viernes, 4 de noviembre de 2011

Róterdam ( Holanda), la ciudad distinta

Recién aterrizado de un nuevo viaje caigo en la cuenta de que que sigo "enfermo", que algún tipo de virus se ha apoderado de mi y no me abandonará nunca. Cambia de nombre a menudo pero sigue siendo igual de adictivo. Esta vez el virus se ha llamado "Holanditis" y me ha llevado a recorrer algunas de las ciudades más destacadas de la encantadora Holanda, el país de los tulipanes y las bicicletas, del pancake y los zuecos, de las libertades y los excesos. Un lugar de contrastes que me ha dado la oportunidad de conocer algunas de sus bellas ciudades en compañía de grandes viajeros.

Gracias a la Oficina de Turismo de Holanda y a Easyjet hemos podido disfrutar de un completo programa para conocer los encantos de esta tierra ( que son muchos)  en un blogtrip que ha resultado muy fructífero y enriquecedor. Tengo que agradecerles la confianza y fe que han depositado en mi para este proyecto. Yo por mi parte he intentado dar el máximo durante el viaje y lo voy a seguir dando después.

Puente de Erasmus

Viajar y compartir experiencias con grandes viajeros de los que aprender es uno de las mayores alegrías que un blogger puede desear. Soy un afortunado al haber conocido a gente tan interesante como el periodista Andrés Campos, el viajero digital , Inés de mis viajes por ahí, Esther Rodriguez, periodista de viajes colaboradora de Altum, o María Ángeles Barja de Locuraviajes. Para colmo esta vez hemos tenido la posibilidad de compartir este viaje con colegas Italianos por lo que el resultado de este viaje ha sido más que interesante en cuanto a la parte humana se refiere ( como siempre en estos casos).

Nuestro primer destino ha sido la ciudad de Róterdam, la ciudad más moderna de Holanda, tercer puerto del mundo después de Shanghai y Singapur y una de las ciudades con más atractivos de los Países Bajos. Es tan especial que en la propia Holanda se la conoce como "la ciudad distinta" ya que no tiene nada que ver con las típicas ciudades holandesas que estamos acostumbrados a ver. Quizás tenga que ver el hecho que fue completamente destruida durante la segunda guerra mundial y sólo tres edificios originales continúan en pie. Una ciudad reinventada plagada de rascacielos, icono de la arquitectura moderna, cultural, abierta, cosmopolita y con mucha vida en sus calles, debido en parte a la gran cantidad de gente joven que viven aquí.



Tradición y vanguardia
Llegar a Holanda es fácil gracias a Easyjet, y una vez allí se puede usar el transporte público hasta Rotterdam, ya que sólo hay que tomar un tren desde el aeropuerto de Schiphol y en 50 minutos y por menos de 11 euros, estarás en la ciudad de los rascacielos.

La ciudad ofrece una amplia variedad de alojamiento para todos los gustos pero nosotros nos hemos alojado en el Intel Hotels Rotterdam Centre, un moderno hotel de negocios situado junto al famoso puente de Erasmus que ofrece buenas tarifas los fines de semana. Está muy bien situado a un paseo de las calles principales y es bastante funcional. En mi canal de Youtube tenéis el vídeo que grabé de mi habitación.



La segunda ciudad de Holanda cuenta con más de 600000 habitantes y podéis imaginar la cantidad de atractivos que ofrece. Toda la ciudad giraba y gira en torno al enorme puerto de 32 kilómetros de longitud, que lo convierte en el primero a nivel europeo. De entre sus muchos atractivos voy a contaros lo que me pareció más interesante durante mi visita a esta moderna urbe. Y si queréis ver más fotos pasaros por mi galería de Flickr, " Por Rotterdam con Holanditis".


