lunes, 5 de diciembre de 2011

Comer en Córdoba: 5 lugares para disfrutar

De todos es sabido que en el sur de España la gastronomía es rica y variada y se puede comer realmente bien sin perder las raíces de las cocina tradicional. En nuestra reciente escapada, hemos comprobado como Córdoba es una de las ciudades que mejor sentido tienen de la gastronomía popular, la de toda la vida, y donde el comer se convierte en un placer. 

Los restaurantes que hemos visitado han sido seleccionados por recomendaciones de algunos bloggers y comentarios de buenos amigos por lo que el éxito estaba casi asegurado. Aunque hay muy buenos restaurantes por la ciudad os dejo mi top 5 particular:

Exterior de La Mezquita

- Uno de los más conocidos y lugar imprescindible en Córdoba es Taberna Salinas, un lugar muy concurrido y ambientado donde la cocina tradicional es un arte. Rabo de toro, guisos tradicionales, salmorejo, flamenquín, ricos entrantes locales como los cogollos aliñados...Todo en este local merece la pena y nunca decepciona.
Como ya lo conocía he preferido visitar nuevos locales para ampliar mis horizontes gastronómicos pero no podía dejar de recomendaros este buen local. Precio medio 25 euros.
Taberna Salinas, calle Tundidores, 3.  957480135

Comedor de Taberna Salinas

- A poca distancia de la céntrica Plaza del Potro se encuentra Taberna Sociedad de Plateros, un restaurante con solera donde su anfitrión, Manolo Bordallo y todo su equipo hace que te sientas como en casa. El local, fundado en 1931 es tan grande que puedes elegir comer en su acogedora terraza o en alguno de sus diferentes salones.
Aquí se pueden degustar más de 20 variedades de bacalao, su especialidad, además de cocina típica cordobesa. Probamos bacalao con garbanzos, con pisto ( demasiado salado) y  una riquísima lasagna de berenjenas y bacalao. Además degustamos el flamenquín ( un clásico en córdoba), el salmorejo y unos chanquetes que tengo que decir que no estaban como en mi tierra....Todo sabroso y con buena relación calidad-precio.
- Taberna sociedad de Plateros. Calle María Auxliadora 25. Tlfno: 957470304

Garbanzos con bacalao

Flamenquín

- Otro buen lugar que visitamos y que recomiendo es Bodegas Mezquita situado justo al lado de la Mezquita, es un excelente lugar para probar el salmorejo ( recomendación personal de guiasviajar), que lo hacen a las mil maravillas, así como las exquisitas y cremosas croquetas de rabo de toro.
Tienen una cocina tradicional basada en los productos de la tierra con un excelente resultado. El salmorejo lo bordan, de los mejores que he probado al igual que la sopa de picadillo, con ese sabor casero de toda la vida. También muy ricas las berenjenas fritas y para rematar un plato de huevos rotos con chorizo y patatas que nos dejó hasta los topes. Me gustó todo lo que nos pusieron salvo una ración de jamón ibérico a 19 euros que me pareció excesivamente cara para la calidad que tenía.
La atención fue estupenda y el precio ajustado ( menos de 20 euros por persona) por lo que salimos de allí más que satisfechos. Muy recomendable.
- Bodegas Mezquita, calle Céspedes 12( junto a la Mezquita). Tlfno: 957107859

Riquísimas croquetas de Rabo de toro.

Huevos rotos con chorizo

- Habíamos oído hablar de un lugar cerca de la Mezquita donde hacen una tortilla de patatas ¡¡con 30 huevos!!, así que fuimos a comprobarlo en persona. Bar Santos en un pequeño local de tapas donde su tortilla y el ritual de comerla se ha hecho famoso en la ciudad. Tuve que esperar una larga cola de 15 minutos antes de tener en mis manos una ración de tortilla por 2 euros que nos comimos, como hace la gente aquí, a los pies de la Mezquita. La verdad es que para la dificultad de debe suponer hacer este tottillón estaba bastante buena. Un tapeo informal y curioso que hay que probar.
Precio ración tortilla: 2 euros.
Bar Santos. Calle Magistral González Francés, 3





