miércoles, 2 de junio de 2010

Cambridge: la mítica ciudad universitaria

Hola queridos/lectores/as y seguidores anónimos. A falta de nuevos viajes no me queda más remedio que rememorar los que he realizado, así que hoy voy a hablaros de otra de las ciudades inglesas que visité hace algún tiempo: Cambridge. Como mi memoria no da para tanto, para esta entrada he echado mano de la web para haceros una resumida guía de lo que ofrece esta antigua ciudad universitaria llena de hermosos colleges que visitan miles de turistas cada año. ¡ A ver como me sale!.


Imagen típica de Cambridge

Datos generales

Cambridge es una de las ciudades universitarias inglesas más importantes y con más tradición, y es capital del condado de Cambridgeshire.

Está situada a unos 80 kilómetros de Londres, la capital. La fama de esta ciudad es, sin duda, por su Universidad, la segunda más antigua de Inglaterra después de Oxford. Se fundó allá por el año 1209. Ahí es nada.
La ciudad es una delicia para los amantes de la arquitectura ya que guarda excelentes edificios y construcciones de la época medieval.


Vista aérea de Cambridge

Actualmente tiene una población de unos 100000 habitantes de los cuales más del 25% son universitarios.
Cuenta con 31 colleges, de los cuales 3 son para mujeres. Son instituciones independientes y separadas de la propia universidad, que gozan de un amplio nivel de autonomía.
El college más antiguo es Peterhouse, fundado en 1284.


Comedor del Corpus Christy College, recuerda a Harry Potter.

Os dejo algunos horarios y teléfonos de interés:

El horario de apertura de tiendas : De 9.00 a 17.30 horas.
Bancos: De 9.00 a 16.30 horas.
Correos : De 9.00 a 17.30 horas
Farmacias: De 9.00 a 17.00
Número de emergencia : +44 0 7985 026 835
Policía : 01223 358966 Hospital : 01223 303336
Bomberos y emergencia : 999

Cómo llegar

Se puede llegar por tren, aeropuerto y por carretera, como no. Está a unos 80 kilómetros de Londres. Si llegas en coche debes saber que existen puntos en las afueras ( park and ride) donde dejar el coche por unas 3 libras y luego tomar el bus o bicicleta para acceder al centro.

Clima

Como la mayoría de las ciudades inglesas, los inviernos son fríos y lluviosos, y los veranos calurosos. Las temperaturas medias en invierno rondan los 5ºC y en verano los 20ºC. Las lluvias son frecuentes a lo largo de todo el año, así que no olvidéis el paraguas.


Bicicletas a montones.

Cómo moverse
La ciudad es pequeña por lo que se puede visitar a pie sin problemas. Los jóvenes universitarios se mueven en bicicleta y hay posibilidad de alquilarlas si quieres unirte a los locales. Por menos de 5 libras puedes alquilar un bici durante todo un día y pasar desapercibido entre tanto ciclista urbano.

Que ver y qué hacer

Cambridge desprende historia por todos sus rincones y a veces, parece que estás en una novela o película de Harry Potter. Veamos algunas de las atracciones más importantes de la ciudad:

- Capilla King's College, el monumento más famoso de Cambridge, con su gran capilla gótica del siglo XV. Pertenene al King´s college, uno de los más prestigiosos de la Universidad.
Cuenta con el famoso coro de la capilla, que está formado por estudiantes cantores. Esta capilla es todo un símbolo para la ciudad de Cambridge y uno de los monumentos más visitados.


Capilla de King´s College.

- Un paseo en Punts (Barcas) por el Río Cam

Dar un paseo en barca por el río es algo que hay que hacer si visitas esta ciudad.
Fue hace unos años pero es lo que mejor recuerdo de Cambridge.


El rio Cam

Recuerdo que nos costó algo caro pero fue un paseo muy bonito y que mereció la pena. Normalmente los mismos estudiantes hacen de barqueros en sus ratos libres para sacar algo de dinero extra. El que nos tocó en suerte nos mostró las mejores vistas y algunas anécdotas sobre los colleges, así como datos sobre todo lo que veíamos.
Cabe destacar el puente de los suspiros, de 1831, hecho a imagen y semejanza del famoso puente veneciano.