Ver 12 propuestas para disfrutar de Rotterdam en un mapa más grande

Ahí van mis 12 propuestas para disfrutar de Rotterdam:

- Museo Boijmans Van Beuningen. Si os gustan los museos y el arte, en esta ciudad váis a disfrutar ya que ofrece variedad para todos los gustos. Uno de ellos es este sorprendente museo ubicado en un edificio de 1930  que ofrece todo tipo de expresiones artísticas que van desde arte moderno a pintura del siglo XV. Es tan grande que se necesitan unas cuantas horas para sacarle provecho y con sólo ver la forma de colgar tu abrigo en los percheros de la entrada ya te imaginas que aquí no te vas a aburrir.
Se pueden ver obras de Miró, Van Gogh, Rembrant o el famoso cuadro "La pequeña torre de Babel "de Brueghel, con cientos de detalles minúsculos que merecen ser admirados.



- Museo de Arquitectura NAI. Los amantes de la arquitectura tienen en Rotterdam su paraíso ya que esta ciudad está plagada de ellos. En este museo, reformado hace poco para hacerlo más accesible y atractivo para el visitante, podréis conocer todo lo relacionado con la arquitectura moderna. Y cuenta con una tienda donde encontrar gran cantidad de interesantes libros de arquitectura.

- Para haceros una idea de como es la ciudad que mejor que un paseo en bicicleta por la ciudad. Nosotros disfrutamos de un paseo nocturno guiado donde nos enseñaron los puntos más importantes. Desde su catedral, pasando por las famosas casas cúbicas, conocer el animado ambiente de una de sus arterias principales, la calle meeent o descubrir el bonito paseo junto al río Mosa con el puente de Erasmus al fondo ( me encantaron las vistas del restaurante Blits).

Museo de arquitectura

- Iglesia de Sint Laurens. El edificio más antiguo de la ciudad data de 1449 y fue uno de los pocos que sobrevivió a la devastación de la gran guerra. Junto a la misma podréis ver la estatua de 1622 de Erasmo de Roterdam, el filósofo e hijo predilecto de esta ciudad.

- Restaurante Bazar. Es uno de los más conocidos de la ciudad, está siempre ambientado y ofrece una fusión de cocinas del norte de África y Oriente Medio. Entre sus especialidades están el humus, falafel, alitas de pollo, salchichas, panes con salsa de yogur, cordero, comida vegetariana... A nosotros nos pusieron unos estupendos platos para compartir que me supieron a poco por las prisas del programa...

Restaurante Bazar

- Casa cúbicas. Posiblemente una de las imágenes más conocidas de Rotterdam sean estas originales cásas de formas imposibles diseñadas por Piet Blom que son un enigma para nuestra vista. Todavía sigo sin creer como se puede vivir ahí dentro!. Aunque en el fondo todo tiene que ver con la perspectiva y parece que por dentro no son lo que parecen. También he escuchado que no hay inquilino que viva más de 6 meses en ellas.... Sea como fuere son unas las visitas más populares y hay que reconocer que son peculiares. Incluso podéis alojaros en un hostel ubicado en una de estas casas ( albergue Stayokav).



- SplashTours es una sorprendente manera de ver una ciudad. El anbifús, invento sacado de una novela de Julio Verne hace las veces de autobús y llegado el momento, y con una acertada música que me pareció la del fin del mundo, se introduce en el agua para hacer un recorrido por el rio Mosa y descubrir otra perspectiva de la ciudad. Genial la experiencia que recomiendo a todos los que visitéis Rotterdam.

El bus-barco
-  Hoteles clásicos: El Hotel Nueva York es uno de los clásicos de la ciudad y desprende todo el glamour de épocas pasadas. Ubicado en el edificio de la compañía de las indias Occidentales, de aquí partían los barcos que hacían la travesía Rotterdam-Nueva York. Actualmente te puedes alojar o ir a comer desde un bocadillo a unas ostras frescas.
Y el curioso Cruise Hotel, es en realidad el SS Rotterdam, el gran crucero que realizaba la travesía hasta Nueva York. Actualmente jubilado de su mítica ruta, se puede dormir en él desde 120 euros la noche.

