lunes, 16 de noviembre de 2009

Costa Amalfitana: acantilados y pueblos de ensueño

La preciosa costa Amalfitana está bañada por el mar Tirreno y situada en el Golfo de Salerno, de gran interés turístico y cultural, todos los municipios que integran la costa fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. La carretera que va por la costa está llena de cerradas curvas pero el paisaje es sencillamente deslumbrante. Los acantilados verticales se sumergen en el increíble mar Mediterráneo, mientras que en el litoral se extiende una hilera de pueblos marítimos entre olivares, limoneros, robles y pinos.



Amalfi , es la localidad más importante y poblada, conocida popularmente como: “la Cittá Bianca”. Su catedral, su monumento más emblemático, fue diseñada y construida durante el apogeo de la independencia de la república, se erige en lo alto de una empinada escalinata. Al interior barroco se accede a través de unas puertas de bronce del siglo XI elaboradas en Constantinopla.


La magnífica catedral de Amalfi

Algunos hoteles con buenas críticas son:

-Floridiana Hotel. Situado en pleno centro de Amalfi. sobre los 130 euros.
- Santa Caterina Hotel. 5 estrellas lujo y muy caro.
- Le Palme, 3 estrellas con muy buena relación calidad precio.


Y para comer puedes ir al restaurante La Caravella,(Via Matteo Camera, 12) uno de los más antiguos y famosos de la ciudad. Tiene una estrella Michelin, 50 años de solera y 25.000 selectas botellas de vino en su bodega.
Os dejo un enlace sobre que hacer en Amalfi.

Sorrento, la cuna del limoncello.



Otro de los pequeños pueblos de la costa con vistas al golfo de Nápoles y con muchos miradores desde donde ver Nápoles (visible a través de la bahía), el Monte Vesubio o a las aguas azulísimas de Ischia y Capri. La estrecha carretera que conecta Sorrento y Amalfi serpentea por los más altos acantilados del Mediterráneo y más de un alto tuvimos que hacer debido al mareo.

Aquí puedes ver restos de murallas del siglo XVI, el Duomo, reedificado en el siglo XV, con fachada neogótica, y la iglesa de San Francisco de Asís. En el museo Correale están expuestas colecciones de hallazgos griegos y romanos y de porcelanas de Capodimonte con una sección de pintura de los siglos XVII - XIX.


Vista de Sorrento

Os dejo algunos hoteles de diversos precios donde podeis alojaros:

- La Minervetta, hotel boutique de 4 estrellas y con mucho diseño. El precio ronda los 250 euros la noche.
http://www.laminervetta.com/

- Grand Hotel De La Ville. Un 4 estrellas de estilo clásico.
http://www.delavillehotel.com/en/index.htm

- Il Nido Hotel Sorrento. Un 3 estrellas con buenas vistas.
http://www.ilnido.it/



Para comer Zi’Ntonio http://www.zintonio.it/, restaurante familiar y acogedor de cocina mediterránea donde la cocina italiana, en concreto la de la región de Campania, es la principal protagonista.


Positano: A 40 km de Nápoles es otro destino turístico de la Costa Amalfitana con tan sólo 3800 habitantes y encaramado entre los acantilados. Es pequeño y sus callejuelas son estrechas por lo que es un pueblo peculiar y muy bonito.

Aquí está Il San Pietro di Positano un 5 estrellas lujoso con spa, vistas magníficas y playa privada. Pertenece a la exigente cadena Relais Chateaux. El restaurante del hotel cuenta con una estrella Michelin.


El hotel y su playa privada

- Hotel angelina, un romántico hotel de diseño situado en primera línea de línea cuenta con 39 lujosas habitaciones y unas vistas preciosas.

Habitación del hotel angelina

Algunos restaurantes de la zona de buen nivel son: Ristorante Max, Il Grottino Azzurro, La Terrazze – Music on the Rocks, Donna Rosa o La Cambusa


Ravello

Es uno de los destinos turísticos más populares y exclusivos de Italia. Las principales atracciones son El Duomo, Villa Rufolo y Villa Cimbrone( ambas con preciosas vistas sobre la costa) y la iglesia de San Giovanni del Toro construida antes del año 1000.


Vista desde Ravello

Para dormir os dejo algunos hoteles:

- El http://www.palazzosasso.com/ , es uno de los hoteles más lujosos y más caros de Ravello. Su restaurante Rossellinis tiene cocina de diseño y dos estrellas Michelin.

- http://www.hotelcaruso.com/ Gran hotel que forma parte de la prestigiosa cadena Leading Hotels of the World. Pruebe una cena en la terraza al aire libre del restaurante Belvedere.

