viernes, 20 de mayo de 2011

Cantabria es infinita y Natural

Casi sin darme cuenta estoy subido a un avión rumbo a Cantabria para compartir unos días con compañeros blogueros de viajes y disfrutar de los encantos de esta tierra. Como ya os comenté, un blogtrip es un viaje organizado por una oficina de turismo, ayuntamiento o comunidad autónoma para enseñar y promover los encantos de su tierra.
En esta ocasión somos un grupo de 12 blogs de distinta procedencia: el viajero impresionista, circulos de fuego, mi maleta y yo, la vuelta de los 25, mil caminssabor gourmet, el mundo con mochila, en el mundo perdido, los mejores top 10 , blogs turismo, Machbel y Open Comunication, el organizador del evento. El encuentro ha superado todas mis expectativas y sólo puedo decir cosas buenas de mis colegas, pues con todos he disfrutado, aprendido, reído y comido de lo lindo, y estoy seguro que con el paso del tiempo valoraremos más esta experiencia vivida en tierras Cántabras. He llevado el kit de viajes completo, netbook, cámara de fotos y smartphone, que se han covertidos en elementos básicos en un bloguero de viajes.

Kit del blogger de viajes
 
Para hablar de este viaje he decidido no contar minuto a minuto nuestros pasos y visitas sino que voy a hacer una visión global del encuentro en tres entregas ( Cantabria natural, Cantabria monumental y Cantabria gastronómica ), en el que repasaré lo más significativo que he vivido en estos días. Como bien nos han comentado, es una comunidad que con pocos días se puede visitar ya que su  reducido tamaño así lo permite. Y eso es una ventaja.

 CANTABRIA ES INFINITA Y NATURAL

De Cantabria me ha impresionado su naturaleza, sus verdes paisajes ( ¡será que soy del sur!), sus gentes, orgullosas de su tierra y de su pasado sin menospreciar a nadie, además de su excelente y variada gastronomía.
Esta comunidad cuenta con 8 Parques y Reservas Naturales: Picos de Europa, Oyambre, Saja-Besaya, Dunas de Liencres, Peña Cabarga, Collados del Ansón, Marismas de Santoña y Naja y el Refugio de aves acuáticas Pantano del Ebro, así que los amantes de la naturaleza tenéis diversión asegurada.
De entre la infinidad de bellos paisajes naturales que hay en Cantabria hemos tenido la suerte de ver algunos de ellos, como la playa del Sardinero, la "playa" más famosa de Santander. Es linda, fotogénica y desprende glamour por los cuatro costados. Junto a los cuidados jardines de Piquio hicimos una pausa para unas fotos de grupo y fotografiar esta espléndida playa, famosa en el siglo XIX por ser asidua de gente adinerada.

Gracias a Machbel por la foto, me pilló infranti!

El  resultado: el Sardinero desde los jardines de Piquio
Otro de los lugares con más encanto que visitamos de Santander es la Península de la Magdalena, donde pudimos admirar el bello palacio que fue residencia de verano de Alfonso XIII. También ofrece entretenimiento para todos: la playa de bikinis ( por ser la primera de España donde se usó), club de tenis, caballerizas, parques infantiles, mini zoo con pinguinos...En resumen, un magnífico lugar desde donde admirar todo Santander.

La playa del Camello desde La Magdalena

Palacio de la Magdalena

Visitamos también uno de los parques de la naturaleza más importantes de España y Europa, el
Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Entre un impresionante paisaje kárstico podemos ver en estado de semi libertad a más de 100 especies animales de todo el mundo como osos pardos, jirafas, tigres, leones o gorilas. Es tremendamente grande ( una visita normal puede durar unas 3 horas), se puede visitar en coche ya que está perfectamente señalizado y cuenta con restaurante, demostraciones de aves rapaces, leones marinos y exhibiciones de reptiles. Un lugar ideal para las familias y para los amantes de la naturaleza.


Oso pardo en Cabárceno

El gran recinto de las Jirafas y ñús.

Naturaleza en estado puro. Los Valle del Nansa de Cabuérniga  son otros de los lugares que hemos tenido la suerte de admirar en nuestro viaje. Preciosos valles de un verde intenso, con robles y hayas dominados por ríos donde encontramos pequeños pueblos llenos de encanto y donde se respira el típico ambiente rural. Parece seguro que en tiempos de la Reconquista, los cántabros salieron hacia castilla para repoblarla por esta ruta, allá por el siglo IX. Se la conoce como "la ruta de los foramontanos". En la zona abundan los alojamientos rurales y comprobamos el tirón de actividades de ocio relacionadas con la naturaleza, como el senderismo o la bicicleta de montaña.



En Cantabria hay más de 10500 cuevas ( nuestra guía nos dice que los cántabros están huecos), 10 de ellas han sido declaradas patrimonio de la humanidad y entre ellas encontramos la Cueva del Soplao, 18 kilómetros de cavidad natural de una belleza impresionate hacen de esta cueva descubierta gracias a las minas de La Florida, uno de las atracciones más demandadas de toda Cantabria. ¡No se puede explicar con palabras, hay que verla!, nos decía nuestra genial guía, Henar. Y tenía razón, ya que la visión de estas formaciones es simplemente maravillosa, con cientos de estructuras de forma imposible que hacen que este lugar sea mágico. Las fotos están prohibidas, pero a nuestro grupo nos lo permiten. Las dos primeras fotos son cortesía de El Soplao, pero os aseguro que en directo el lugar gana muchísimo más.




Aquí cada sala tiene su historia como el obispo, los fantasmas, "la sirena", llamada así porque unos geológos se introdujeron en ella cuando la mina seguía activa y al escuchar la sirena de una detonación tuvieron que salir a toda prisa, o " el bozque", ya que fue un andaluz el primero que entró en la zona. Una hora de visita que no nunca olvidaré.
Y para los más intrépidos hay una visita de aventura en donde, cual minero ataviados con casco, luz y equipo, se pueden visitar zonas más inaccesibles de la cueva.



El Parque Natural de Oyambre y Comillas ha sido otro de nuestros destinos estos días. Rodeado de playas de fina arena, acantilados y dunas, hemos descubierto localidades como San Vicente de la Barquera o la hermosa Comillas, con su universidad, su cuidado casco histórico, su opulento Palacio o El Capricho, del genial Antonio Gaudí, del que hablaré próximamente.




El famoso puente de San Vicente de la Barquera

Y como no, también visitamos El Museo de Altamira, la que dicen es la capilla sixtina del arte prehistórico. De momento sólo se puede visitar la perfecta réplica y el museo pero parece que dentro de poco se podrá disfrutar de la original, descubierta allá por el año 1879 por Don Marcelino Sanz de Sautuola y su hija.

Imagen de turismoactual.net

Es un lugar perfecto para que nos enseñen quien vivía aquí, como vivían y como se hicieron estas maravillosas pinturas rupestres, únicas en el mundo. Además de la réplica de las pinturas, hay una zona de museo y talleres interactivos sobre prehistoria donde  puedes aprender a hacer fuego o a cazar como hace 15000 años. 
Bárcena Mayor

 Rio en el Valle de Cabuérniga

Como véis, uno de los puntos fuertes de Cantabria es su naturaleza, el verde de sus valles, sus pueblos con encanto, sus bellos paisajes de montaña o su mar Cantábrico. Sin duda tiene mucho encanto natural.
Seguiremos hablando de Cantabria porque también es monumental y, muy muy gastronómica.


Datos de Interés

- Parque de la Naturaleza de Cabárceno.  En temporada alta de 9:30 h a 18:00 h, excepto Julio y Agosto de 9:30 h a 19:00. Precio: adultos 20,50/14,50 temporada alta/baja.
-  Cueva El Soplao. Entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa. De lunes a viernes de 8 a 22 horas, sábados de 10 a 22 horas y domingos de 9 a 15 horas. Teléfono: 902 82 02 82 Precio: 10,50 adultos, niños de 4-16 años, 8 euros.
- Museo de Altamira. Santillana del Mar. Cierra los lunes. Teléfono: 942 818815 - 942 818005  Precio: 3 euros 

Si quieres ver más fotos y saber más sobre viajes te espero en  Facebook y Twitter.

40 comentarios:

Xipo dijo...

Me gusta la división que has hecho para contar el viaje.... Yo, menos creativo que tu, he decidido empezar contándolo a modo de diario para luego centrarme en lo sitios de manera individual....

Por cierto, la foo de la playa desde los jardines Piquio sencillamente genial!!

Isabel dijo...

WOW! Que pasada de fotos! Ya tengo ganas de leer los tres relatos del blogtrip. ^^

Susana dijo...

¡Hola!

Nunca he estado en Cantabria y después de tu post lo estoy deseando. ¡Qué montón de paisajes por descubrir y qué ganas de seguir leyéndote para una futura escapada por esas tierras!

¡Un besote!

machbel dijo...

Una buena guía con las zonas naturales más importantes de Cantabria, ahora tienes que volver a ver la zona de los Picos de Europa y más costa, que hay mucho más por ver.
Tengo una foto tuya haciendo la foto de la playa de El Sardinero :P

Kikas dijo...

Conozco muy bien Cantabria
Creo que conozco cada sitio de los que has enumerado
Si os han dejado pasar a Asturias, verás la absoluta diferencia del caracter de la gente (No digo quien es mejor ni quien es peor...eso te lo dejo a ti) ;-)
De lo de la gastronomia...¡qué mala es la envidia!

Juan dijo...

Estoy deseando ver el siguiente post, las fotos, el texto ...perfecto seguro que invita a todos a conocer Cantabria

Helena dijo...

Difícil elegir un sitio. La verdad es que en cuanto a naturaleza Cantabria tiene verdaderos tesoros y eso que se nos quedaron cosas por ver...
¡Un saludo Fran!

Bleid dijo...

que bien os lo debisteis pasar, lastima no haber podido ir, pero bueno en proximas ocasiones quizas nos conozcamos en persona no??
muy buen reportaje, Cabarceno es una de mis ilusiones
felicidades por la entrada
abrazos

Fran dijo...

Gracias Xipo por tu comentario. Voy a intentar contar el blogtrip de forma un poco diferente, aunque poco podemos innovar en estos viajes. La foto de la playa me pillo haciendola Machbel y la acabo de colgar, me parece curioso el caso.
Un abrazo

Fran dijo...

Muchas gracias Isabel, andamos los dos en los mismo, contando nuestros blogtrips. Haré dos entradas más y quizás escriba sobre gastronomía en mi blog de restaurantes.
Saludos

Fran dijo...

Hola Susana, la verdad es que es una tierra muy bonita, tan distinta a lo que estoy acostumbrado que me ha encantado. Merece la pena visitarla. Seguiré contando...
Saludos

Fran dijo...

Que tal Machbel, los picos de Europa los visité hace años pero estoy deseando verlos de nuevo. Cantabria es pequeña pero da para muchoooo.
Me ha gustado tanto la foto de mi foto que la he colgado en la entrada. Muchas gracias fenómeno!!!
Un saludo

Fran dijo...

Kikas, la verdad es que todo el norte de España es único, desde Galicia hasta el Pais Vasco. Cada uno tiene su encanto y sus caracteristicas pero me sería muy dificil quedarme con alguna zona en concreto. Y comer se come de maravilla, eso está claro!!
Un saludo

Fran dijo...

Gracias Juan, estoy disfrutando mucho contando esta bonita experiencia que hemos compartido juntos por Cantabria. Poco a poco iré contando más cosillas. Cuidate.
Un saludo.

Fran dijo...

Hola Helena, en pocos días hemos visto lo que hemos podido de la naturaleza de Cantabria pero ha estado muy bien, la verdad. En un futuro viajes descubriremos el resto de esta bella tierra.
Un saludo

Fran dijo...

Que tal Bleid, hubiera sido genial coincidir en este viaje después de seguirnos virtualmente tanto tiempo. Espero que en otra ocasión nos encontremos.
Cabárceno es parada obligatoria. Una pasada!!
Saludos.

Dany dijo...

Hola Fran! Me gusta la division de temas que has elegido para contarnos el blogtrip, muy buena idea!!
Como se notan las nuevas tecnologías, el kit del bloguero jejeje.
Un saludo!!

Artabria dijo...

Algunos sitios como Santander, Comillas, Cabárceno......los conozco y me encantan y otros los tengo pendientes, como la Cueva del Soplao....Qué bonita es Cantabria!

M.Eugenia dijo...

Un gran viaje y sobre todo una gran experiencia, por motivos de trS jo no he podido ir, pero espero coincir en otra ocasión .
Saludos

Fran dijo...

Gracias Dany, he pensado que así puede ser más ameno y menos repetitivo..y hay que estar a la última que las tecnologías avanzan mucho jeje.
Un saludo

Fran dijo...

Que tal Artabria, preciosos lugares hay en Cantabria. He visto en esta ocasión algunos pero tengo que volver para ver aún más..
Un saludo

Fran dijo...

Hola M. Eugenia, una gran experiencia de la que he aprendido mucho. Hubiera estado genial conocerte en persona. Ya tendremos ocasión!!
Un saludo

Victor dijo...

Que tal Fran! Tiene que ser una experiencia tremenda esto los blogtrip. Os enseñan lo mejor y de la mejor forma posible. Cantabria apenas la conozco salvo algún pueblecito. Este fin de semana he estado por Asturias y algo hemos visto de Cantabria.

Conocer Altamira es uno de mis sueños.. y no sabes la alegría que me ha dado leerte que la van a volver abrir. Estaré atento a esa información para salir pitando en cuanto lo hagan.

Un saludo compañero!

Ines_tables dijo...

¿Verdad que es increíble que algo tan espectacular como las cuevas del Soplao se mantenga tan desconocido? Después de visitarlas se las recomiendo a todo el mundo. Un saludo!

cincuentones dijo...

Estuvimos en Cantabria no hace mucho. Es una tierra preciosa. Gracias al anterior blogtrip nos enteramos de las cuevas del Soplao.

Vuestra información es muy útil.

Saludos.

Fran dijo...

Hola Víctor, te puedo asegurar que conocer en persona a compañeros viajeros y blogueros es una experiencia fantástica y que sin duda repetiría. La cueva original de Altamira debe ser una pasada pero me temo que va a haber una larga lista de espera....
Un saludo y a ver si en una de estas nos conocemos!

Fran dijo...

Hola Inés, creo que con El Soplao me pasó lo mismo que a tí: me dejó fascinado y no entiendo como es tan desconocida. Una visita imprescindible si estás en Cantabria!!
Un saludo

Fran dijo...

Hola cincuentones, Cantabria es una gran tierra, no hay duda. Y el Soplao es una maravilla de la naturaleza que hay que visitar.
saludos y muchas gracias

el viajero impresionista dijo...

Hola Fran. Un placer haber compartido esos días con todos vosotros, habrá que volver...

marc dijo...

Franc... Que eres un crack!!!!!!!!!!!!!

Fran dijo...

Hola viajero, el placer ha sido mío. He aprendido y he disfrutado mucho junto a vosotros!!

Fran dijo...

Gracias por el piropo Marc, se ve que en estos días de viaje juntos he aprendido algo de tí...

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Fran! Que pena no haber coincidido en este viaje!! Cantabria es muy completa, tiene playas, montañas, valles, una capital espléndida, gastronomía... Me alegra que la hayas descubierto, y lo cuentes.

Un abrazo!

Roberto

Fran dijo...

Muchas gracias Roberto, la verdad es que Cantabria es una pasada, tiene de todo y todo bueno. Si hubiéras estado ya habría sido perfecto. En otra ocasión nos tenemos que conocer.
Un abrazo!

Trizbeth dijo...

Fran es impresionante!!! Las fotos una pasada y tu descripción buenísima! Ya tengo ganas de estar allí y conocer!!! Gracias por esta maravillosa guía :) me parece estupenda la forma en la que lo has dividido para hablar y enseñar ;)
Besosssss
Bea

Fran dijo...

Muchas gracias Bea, cada vez que leo tus comentarios me pones de buen humor, jeje. Siempre tan atenta. sin duda Cantabria es una maravilla de tierra, merece la pena visitarla.
Un abrazo.

M.C. dijo...

Yo por el norte de España, sin menospreciar otras zonas del país, tengo predilección! Menudos paisajes se pueden ver como tú bien dices!!! Cuando he estado en Cantabria nunca he visto la cueva de Altamira y mira que le tengo ganas! Así que ya tengo excusa para volver, aunque sea para ver la réplica.
Saludos

Fran dijo...

Será que soy del sur pero el norte me encanta!! Sus verdes paisajes, gastronomía, cultura...Por cierto, van a abrir de nuevo la cueva origianl aunque supongo que la lista de espera será largaaaa. De todos modos la réplica es espectacular!!
Un saludo

José Carlos DS dijo...

Genial entrada Fran, madre mía que rabia no haber podido ir, encima os sigo a 3 de los asistentes, hubiera estado bien conoceremos en persona a los 2 que no conozco jeje

Muy buen día os hizo en Santander y precioso el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Voy a ver si leo la siguiente entrada también, que tenía mucha entada atrasada por falta de tiempo para respirar xDDD

Saludos!!

Fran dijo...

Jose Carlos DS, a la próxima tenemos que coincidir...Te recomiendo Cabárceno porque es una pasada de parque de la Naturaleza, en especial los osos Pardos, me encantaron!!
Un saludo y respira hombre, que eso es lo primero!!