Interior del hotel New York

- Vivir el ambiente de las calles Meent y Whitte de Withstraat.  Si estás en Rotterdam no puedes perderte la animación en sus dos calles más concurridas. Llenas de tiendas, restaurantes, bares de copas... Es curioso que zonas de antigua prostitución, drogas  y delincuencia se hayan convertido en las zonas principales de ocio de la ciudad. Si sois de los que os gusta comer bien, no muy lejos de la calle Whitte, en el parque Het, se encuentra el restaurante Parkheuvel, cuyo chef, Erik Van Loo, cuenta con una estrella Michelín.
 Y para bolsillos menos holgados tenéis Blender, un moderno local donde empezaréis cenando y acabaréis bailando al son de la música.

- Puente de Erasmus, icono de la modernidad. El puente más famoso de Rotterdam, diseñado por Ben Van Berkel es uno de los más bellos del mundo y toda una atracción en la ciudad. Con más de 800 metros de largo es capaz de abrirse y cerrarse para dar paso a los grandes buques de carga que pasan por este puerto.

- Schmidt zeevis es la pescadería más famosa y lujosa de la ciudad. Un lugar para visitar y ser visto  donde la gente acude a comprar todo tipo de pescados frescos y cocinado: salmón, marisco, pescados de todo tipo, conservas, platos preparados.... Podéis imaginaros porque la llaman la joyería del pescado.



-  Westelijk Handelsterrein o como comer en un antiguo almacén de mercancías. En la antigua zona del barrio rojo nos encontramos con un antiguo almacén reconvertido ( aquí lo reciclan todo) en un gran centro de restauración y ocio. Más de 10  restaurantes y bares de copas donde disfrutar del ambiente de la ciudad. Me cuentan que el Restaurante Rosso está entre los mejores.

A bordo de un anfibús
Como veis, esta moderna ciudad ofrece mucho al visitante y no deja indiferente a nadie. Ya os iré contando más detalles de la "Holanditis aguda" que he sufrido estos días. De momento sólo os deseo que no dejéis de viajar, de sorprenderos con el mundo que nos rodea, de intercambiar experiencias y aprender de otras personas y culturas. Parafraseando el famoso refrán puedo decir que "Hoy viajo más que ayer, pero menos que mañana".



Datos de interés


- Easyjet oferta vuelos desde Madrid a Amsterdam desde 19,99 euros.
- Inntel Hotel rotterdam Centre. Bien situado y con habitaciones que rondan los 100 euros/noche.
- Museo Boymans Van Beuningen. Museumpark 18-20  Horario: martes a domingo de 11 a 17:00.  Precio 10 euros.
- Restaurante Bazar. Witte de Withstraat, 16. Ambientado local de cocina de Oriente medio y norte de África.
- Splashtours. Recorrido en ambifús. Salida junto al museo marítimo. Precio 19.50 euros. duración: 1 hora.
- Museo arquitectura. NAI. Museumpark, 25. Martes a Domingo de 10:00 a 17:00.Precio:8 euros.
- Rotterdam Bycicle. Tour guiado( en inglés) en bicicleta. Schiekade, 205.


Si quieres saber más sobre mis viajes me puedes visitar en Facebook, Twitter y Youtube

31 comentarios:

Babyboom dijo...

Vaya, me imaginaba Rotterdam con las casitas típicas holandesas, jejeje. Me encantaría probar el ambifús, tiene que ser toda una experiencia y por cierto, la comida tiene una pinta.... Un abrazo!!! ;-)

xipo dijo...

Buena entrada de Roterdam Fran!!! La verdad que es una pasada los edificios y construcciones que tiene!! Y ya veo que os dieron bien de comer...jeje!!

Por cierto, compartistes de nuevo viaje con Maria Ángeles?? No os llevaría a un karaoke como antaño??
jeje

Un abrazo!!

Carfot dijo...

Pues la verdad es que no parece Holanda, me encanta esa mezcla de arquitecturas entre la tradición y la vanguardia. Tampoco sabía que Rotterdam fuera una ciudad tan importante y por lo que veo no os trataron nada mal, jejeje.

Un saludo !!!

Isabel (Diario de a bordo) dijo...

Muy buen resumen de lo que se puede ver en Roterdam. Y tienes toda la razón no parece Holanda, aunque la história de Roterdam puede ser comparada a la de Berlin y a la de Tokyo.

Que ganas de seguir leyendo las próximas entradas! :D

Bleid dijo...

Todo el mundo me ha hablado genial de Rotterdam dicen que junto a Eindhoven de las ciudades mas bonitas de Holanda.
buen reportaje el que nos traes , como a lo que nos tienens acostumbrados

un abrazo

el viajero impresionista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el viajero impresionista dijo...

Mis felicitaciones Fran por este viaje. No importa que la borraran, Rotterdam y su puerto está en la categoría de lugares míticos de la modernidad. Saludos.

cincuentones dijo...

Interesante reportaje de la bella ciudad de Rotterdam, esta arquitectura tan moderna la hace muy diferente de las ciudades típicas holandesas.
Saludos.

José Manuel Beltrán López dijo...

Estupendo reportaje Fran. Es verdad que Roterdam, por su caracter cosmopolita e industrial, queda bastante alejado de las características de otras ciudades de Holanda. La recuerdo ya lejana en el tiempo y tú ahora has hecho revivir esos momentos pasados.
Enhorabuena. Ahhh, ya me contarás a quien debo hacer la pelota para hacer un blogtrip???
Un abrazo, ciudadano viajero.

Paco Piniella dijo...

Pués tomo nota que igual nos pegamos una escapada ya que con el rollo portuario podemos buscar una excusa. Saludos viajeros

Helena dijo...

De momento Fran no se pronuncia respecto al karaoke... ¿por qué será? ¡Con el peligro que tenía María Ángeles, a ver con qué les lio! jejeje ;)
Fíjate, yo no conozco Holanda y mira que he buscado combinaciones de vuelos varias veces para escaparme en algún puente, pero los vuelos desde Valencia siempre estaban por las nubes... No sabía yo que con easyjet desde Madrid se podía ir... ¡Me lo anoto!
Un genial resumen de Rotterdam, un lugar de referencia a nivel portuario.
Saludos

Artabria - Deambulando dijo...

Qué buen resumen!! Si que llaman la atención las casas cúbicas. Supongo que, como dices tu, no son lo que parecen, pero impresionan al verlas desde fuera.

El Guisante Verde Project dijo...

Fran, hace poquito hubo por la zona otro blogtrip, y me quedé con la idea de que la ciudad era prescindible... está claro que no todos los viajeros ven y aprecian lo mismo.
Me alegro de que te haya gustado la experiencia, y además compartirla con bloggers de otros países tiene que ser genial

Un abrazo

Roberto

GUSPLANET dijo...

Hola Fran!
Muy completo y buenísimo relato de todo lo que has vivenciado, qué bueno que te haya gustado tanto Rotterdam (...y por lo que leo toda Holanda!).

Yo siempre digo que es un país para recorrer en primavera/verano y si es posible en bicicleta y/o barco, ya que el fluvial como has visto, es un transporte sumamente avanzado en Holanda y el sistema de canales muy bien comunicado...

Felicitaciones otra vez y seguiré sin dudas atento a tús próximas entradas!

SALUDOS

Fran dijo...

Hola Babyboom, es curioso ver como Rotterdam es tan distinta a las demás ciudades Holandesas!! Un ciudad destruida que resurgió de sus cenizas. Ultramoderna y a la vanguardia del país!!.
Saludos

Fran dijo...

Hola Xipo, no tiene el encanto de otras ciudades holandesas pero para los amantes de la arquitectura moderna es un paraíso.
No encontramos Karaoke, sólo un bar llamado Tiki donde noté un ambiente "demasiado liberal", no digo más!!
Un abrazo

Fran dijo...

