19.99 euros.
- Turismo de Holanda. Toda la información turística del país de los tulipanes.
Hotel ApolloVredenburg, 14. Bien situado pero con accesibilidad cero. No merece las 4 estrellas.
Centraal Museum. Nicolaaskerkhof 10.  Precio 9 euros.
- Museo Speelklok. Steenweg, 6 precio: 8 euros
- Trajectum Lumen, visitas nocturnas guiadas por la ciudad iluminada ( en inglés). 10 euros.

Si quieres ver más fotos de Utrecht las puedes encontrar en Facebook y Flickr

24 comentarios:

Planifica tus Viajes dijo...

Buenísima información, Fran. Yo me estoy planteando seriamente que mi viaje para el verano que viene sea por esta zona de Europa pero en bici.
Eso sí, te prometo no ser inconsciente y respetar a todo el mundo eh?
Gracias por toda esta información que nos regalas.
Un abrazo.

Artabria - Deambulando dijo...

Un post muy completo y muy interesante. Me entraron ganas de ir a Holanda!! Me encanta la idea de iluminar tan artísticamente hasta los túneles :-)

Kikas dijo...

No confundas, Fran, el peatón despistado que no está acostumbrado a los Carriles bici en el 90% de las calles de cualquier ciudad holandesa, con un ciclista inconsciente
Estoy seguro que no te darias un paseo por medio de una autopista o cruzarias ésta sin mirar.
Pues, a diferente escala, lo mismo. Ellos no conciben ni tienen que estar preparados para que nadie invada un carril que es para ellos. (Parecido a un conductor en una autopista si le sale un peatón de repente)

Carfot dijo...

Está claro que Holanda tiene algo especial y no valen los tópicos, me encantan todas sus ciudades tan modernas y clásicas al mismo tiempo. Que curioso que la torre esté separada de la catedral, así los monjes se libran de subir todas esas escaleras para tocar las campanas, jejeje.

Muy buena información, un saludo !!!

José Carlos DS dijo...

Hace nada creo que lo echaron en Españoles por el Mundo y la verdad que me encantó, muy completa la visita, aunque una pena que no vierais la casa de Rietveld Schröder.

Supongo que os enseñarían que allí las prostitutas hacen sus servicios en los canales en casas barco, cuanto menos curioso xD

Saludos!!!

Trizbeth dijo...

Hola Fran!!

Me he encantado el ambiente de esta ciudad o como lo has presentado tu, no sé, me recuerda a Georgetown en Washington DC, bueno con arquitectura diferente, pero en lo cultural y en lo de las zonas universitarias.

Ya me queda claro que para comer, HOlanda no es la que se lleva el premio, en cambio para unas vistas espectaculares yo creo que si!!

Mil gracias por compartir, me alegro que conocieras tanto y la pasaran rebien!! Abrazosss hasta pronto!

Helena dijo...

¡No me esperaba esta ciudad así! Está claro que Holanda es mucho más que Amsterdam...
Genial reportaje Fran.
¡Saludos!

Babyboom dijo...

Al igual que Helena yo Utrech no me la imaginaba así, creía que era una ciudad más moderna pero me ha recordado un poco a Gante con los canales!!! Quizás algún día de estos me monte una escapadilla para allá. Un abrazo. ;-)

Fran dijo...

Muchas gracias Planifica tus viajes, no lo dudes ni un momento y vete en bici para la zona que disfrutarás seguro. Pero por favor, usa el carril bici y no corras mucho... Ójala mi artículo te sea de utilidad algún día.
Abrazos

Fran dijo...

Gracias Artabria, he intentado transmitir el encanto de la ciudad, espero haber acertado. La noche de Utrecht es muy especial, por su iluminación y su gran ambiente!!
Saludos :)

Fran dijo...

Kikas, sin duda me considero peatón despistado, me muevo por las ciudades de Holanda como un elefante entrando a una cacharrería, lo reconozco. Pero por el casco histórico de Utrecht vale todo y ví poco carril bici, lo que complicaba mucho pasear. Y por la madrugada que van con una copa de más ni te cuento como iban....
Saludos

Fran dijo...

Holanda es especial Carfot, y tiene unos contrastes pronunciados... Y esa curiosa torre (Dom) "sin iglesia" me encantó, hasta la subida que fue algo sufrida la disfruté!!

Me alegro de que la info sea de tu agrado, igual algún día la necesitas.
abrazos

el viajero impresionista dijo...

Hola Fran. Disfruté mucho con tu entrada. Me gusta mucho la vista desde al torre, desde dondese aprecia perfectamente la nave de la catedral. La ciudad se ve preciosa y divertida al mismo tiempo. Está bien saber lo cerca que se encuentra de Amsterdam.

Del tema de la cocina holandesa, en general es mejor no hablar.

Un saludo.

(abuelito, que plantas tan raras dibujas ;-). Saludos

Fran dijo...

Verdad que tiene muy buena pinta Jose Carlos DS ?? a mi me ha sorprendi esta ciudad. Faltó la casa Rietveld, otra vez será. Lo de las prostitutas no tenía ni idea....
Abrazos

Fran dijo...

Te puedo asegurar que el ambientazo era tremendo, no quiero imaginar en verano!! Y como destino gastronómico no lo veo, aunque no comimos mal, le falta "fundamento" a su cocina.
Gracias como siempre por estar ahí!!!
Besos

Fran dijo...

Si Helena, Holanda es mucho más que Amsterdam !! De las ciudades que conozco de Holanda, que creo son 5, está es la que más me ha llenado!!

Gracias y saludos

Fran dijo...

hola Babyboom, Utrecht merece una visita ya que sorprende por acogedora y bonita. Yo me he enamorado de esta ciudad!!! Y además muy cerquita de Amsterdam!
Un abrazo

Fran dijo...

Gracias viajero, me alegro que te guste la entrada y que la encuentres útil!! Linda ciudad Utrecht. Y la gastronomía me dejo un sabor agridulce, si.
pd: la planta ya estaba dibujada aunque mola!!!
Saludos

cincuentones dijo...

Fran, nosotros hemos estado en Holanda pero la ciudad de Utrecht no la visitamos. Algún día tendremos que volver y con toda esta información nos será fácil recorrer esta bella e interesante ciudad.
Saludos.

Fran dijo...

Os recomiendo Utrecht cincuentones, os encantará! A mi he sorprendió y además con la ventaja de estar muy cerca de la capital!!
Saludos

victor dijo...

Hola Fran,

Al leer tu post, he recordado mi visita a Utrecht ya hace unos años, me acuerdo de la imponente torre de la Catedral y cómo no, que tuvimos que refugiarnos de la lluvia...

Saludos.

Fran dijo...

Buena ciudad verdad víctor?? A mi me encantó y tengo que regresar con más tiempo algún día.
Saludos

vuelos dijo...

Impresionante el artículo sobre Córdoba. Hasta ahora no había visto una guía personal tan completa. Desde aquí mis más sinceras felicitaciones. Me habían hablado bien de Córdoba, pero no hay nada mejor que las imágenes y explicaciones para hacerme una completa idea ;)

Fran dijo...

Gracias vuelos por vuestro comentario . Lo que no sé es como habeis comentado sobre cordoba en esta entrada, que trata de utrecht... bueno, lo imp. es que os ha gustado mi entrada...
Saludos y gracias por pasaros.