- Villa San Michele http://www.hotel-villasanmichele.it/ es otro de los mejor valorados por los viajeros.

Uno de los restaurantes más afamados es Cumpá Cosimo (Via Roma, 42-44), regentado por Mamma Netta, que no permite dejar nada en el plato. De su cocina casera destacan los fusilli y los ñoquis.aquí la tenéis:


Capri, la isla mas chic del mediterráneo.


La isla tiene una superficie de 10,36 km², y un perímetro aproximado de 17 km

Su privilegiada situación geográfica, dominando el golfo de Nápoles, además de su espléndida belleza natural y sus suaves temperaturas en cualquier época del año, han hecho que, desde la más remota Antigüedad, la isla de Capri fuera un lugar deseado por emperadores, reyes y príncipes. Considerada en la época romana como un "lugar dado por la naturaleza para al descanso del espíritu y el placer de los sentidos" es en la actualidad un destino turístico tanto para italianos como extranjeros.


Lujo y glamour en Capri

No podemos dejar de ver Marina Grande, su precioso puerto, dar un paseo por sus calles hasta llegar a la famosa Piazzetta o Piazza Umberto I, que es conocido como el centro de vida social de Capri, ya que en este lugar hay varios bares y restaurantes en donde siempre hay bullicio.

Capri tiene dos lugares principales, el primero Capri, que se encuentra en la mitad este de la isla. La otra parte de la isla es Anacapri, que se encuentra en la parte más alta de Capri, por lo que se debe llegar en autobús o taxi. Anacapri tiene una elevación de 980 pies y es la que cuenta con más vida nocturna entre las dos.


Plano de Capri

Capri es un lugar ideal para bucear y encontraremos aguas cristalinas rodeadas de las más bellas montañas. También es famosa por su belleza la Grotta Azurra, una cueva de más de cincuenta metros de profundidad que merece ser visitada.


Vista de la isla desde Anacapri.

Algunos hoteles bien valorados de la isla ( no digo que sean los mejores):

- La Minerva. Hotel romántico de 4 estrellas con 19 habitaciones. "Este fue nuestro hotel favorito en todo Amalfitana. Nuestra habitación era muy grande y estaba impecable."

- Hotel La Tosca " Es un hotel sencillo, a 5 minutos de la Piazzeta. Está todo nuevo y muy limpio. El dueño, Ettore, conoce la isla al milímetro y os dará indicaciones de qué visitar, qué sitios son buenos para cenar, para comer un bocadillo..."

- Hotel Luna 4 estrellas. Os dejo el comentario de un viajero: "El hotel Luna es un hotel maravilloso. La ubicación y las vistas son las más preciosas en Capri. El servicio y el cuidado del personal es excepcional."

Y para comer Le Grottelle, Il Faraglioni o La Capannina ( lugar al que acudían algunos famosos).

Ischia,la gran desconocida

Frente a la costa del Vesubio se encuentra Ischia, la isla más grande del archipiélago partenopeo y, a pesar de ser una desconocida en España, es un importante centro turístico en la Campania Italiana. Su origen volcánico provocó una serie de atractivos como las aguas termales que lo convirtieron también en un centro de spa muy buscado.


Castilo Aragonés de Ischia

Hay una enorme variedad de balnearios/Spa con termas, piscinas y lugares para hidromasajes, etc., que por un precio accesible es posible quedarse el día completo. Otras de las actividades que se pueden hacer es visitar el Castillo Aragonese y acercarse al pueblo de Sant Angelo, un sitio tranquilo y mediterráneo estancado en el tiempo. Os dejo algunos hoteles:

- Aragona Palace Hotel. 4 estrellas muy recomendado por los viajeros de tripadvisor.

- Il Moresco Hotel and spa. 5 estrellas con críticas excelentes. " todo el personal de Il Moresco se desvive por sus huéspedes, hasta conseguir que todos partamos con ganas de regresar. Las instalaciones son muy confortables, y el cuidado y la limpieza, ejemplares".



Il Moresco hotel

La isla ofrece una buena selección de lugares para comer: Alberto, Damiano, La Romántica o Emmanuela

Esto es todo por hoy viajeros. Espero que os sirva de algo mi experiencia por la costa amalfitana y que la visitéis porque realmente merece la pena ver estos pueblos y paisajes de ensueño.

Como dijo muy acertadamente Michel de Montaigne" a quienes me preguntan la razón de mis viajes les contestó que sé muy bien de qué huyo pero ignoro lo que busco".

0 comentarios: