martes, 22 de noviembre de 2011

Estocolmo, un metro con mucho arte

¿En que lugar del mundo puedes disfrutar de una galería de arte con más de 110 kilómetros por el precio de un billete de metro? La respuesta es Estocolmo, una ciudad donde el arte en todas sus formas de expresión ha pasado a formar parte de la vida de los ciudadanos.
Nuestros días por Estocolmo nos han dado para pasear y ver lo más representativo de la ciudad, disfrutar del animado ambiente y hasta del buen tiempo del apacible verano y como no, hemos realizado  una visita imprescindible si vas a la bella capital de Suecia: su aclamado metro, uno de los más artísticos del mundo.

Estación T- Centralen

Considerado como la galería de arte más larga del planeta fue fundado en 1950 y cuenta más 100 estaciones ( 47 subterráneas y 53 en superficie) repartidas por las 14 islas de la ciudad. Hasta ahí todo es normal pero lo que lo diferencia del resto de metros del mundo es su extraordinaria colección de arte y estaciones decoradas por sus 110 kilómetros de longitud.



Cuadro en andén

A lo largo y ancho del metro de Estocolmo hay repartidas piezas de arte, esculturas, mosaicos, exposiciones temporales, pinturas y relieves imposibles en la roca que hacen que desplazarse por él sea una grata experiencia para el usuario de este transporte urbano.
Obras de arte de más de un centenar de artistas le dan al metro de Estocolmo un aspecto incomparable destacando algunas estaciones donde se ha llegado integrar el arte de una manera sublime con el entorno del metro.
Metro de Estocolmo
Estación de Solna Centrum. Imagen de wikipedia
Un poco de Historia  

Desde su inauguración en 1950, autoridades y partidos políticos tuvieron un claro empeño en que el arte estuviera a disposición del público y sólo hay que subirse al metro para darnos cuenta de que lo han conseguido.
Las primeras estaciones pertenecen a la línea verde y en las estaciones de T-Centralen y Hotorget se pueden ver muestras de la arquitectura de los 50.
A medida que el metro crece nacen nuevas líneas y estaciones como la línea roja construida en la década de los 60 con estaciones como Östermalmstorg o Mariatorget.
En los 70 se empezó a proyectar hormigón en la roca dándole a las estaciones ese aspecto de cueva tan característico que muchos relacionaron con el infierno y el más allá. Solna Centrum, Tensta o Radhuset son algunas de sus principales estaciones.
En los 80 nacen 5 nuevas estaciones en forma de cueva así como dos más en los 90 y se comienzan a reformar y adecuar a los nuevos tiempos muchas estaciones antiguas. El resultado a día de hoy es un metro moderno, cómodo y donde pasear por sus estaciones se ha convertido en toda un sorpresa para el visitante y un regocijo para los incondicionales del arte.


Pasillo de la estación de Fridhemsplan



Como visitarlo

Antes de mi viaje a tierras nórdicas investigué por la red y supe de la existencia de un tour gratuito ( en inglés) de una hora de duración que recorre el metro por lo que la idea que llevaba era clara. Incomprensiblemente ni los trabajadores del propio metro de Estocolmo me supieron decir desde donde partía el tour por lo que mi cabreo fue monumental ( ¡no quiero pensar si esto pasara en España lo que nos dirían...)
Nos tuvieron dando vueltas más de una hora así que después de mi fallida experiencia os puedo decir que la mejor forma de visitarlo es comprando un billete sencillo de metro e ir buscando las estaciones más importantes por tu cuenta. Perdí mucho tiempo y no pude visitar todas las estaciones que me hubiera gustado por lo que tenido que echar mano de wikipedia para mostraros más imágenes. Para que no os pase lo que a mi os voy a dejar algunas de las estaciones que merecen la pena.


Estaciones más interesantes


Este tema es algo relativo ya que con tanta expresión artística donde elegir habrá personas que le gusten más las obras de unas estaciones que otras, o simplemente bajarán a una estación y dirán que el arte no se ve por ningún lado. Por ello, si queréis ver el listado completo con las estaciones del metro y organizaros vuestra ruta tan sólo tenéis que iros a este enlace de la página que todo lo sabe ( wikipedia)  y ver que estaciones os atraen más ( así no me podréis echar la culpa si la visita no os satisface...). Estaciones del metro de Estocolmo.

Detalle de la estación de Radhuset.
Pintura en el metro


Estación de Stadion. Imagen Wikipedia


De todos modos os tengo que decir que es casi imposible ver todas las estaciones del metro de Estocolmo a menos que vivas en la ciudad o frecuentes mucho el metro, por lo que he confeccionado una pequeña lista con algunas estaciones que aportan una amplia variedad de expresiones artísticas  que pueden ser representativas de lo que ofrece el metro. En el mapa de más arriba tenéis señaladas la estaciones para que no os pase como a mi y perdáis mucho tiempo en buscar las más interesantes.

Esta es mi selección de estaciones del metro de Estocolmo para visitar:  T-Centralen, Radhuset, Fridhemsplan, Kungstradgarden, Universitetet, Stadion, Solna Centrum, Duvbo, Rissne, Solna Centrum y  Tensta. 

Estación de Fridhemsplan

Estación de Kungstragarden. Imagen de wikipedia

Como veis por la imágenes este metro es muy visual y no tiene desperdicio así que no dejéis de hacer una visita al Estocolmo subterráneo porque el esfuerzo vale mucho la pena. Con esta selección de estaciones que os he recomendado hoy estoy seguro que váis a gozar de la experiencia de subiros a uno de los metros más artísticos del mundo. ¡Que ustedes lo disfruten!  

Vista de la estación de Radhuset, línea azul 

Más sobre mis viajes en mis canales de Facebook, Twitter y Youtube. ¡Os espero!  

34 comentarios:

Los Viajes de Abarciela dijo...

Me encanta Estocolmo, es una ciudad preciosa y poco conocida :)

El Guisante Verde Project dijo...

Caramba Fran! No teníamos ni idea de que el metro de Estocolmo fuera así! Pensábamos que el único metro "artístico" era el de Moscú.
Que cosas!

Saludos!

Kikas dijo...

He ido unas cuantas veces
La verdad siempre paseé
Me lo apunto

M.Eugenia dijo...

Después de este post ya no hace falta la visita guiada,gracias por este gran trabajo, tomo nota.
Saludos

machbel dijo...

Vaya pasada de metro, eso hay que visitarlo. El de Moscú también dicen que es un metro alucinante, aunque más en la arquitectura que en lo artístico, como este de Estocolmo

Isabel (Diario de a bordo) dijo...

¡Qué bonito el metro de Estocolmo! No lo conocía y me ha encantado. Anda que no debe alegrar la mañana pasar por esos andenes mientras se va a trabajar! ^^

Un saludo,

José Carlos DS dijo...

Como Isabel, desconocía totalmente lo bonito que es el metro en Estocolmo, vamos me dices que no tiene metro y me lo creo a pies juntillas.

Mira que el de Moscú es impresionante, pero este tampoco se queda atrás, muy buena la entrada.

Un Abrazo Fran! :D

Mari Carmen dijo...

Qué chulo el metro de Estocolomo!! Igualito que el de Madrid, donde todas las estaciones son iguales..., iguales de feas y grises!!!
Saludos

Gus Planet dijo...

Hola Fran!

El metro de Estocolmo es sencillamente sensacional, pero tú reportaje es increíblemente completo y muy dinámico para leer y para sentirnos inmiscuidos en ésas preciosas galerías. Realmente han realizado un excelente trabajo!

Pero sabes? no me gusta comparar unas ciudades con otras, porque cada pueblo tiene sus idioscincracias y sus propios códigos, nos pueden gustar unos y otros menos, pero cada una refleja el alma de sus pobladores, no?

Bravo por éste reportaje tan bonito, pero la próxima vez tienes la tarea de visitar el resto de estaciones que te faltaron y así nos lo cuentas todooooooooo! JA!

Deambulando con Artabria dijo...

Me parece una idea estupenda, sobre todo para los que como a mi, nos gustan poco estar bajo el suelo, jeje. Por lo menos alegras la vista :-)

Fran Soler dijo...

Los viajes de Abarciela, estoy contigo, es una ciudad preciosa y encantadora. Y su metro es muy auténtico!!
Saludos

Fran Soler dijo...

Hola guisantes, yo me sorprendí hace tiempo cuando vi unas imágenes sobre el metro d Estocolmo. Desde entonces tenía en mente visitarlo y por fín se dio la oportunidad. Merece la pena la visita!
Un abrazo

Fran Soler dijo...

kikas yo también de pasear pero esta oportunidad no la podía dejar pasar!!

Fran Soler dijo...

Muchas gracias M.eugenia, he intentado mostraros lo interesante de este metro que hay que visitar si vas a Estocolmo.
Un saludo

Fran Soler dijo...

Hola Machbel, siempre había oido hablar del metro de Moscú pero cuando me llegó al correo un powerpoint del metro de Estocolmo me dejó flipado!!
Un abrazo

Fran Soler dijo...

Anda que no Isabel. A eso le llamo yo integrar el arte en la sociedad!! Esa sensibilidad se nota en estas tierras....
Abrazos

Anónimo dijo...

Buen reportaje. De todas maneras dejame que te lleve la contraria. Para informarte de los tours turisticos en el metro de Estocolmo te has de dirigir a los puntos de informacion de SL (Stockholm Lokaltrafik) que hay en las estaciones mas importantes (por ejemplo Sergelstorg o Slussen) y preguntar alli. O si no en la propia pagina web de SL (www.sl.se) encuentras la informacion de los dias y las horas de las visitas guiadas y comentadas. Incluso si lo pides, te dan un pequeño librito llamado "Konst i Tunnelbanan" (arte en el "tunnelbanan") si no recuerdo mal el nombre, donde esta la historia de las estaciones "artisticas" y la fecha en que se construyeron. Esta en sueco o en ingles, segun lo pidas.