Las vistas de las distintas facultades y sus esplendorosos patios desde el río son únicas por lo que aconsejo que se haga esta visita si queréis ver la ciudad desde la perspectiva del río.
Eso sí, agarraros fuerte porque las barcas se mueven y hay frecuentes choques entre ellas...


- Visita el Sedgwick Museum, el más antiguo de la universidad, dedicado a las ciencias terrestres, o el Fitzwilliam Museum , con antiguedades, pintura, monedas o manuscritos.

- Trinity College, el que más alumnos tiene ,inagurado en 1546, es uno de los más exclusivos de Cambridge.


Patio exterior del Trinity College.


Blblioteca del Trinity College.

- Great St Mary's . Iglesia de la Universidad con unas inmejorables vistas desde su campanario construido en 1608.


Torre de la Iglesia

- Corpus Christi College, del 1352, con uno de los patios medievales más bonitos de la ciudad. Aquí encontramos el Grasshopper Clock ( el reloj de péndulo del saltamontes), con una esfera de oro de 24 kilates.


Patio del Corpus Christi College, de 1352


Reloj del Saltamontes.

- Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge, de 1846 y con más de 8000 especies vegetales distintas. 2.50 libras la entrada.

- Cambridge University Press Bookshop, la librería más antigua de Inglaterra donde se venden libros desde 1581.

- Tours guiados por la ciudad. Si vas mal de tiempo es una buena opción.

Donde alojarse

Os dejo algunos alojamientos para todos los bolsillos:

- Doubletree Cambridge. Un moderno hotel de 4 estrellas de la cadena Hilton en pleno centro de la ciudad. 122 habitaciones, 3 suites, Spa y restaurantes.

- Hotel Du Vin & Bistro, Hotel boutique de 4 estrellas de estilo francés. 41 habitaciones en el corazón de la ciudad. Buenas críticas y buen restaurante.

Habitación del hotel Du Vin

- Crowne Plaza Cambridge. 4 estrellas, 198 habitaciones, 6 suites, bar y restaurante.

- Sorrento, Un 3 estrellas más modesto y pequeño. 28 habitaciones y restaurante.

- De Vere University Arms Hotel‎. Un tres estrellas de estilo Victoriano con 119 habitaciones y bien situado.

Y algunos alojamientos tipo Bed and breakfast algo más económicos:

- Worth House
-Warkworth House
- Ayah Villa
- Finches Bed and Breakfast

Donde comer

De los muchos sitios que hay os dejo algunos que he encontrado por ahí y de los que no hablan mal. Hay cocina de todo tipo: internacional, asiática, italiana...Es muy difícil recomendar sin haberlos probado pero me aventuro a dejaros algunos nombres para saber algo más:

- La Mimosa, cocina Italiana.
- The Oak Bistro, platos clásicos en un ambiente agradable.



- Alimentum, cocina europea.
- ASK, 12 Bridge Street.Cadena de comida italiana con más 120 restaurantes en Reino Unido.
- Browns Restaurant , 23 Trumpington St. Característico por su cocina inglesa.

Para salir

Hay en Cambridge más de 120 pubs donde tomar algo. No es de extrañar, ya que en este país la cultura del pub está más arraigada que la Monarquía. A todas horas están llenos. Desde luego montar un pub por estas tierras debe dar suculentos dividendos. Dejando a un lado los sarcasmos vamos a ver donde os podéis tomar una copa( o unas cuantas...):



Mapa con los Pubs de Cambridge.

En este enlace podéis pinchar en cada unos de los pubs y veréis mucha información sobre ellos:
http://www.cambridge-pubs.co.uk/

Visitad el Eagle, histórico pub que abrió sus puertas en 1667 y sigue siendo uno de los más frecuentados. Dicen que la estructura del ADN fue descubierta aquí mientras Francis Crick y James Watson tomaban unas pintas de cerveza.

The Corn Exchange y Sidney Street son también zonas donde hay mucho ambiente.


