martes, 31 de mayo de 2011

Cantabria es infinita y monumental

Cantabria, además de ser infinita por su grandeza, es monumental. Me ha sorprendido gratamente la cantidad de bonitos edificios, iglesias, localidades con encanto, palacios señoriales o museos que nos hemos encontrado por el camino.


Hoy os voy a hablar sobre la parte monumental de mi viaje a Cantabria, incluidos los alojamientos que hemos disfrutado.  Para este encuentro de blogueros nos hemos alojado en dos buenos hoteles de la provincia de Cantabria. El primero ha sido el  Hotel Balneario de Solares, a 20 kilómetros de Santander. Es un 4 estrellas elegante, de ambiente super tranquilo y con una variedad de tratamientos de belleza y descanso como no he visto igual. Os doy algunos ejemplos de la carta que encontré en mi habitación :

- Tratamiento facial de oxígeno, 51 euros.
- Masaje con caracolas, 51 euros
- Presoterapia ( que no sé lo que es ) 20 euros.
- Masaje con algas, 46 euros
- Envoltura de fango de miel y jalea real, 37 euros.  

Podía haber en la carta más de 60 tratamientos a elegir, lo cual revela la importancia que le dan aquí al bienestar de cuerpo y mente.



Cuenta con un spa que, lamentablemente no pudimos disfrutar por un retraso en el vuelo, pero me cuentan que es una gozada. Para colmo la cena aquí fue sorprendente ( ya escribiré sobre ella ) y el trato muy correcto.

El segundo alojamiento que disfrutamos fue en Santander, el Hotel Bahía, un clásico con una situación inmejorable para descubrir la ciudad, con amplias habitaciones y un desayuno buffet completísimo ¡con  jamón pata negra recién cortado!. Todavía lo recuerdo y me emociono.
 Cuenta con muchos detalles entre los que destaca el wifi gratuito ( ¿ porqué todos los hoteles no tienen wifi gratis?). Un hotel muy recomendable si vas a Santander por situación, amplitud y servicio.

Habitación del Hotel Bahía



Hablar de Santander es hablar de una ciudad elegante, señorial, ordenada, limpia y muy ambientada. Pasear por sus calles es una delicia y admirar la arquitectura de sus casas un placer. Hay tantos rincones con encanto que me sabe mal nombrar sólo unos cuantos: la península de la Magdalena con su elegante Palacio, la espléndida playa del Sardinero con su paseo marítimo, el Paseo de Pereda, el puerto, su catedral, la Plaza Porticada, etc etc.
Hay mucho que ver y además el ambiente en las calles es de aupa. Al ver tantos bares me quedé con las ganas de irme a tomar unos pinchos pero los programas en este tipo de viajes están muy concentrados y no hay tiempo para mucho. Para mi gusto, en un blogtrip debe haber tiempo para que uno mismo investigue, descubra y se integre en la ciudad ( una libertad e independencia a la que estoy acostumbrado cuando viajo). Pero eso es otro debate que no viene al caso.

De entre los primeros lugares visitados en Santander ha sido el Museo Marítimo del Cantábrico, donde los bloggers invitados tuvimos un encuentro con el consejero de Turismo y Deporte, D. Francisco López Marcano, hombre culto y gran orador, que nos dió una auténtica lección de Geografía e Historia. De entre las muchas anécdotas que contó me gustó una antigua frase de un célebre romano hablando de los cántabros   " pueblo belicoso que si no encuentra enemigos fuera, los busca dentro"...¡¡Por suerte hoy en día han cambiado!!.


El consejero en plena charla

Después del encuentro pasamos a descubrir el  interesantísimo museo marítimo y su acuario. Todo lo relacionado con el mar cantábrico, la pesca y este modo de vida están representados aquí: herramientas de la mar, antiguos mecanismos para la subasta del pescado, explicación de diferentes tipos de pesca, o información sobre la expedición científica Bustamente- Malaespina, que recorrió el mundo en 1879 en sus barcos durante 4 años y regresó a España con multitud de hallazgos, son algunos de los objetos e información que podemos encontrar en este coqueto museo.

Esqueleto de cachalote

A destacar los impresionantes esqueletos de cetáceos a la entrada del museo, y más cuando el guía nos explicaba la vida de estos animales, su peso, longitud... ¿ Sabíais que con las barbas de la ballena se hacían corsets y varillas para paraguas??  Lo dicho, un museo muy completo sobre todo lo relacionado con el Mar y Cantabria. 

Información sobre la expedición Bustamante-Malaespina

Una de las localidades con más encanto de Cantabria, San Vicente de la Barquera, ha sido otro de nuestros destinos. Situada en el Parque Nacional de Oyambre, es ciudad marinera por excelencia y una de las estampas más bellas que te puedes encontrar en Cantabria. Tiene un cuidado casco antiguo con castillo, un bonito puerto pesquero, muy buenas playas y una gastronomía marinera basada en productos frescos que no olvidaréis. Todo en este pueblo está orientado al mar, su inseparable compañero y  un paseo por sus calles hace que sientas esa mágica atmósfera marinera.  Crucé su famoso Puente de la Maza ( de piedra y del siglo XV) sin respirar, por lo que se supone tendré mucha suerte o se cumplirá mi deseo...