- Para terminar mis recomendaciones gastronómicas en Córdoba os aconsejo que visitéis  Bodegas Campos, uno de los restaurantes con más caché de la ciudad y donde su exquisita comida os dejará un recuerdo imborrable ( también el precio, todo hay que decirlo...). En la planta baja tiene una taberna con comida más informal y en la parte superior varios salones excelentemente decorados y mejor atendidos donde se come de maravilla. Un 10 para todos sus platos desde el salmorejo a su jamón ibérico pasando por unas riquísimas almejas, la deliciosa y tierna costilla ibérica o una impresionante paletilla de cordero.  Un lugar para repetir y de una calidad insuperable. Precio medio: 30-40 euros.
Bodegas CamposCalle los lineros, 32. Tlfno: 957497500

 Excelente el salmorejo de Bodegas Campos

Costilla ibérica

Y para rematar la faena iros a tomaros un café o una copa al Café Soho, un moderno local junto a la ribera del río Guadalquivir.  Os impresionaran sus vistas panorámicas de la ciudad!!

Como véis hemos probado de todo un poco, desde tapeo informal a pie de calle, restaurantes de precio medio o un local de elevado prestigio. En todos ellos he disfrutado de la comida y del ambiente, cada cual con su estilo propio pero con una característica en común: la calidad y la buena mano que tienen en esta ciudad para la cocina.

Os aseguro que si visitáis  Córdoba vais a regresar a casa con algún kilito de más.. Pero que diantres, para que estamos aquí sino es para disfrutar un poco......

Salmorejo de Bodegas Mezquita

Más sobre mis viajes en Facebook, Twitter y Youtube.

29 comentarios:

Viajes de primera dijo...

Esos flamenquines y ese salmorejo! En el verano cordobés se agradecen todavía más (especialmente el segundo!).Pero los garbanzos con bacalao tienen también una pinta extraordinaria! Tomamos nota de las sugerencias porque de los restaurantes que mencionas sólo conocemos la Taberna Salinas

Pau dijo...

Para, para que me voy a volver loco con tanta delicia ;)

Víctor (Vivir Europa) dijo...

Menos mal que he leído esta entrada después de cenar Fran, sino dejo de leer tu blog del enfado ;-)

Buenísima pinta todo, lo cierto es que en Córdoba solo pude almorzar en mi visita, pues había muchos kilómetros por delante, así que tomo nota para mi próximo viaje a Andalucía.

Babyboom dijo...

Cada vez que me acuerdo del salmorejo de la Taberna Salinas se me hace la boca agua aunque creo que voy a tener que volver pronto para probar el resdto de recomendaciones que haces, por lo menos las fotos tienen una pinta espectacular y encima con el hambbre que tengo ahora, jejejjee. Un abrazo. ;-)

Mari Carmen dijo...

Me apunto lo de la gran tortilla y donde tomar salmorejo que son mis platos preferidos y es posible que pronto viajemos a Córdoba!
Saludos

Ángel dijo...

Como te comenté Taberna Salinas es nuestra preferida y la calidad de Bodegas Campos es sobresaliente, pero es un puntazo que hayas incluido la tortilla de Santos......uuuuffff es que está insuperable

Merche Gallart dijo...

Hola Fran, te felicito porque te has lucido recomendando estos apetitosos lugares para degustar la gastronomia andaluza. Pero ha sido un suplicio también leerlo y ver esos platos tan ricos porque ESTOY A REGIMEEEEEN! JAJAJA!
Te doy las gracias por tu comentario en mi blog. Un abrazo.

Raquel dijo...

¡Ai madre! ¡Cuando he visto el flamenquin se me ha hecho la boca agua!
Mi familia es cordobesa y a pesar de que por Barcelona hay muchos bares con tapas andaluzas aún no he encontrado flamenquines tan buenos como los de allí.

Me apunto todos los sitios para una futura escapadita a Cordoba.

Un saludo.

Bleid dijo...

como se dice por aqui deunido... osea vaya tela, que festin de platos jejej
como ya hemos comentado otras veces Fran, la gastronomia nos muestra mucho de un lugar y por el sur vais sobrados

genial y hambrienta entrada

un abrazo

Fran Soler dijo...

que bien se come en Córdoba verdad viajes de primera?? tomad nota de estos 5 restaurantes aunque sé que hay muchos más que están muy bien como el caballo rojo ( recomendación del bloguero kikas).
Un saludo y gracias

Fran Soler dijo...

Pau, el comer bien es unos mis mayores disfrutes...

Fran Soler dijo...

Menos mal víctor, no me gustaría causar esa frustración en tí jaja. Grandes sitios para comer bien hay aquí!!!
Gracias

Fran Soler dijo...

Babyboom, la verdad es que Taberna Salinas es de mis favoritos pero como ya lo conocía esta vez no fuimos. Que rico el salmorejo verdad?' Me pirra!!
Un saludo

Fran Soler dijo...

M.C, si vas a córdoba ya sabes donde estoy por si te hace falta ayuda. Prueba el tortillón y el salmorejo, lo hacen para chuparse los dedos!!
Un abrazo

Fran Soler dijo...

Hola Ángel y gracias por comentar en el blog!! Bodegas campos superior y el bar santos me parece un sitio curioso y que hay que probar. A pie de calle pero así también se disfruta!!
Muchas gracias por seguir mis pasos y por tus recomendaciones gastronómicas!!

cincuentones dijo...

Tienes mucha razón en recomendar la Taberna Salinas, nosotros comimos estupendamente. Tendremos que volver y probar los otros restaurantes, sus platos tienen muy buena pinta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Para mi gusto y como cordobesa amante del salmorejo, mejor el de la taberna Salinas, pero la de la Puerta de Almodóvar.

Fran Soler dijo...

que tal Merche?? es un placer volver a verte por mi blog!! Y eso del régimen déjalo unos días si vas a córdoba!!! Disfrutarás seguro..
Un abrazo y seguimos en contacto..

Fran Soler dijo...

Veo Raquel que nos gusta lo mismo, el buen comer!!! Siendo de familia cordobesa seguro que conoces muy buenos sitios por córdoba!! estos que recomiendo están muy bien!!!
Saludos

Fran Soler dijo...

Ya sabes Bleid que la gastronomía en una de las mejores formas de entender a un pueblo, o al menos yo lo veo así. Adoro las distintas gastronomías y es uno de mis objetivos cuando viajo...
Un abrazo amigo

Fran Soler dijo...

Cincuentones Taberna Salinas es un clásico que nunca falla!! Los demás no le van a la zaga destacando Bodegas campos, que es superior!!!
U nsaludo

Fran Soler dijo...

Anónima, siendo cordobesa no puedo más que darte la razón!!! habrá que ir a probar ese salmorejo en otra visita....
Un saludo

Paco Piniella dijo...

Yo no puedo irme de Córdoba sin visitar El Churrasco, pero eso son debilidades, jajajaja

p.d. Te puse el link, no se como no lo tenía, disculpa, pero hecho ya.

Fran Soler dijo...

hola Paco, me han hablado muy bien de el Churrasco. Para la próxima visita caerá seguro!!. No pasa por lo del links, he visto por casualidad que no estaba. Es bueno que estemos linkados...
Saludos

Ku dijo...

Uffff... ¡qué mala hora he escogido para leer este post! Unas fotos muy, muy tentadoras :D

Fran Soler dijo...

Gracias Ku, siento haber causado en tu estómago tal desasosiego...
Saludos

Pedro dijo...

Hola a tod@s!

me ha encantado esta entrada por algunas de las tabernas con más solera de Córdoba. Para ampliar esta lista tan buena os dejo una entrada de mi blog sobre una ruta de tapas por una de las ciudades más bonitas y con más embrujo.

Mi blog: nosoloduermo.blogspot.com y la entrada es:
http://nosoloduermo.blogspot.com/2011/01/de-tapas-por-cordoba.html

Un saludo!

Fran Soler dijo...

Gracias por aportar Pedro!! Sin duda en córdoba hay muy buenos sitios para comer!!
Saludos

Santiago dijo...

que fotos mas espectaculares, hay tantos lugares fantásticos por el mundo para visitar que no quiero perdermerlos.
voy a buscar vuelos baratos de lan a ver cual es mi próximo destino para ir!