Pub en Cambridge

Donde Comprar

En Cambridge hay muchas tiendas donde comprar de todo además de grandes almacenes como el Grand Arcade o el mercado de Market Square, donde venden ropa, libros o frutas y verduras.

Enlaces de interés

-visitbritain.es
-visitcambridge.org
-cambridgeonline.co
En definitiva, una bonita ciudad con magnífica arquitectura, gran ambiente universitario y tranquilidad es lo que puedes encontrar en Cambridge, famosa por su famosa universidad y sus distintas facultades, a cual con más tradición. Debes visitarla si estás por Londres, ¡no te arrepentirás!.

13 comentarios:

bleid dijo...

Hola FRan
q buena la entrada, quien no ha oido hablar de Cambridge??? tan conocida de oidas y desconocida a su vez, hasta ahora, que se un poco mas sobre ella gracias a ti
saludos

M.C. dijo...

Por cierto, qué chula es Cambridge!! La verdad es q aunque de sobra conocida por su universidad, no sabía que podía tener tanto interés turístico.
Saludos

el viajero impresionista dijo...

Muy interesante la entrada. Muy bien condensados los lugares obligados. Las fotos entusiasmarán a los poterianos, y a lo sque no lo son...
saludos

Aventurer@ dijo...

Me ha encantado dscubrir Cambridge de tu mano. Cuanta información interesante! La Universidad es una pasada.Para alojarme prefiero los B&B. Saludos.

MIGUEL NONAY dijo...

Fran, gran trabajo y buenísima la información.

Lo que necesita un o una viajero o viajera.

Que curioso lo de la navegación por el río y las precauciones que hay que adoptar.

Me ha gustado muchísimo y tomo nota de todo.


Un abrazo muy fuerte¡¡¡

A Salto De Mata

Dylan dijo...

What a great lesson of culture! Brave!

makavelik dijo...

Buenas compañero! Buena guia para visitar Cambridge en un fin de semana. Yo estube apenas 1 dia por alli y de tu mano lo he vuelto a recorrer.

Un saludo!!

jenifer dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, quisiera agregarlo en mi blog de Viajes .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.A cambio le agradecería si pudiera agregar un pequeño link hacia mi blog y asi ayudarnos mutuamente.Si está interesado porfavor sírvase a contactarme jenifer05.06@gmail.com

saludos!!

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Fran, gracias por la visita! Y disculpa la tardanza por mi parte... últimamente no llego!
Tengo pendiente una visita a Oxford y Cambridge, nunca me he decidido a ir. Londres me atrapa, jajaja. Pero reconozco que esta entrada me ha puesto los dientes largos. 120 pubs! Y ese ambiente medieval.
Esplendida!

Saludos!

Roberto

Laura RS dijo...

Vaya trabajazo Fran!! Cuando estuve en Londres, me hicieron esta ecomendacion, estuve a punto de ir si no llega a ser por la dichosa nube de ceniza...

Besos y gran información, me la apunto! ;)

Viaje al atardecer
All About Cities

Atlanta dijo...

me encantó tu página y en especial tu entrada, he vivido lo mismo que tú!! jejeje.
Un placer seguir tus viajes por el mundo

Encarni dijo...

Soy seguidora de tu maravilloso blog. Perderme por el mundo de tu mano es un placer. Cuando voy a viajar me gusta consultar tu blog porque tengo toda la información a mano.
Este verano, mi familia y yo, hemos decidido visitar Reino Unido. Empezar en Londres y acabar en Escocia y me gustaria, si puede ser, me aconssejases sitios que visitar y alojamientos.
Muchas gracias por llevarnos de viaje desde nuestra silla.
Encarni
elinderivas@gmail.com

Fran dijo...

Gracias a todos por los comentarios y perdón por no haberlos contestado antes.
Ercarni, comentarios como el tuyo me alegran el día. Es un placer que me visites y que mi blog te sea de utilidad. En cuanto pueda te mando un email con algunos consejos y enlaces sobre Reino Unido, que es lo que tengo más trillado.
Un saludo.