Hola Carfot, fijate que los propios holandeses la llaman "la ciudad distinta", por algo será. La verdad es que nos trataron de lujo, no me puedo quejar!!
Saludos

Fran dijo...

Gracias isabel!! Es una ciudad atípica y como bien dices puede compararse a otras ciudades que sufrieron los estragos de una guerra!! A mi no me ha decepcionado.
Un abrazo amiga!!

Fran dijo...

Gracias Bleid, Eindhoven no la conozco pero supongo que será tambiém moderna y cosmopolita, nada que ver con los canales y las casitas tradicionales..
Un abrazo

Fran dijo...

Tienes razón viajero impresionista, la borraron pero resurgió y hoy en día es un icono de la modernidad, una ciudad con estilo propio!!
Saludos

Fran dijo...

Cincuentones, totalmente distinta a las ciudades típicas de holanda. Muy moderna y muchos rascacielos por todas partes. Sólo quedan 3 edificios intactos, lo demás, todo nuevo.
Saludos

Fran dijo...

Hola jose Manuel, veo que conoces bien la ciudad. Si te digo la verdad pelota pelota no hay que hacer. Sólo viajar mucho y contarlo en tu blog, paciencia y algún día sonará la flauta. Y no olvides la suerte, que siempre influye!!
Un saludo, viajero.

Fran dijo...

A ti te vendría de perlas esta escapada Paco!! Hay mucha oferta de vuelos a Amsterdam. Y de allí a Rotterdam hay un paso en tren!! No te decepcionará!!
Un saludo

Fran dijo...

Jaja Helena, ya me he pronunciado. Karaoke no vimos, no vaya a ser que nos echaran del país!!! Esta vez he sido yo el marchoso pero el cansancio ha podido con casi todos! Por lo que sé hay muchos vuelos baratos de easyjet, sólo hay que pillar una fecha adecuada... En cuanto puedas te escapas que Holanda es una maravilla!!
Un abrazo

Fran dijo...

Hola Artabria, las casas cúbicas es de lo más llamativo de la ciudad. Verlas de lejos impresiona pero estar debajo de ellas es impresionante. Parece que viva la gente ahí inclinada!!!
Saludos y gracias!!

Fran dijo...

Hola guisantes, sólo por el ver el Boymans, su arquitectura y su animación ya merece una visita. No digo que sea la ciudad de mis sueños pero creo que tiene cosas por las que visitarla.
Y el compartir con los demás bloggers ha sido fantástico. No te imaginas lo que he perfeccionado mi italpanish!!!
Un abrazo

Fran dijo...

Hola Gus y gracias. A veces es difícil transmitir lo que uno ha vivido para que los demás lo entiendan. De Rotterdam me ha gustado que es diferente ( eso siempre es un valor añadido) aunque de las tres ciudades que he visitado en Holanda me quedo con Utrecht, sin duda. Es muy buena idea esa de recorrer el pais en verano en bici o en barco.
Ya seguiré contando mis vivencias por el país de los tulipanes. Muchas gracias por el seguimiento!!
Un abrazo

José Carlos DS dijo...

Una visita diferente a Holanda, Roterdam se aleja de la imagen típica de este país, aunque no deja de ser un lugar interesante y con mucho encanto.

Deseando ver las próxima entradas.

Saludos!!!

Fran dijo...

Hola Jose Carlos DS, Rotterdam es tan distinto que no parece Holanda. Tantos rascacielos la asemejan más a una ciudad americana. Otra opción si vas a Holanda.
Saludos

M.C. dijo...

No sabía que hubiera trenes directos desde el aeropuerto de Amsterdam. Está bien saberlo por si un día veo una oferta, porque Rotterdam parece una ciudad que tiene mucho que ver!
Saludos

Fran dijo...

Una ciudad muy moderna y cosmopolita M.C. No tiene nada que ver con las típicas ciudades holandesas. Un lugar diferente y muy ambientado!!
Abrazos