Tambien recomiendo visitar el museo del transporte de Estocolmo "Spårvägsmuseet" (http://sparvagsmuseet.sl.se/) y ver como ha evolucionado el transporte publico en esta ciudad.

Fran Soler dijo...

Hola Jose Carlos DS, hay tantas cosas que desconocemos.... menos mal que entre todos nosotros nos vamos contando lo que vemos...Gracias por tu comentario.
Un abrazo

Fran Soler dijo...

Hola M.c, a ver si aprenden algunos países( entre ellos nosotros) y tienen un poquito más de sensibilidad con la cultura y el arte.... no creo que cueste tanto!!
Un abrazo

Madaboutravel dijo...

Buah, estoy alucinando!!!! Mil felicidades por las fotos y el texto, ambos magníficos! Me estan dando unas ganas de ir a Estocolmo que no te las puedes ni imaginar...

Un abrazo

Fran Soler dijo...

Gracias Gusplanet por tus palabras. He hecho el post con mucho cariño ya que me encantó la visita a este metro. Pero ver todas sus estaciones como que no jajaja!!
Yo tampoco comparo, sólo digo que es uno de los más bonitos que existen. Fijate que hoy me han hablado del metro de Santiago de Chile y no tenía ni idea.
Espero ver más metros en mi vida pero este, de momento, se lleva mi admiración!!
Un abrazo y gracias de nuevo

Fran Soler dijo...

Hola Artabria, desde luego que entretiene ir viendo tanta obra de arte bajo el suelo. Es otra ventaja que no había visto yo jeje.
Un abrazo

Fran Soler dijo...

Madaboutravel, te agradezco los elogios. Eso significa que he conseguido lo que quería: que admiraseis y disfrutarais con este fascinante metro!!!
Ojala lo veas algún día en directo!!
Un abrazo y mil gracias

cincuentones dijo...

Fran, conocíamos el metro de Estocolmo por algún reportaje, pero tu información tan completa nos va a resultar muy útil para cuando vayamos. Algo tan bello no puede quedar sin visitar.
Saludos.

José Manuel Beltrán dijo...

Guauuu, aunque había oído algo lo que acabas de publicar supera mis espectativas. Esto si que es una información completa que, sin duda, no me perderé(espero que el próximo verano, donde esperamos visitar Finlandia y la cercana Estocolmo).
Estupendo reportaje, ciudadano Fran.

Fran Soler dijo...

Gracias cincuentones, es un buen lugar para visitar y para entender la cultura sueca. Pero os aviso que no es fácil de ver estaciones que merezcan la pena y se necesita tiempo para encontrarlas...
Un saludo

Fran Soler dijo...

Gracias Jose Manuel, el metro es una pasada pero como he dicho antes no es fácil de ver sus mejores rincones y hay que tener paciencia y tiempo. Por cierto, también estuve este verano en Finlandia. Ya iré publicando cosillas pero si tienes cualquier duda ya sabes donde estoy!!
Un abrazo

Victor El mundo a tus pies dijo...

Hola Fran,

He alucinado con el metro de Estocolmo, una auténtica joya. Quizá lo que más se le pueda parecer es el metro de Moscú...

Saludos.

Fran Soler dijo...

Hola Víctor, es una pasada verdad?? Una visita que no hay que perderse si vas a Estocolmo!
Saludos

Fran Soler dijo...

Hola lector anónimo. Gracias por tu aclaración. Tengo que decirte que efectivamente estuve en las oficinas de SL en la estación Central y no supieron decirme desde donde partía el tour guiado. Me mandaron a otra oficina y nada de nada. Y si, nos dieron un folleto con info del metro que me sirvió de guia improvisada.
Entre mi ignorancia y que ellos no se aclaraban perdí el tour y tuve que hacer la visita por mi cuenta.
Gracias por la visita!!
Saludos

Paco Piniella dijo...

Impresionante Fran, yo me lo perdí porque hice todos los desplazamientos en Estocolmo via maríitma. Habrá que repetir, jajajaja. Saludos viajeros

Fran Soler dijo...

Gracias Paco! Estocolmo es bonito se le mire por donde se le mire: por, aire y hasta bajo tierra...
Saludos viajeros

Raquel dijo...

Hola Fran! Gracias por pasarte y dejar un comentario.
Tu blog esta genial! El post del metro de Estocolmo me ha encantado, parece mentira que un metro pueda ser tan sorprendente.

Un saludo! Te añado a mis favoritos ;)

Fran Soler dijo...

sin duda este metro es un lugar sorprendente. Gracias por tu visita Raquel y gracias!! Nos seguimos
Saludos