Imagen de San Vicente de la Barquera

En Comillas, preciosa localidad famosa por su Universidad, pudimos visitar su casco histórico y el Palacio de Sobrellano, la opulenta residencia de estilo neogótico del Marqués de Comillas. Una visita guiada por sus rincones más importantes me hizo comprobar que aquí no andaban mal de dinero. Más bien todo lo contrario.

Palacio de Sobrellano

Junto a él hay uno de los edificios con más encanto de Comillas: Villa Quijano, comunmente conocido como El Capricho, de Gaudí, antigua residencia de verano del cuñado del Marqués de Comillas. Un edificio singular del siglo XIX en donde se aprecia claramente el estilo de este genio de la arquitectura mundial.
Hoy en día está regentado por unos Japoneses que incluso han intentado llevarse esta singular casa a Japón, pieza a pieza. De momento sigue en Comillas y la visita cuesta 5 euros.
 
El Capricho, de Gaudí
Como no, una de las visitas ha sido Santillana del Mar, unos de los pueblos más bonitos de España y al que llaman el pueblo de las tres mentiras porque ni es santa, ni llana ni tiene mar ( aunque nuestra guía desmiente el dicho completamente y nos cuenta que el nombre viene de Santa Juliana ). Ya la conocía de una anterior visita y andar por su centro histórico es volver a la Edad Media, un retroceso en el tiempo que hace que pasear por sus calles adoquinadas sea una delicia.



Aquí abundan las tiendas con los productos típicos de Cantabria, comercios y restaurantes. Hay, además de un casco histórico muy bien conservado, siete monumentos declarados bienes de interés cultural entre los que destacan la colegiata del Santa Juliana ( martir a la que acabaron cortando la cabeza y de ahí el nombre del pueblo) y el Claustro del siglo XII, o los Palacios de Mijares y de Viveda.
Algo que no me gustó fue la cantidad de coches que había por sus calles, me costó bastante evitarlos con mi cámara. A mi modo de ver deberían restringir aún más el paso de vehículos a este casco antiguo, que merece ser visto tal cual era hace cientos de años.

Colegiata de Santa Juliana
Una de las sorpresas del viaje ha sido Bárcena Mayor, un pueblecito del valle de Cabuérniga, en el que parece que el tiempo no haya pasado. Escondido en medio del valle encontramos esta población de casas centenarias, calles adoquinadas y una tranquilidad fuera de lo normal. Además no hay tanto turista como en Santillana, lo cual se agradece. 


Un rincón de Bárcena Mayor

Allí compramos sobaos y anchoas, además de hacer algunas fotos de productos típicos de la tierra como los chochitos ricos, los dulces orgasmos o el hijo Puta, un licor de hierbas con un nombre muy comercial. Os recomiendo este pueblecito de montaña lleno de encanto. 



 


Cantabria tiene mucho más que ver, evidentemente, y para nosotros sólo ha sido una toma de contacto pero nos ha servido para comprobar los encantos que tiene esta tierra y la cantidad de lugares dignos de visitar. Parajes como los picos de Europa o preciosos pueblos como Potes los dejaré para la próxima escapada a este bella tierra.

La próxima entrega de Cantabria infinita os estimulará las papilas gustativas, ¡ Os lo aseguro!.


La Universidad de Comillas

Datos de interés

- Hotel Balneario de Solares. Avenida Clavo Sotelo 13, Solares. Tel. +34 942 521313

- Hotel Bahía, Avenida de Alfonso XIII, 6. Santander. Tel: +34 942 205000

- Museo Maritímo del Cantábrico, Santander. Entre el promontorio de San Martín y la playa de los Peligros. Precio: 6 euros.

- Palacio de Sobrellano, Comillas  Precio: 3 euros Tlfno: 942 720339 

Para más  información y fotos sobre mis viajes podéis visitar mis páginas de Twitter, Facebook y Flickr.

24 comentarios:

Helena dijo...

Genial resumen de los lugares visitados...
Me hace gracia que hay fotos que las tenemos prácticamente iguales.
Un saludo

Kikas dijo...

Conozco todo...
Solares, famoso por sus aguas, que hace 30 años estuvieron a punto de arruinar cuando por codicia empezaron a embotellar "agua del grifo"
Ese famoso..."Solares...solo sabe a agua"

machbel dijo...

Si es que Cantabria es pequeñita pero tiene muchas cosas para ver

José Carlos DS dijo...

Que productos más interesantes tienen en Cantabria xDDDD

Como dices infinita y monumental, encima para los que vivimos en el sur, todo ese paisaje es distinto al nuestro y se agradecen esos contrastes.

Vaya hotelito... no te quejarás no XDDD

Saludos Fran!! ;)

Isabel dijo...

Menuda ràbia! Me pierdo el balnerio por culpa de un retraso y pelo al que haga falta! :/

Jamón de pata negra para desayunar! ^¬^

Bleid dijo...

Una entrada genial Fran, aunque debo reconocerte que me da mucha envidia por no haber podido ir , pero me alegro que disfrutarais y de momento me conformo con tus entradas
un abrazo

El Guisante Verde Project dijo...

Un buen recorrido, si señor. No conzco el Balneario de Solares, bueno, si lo conozco, pero no nos hemos alojado (aun). En cambio el Bahía si. De hecho teníamos reservada una nueva estancia después de la reforma, pero un desgraciado incidente (en el hotel), impidió su reapertura en la fecha prevista. Ahora, años después, el hotel marcha genial, y lo cierto es que la ubicación es perfecta.

Santander como capital nos gusta mucho, tiene de todo pero a una escala más humana y más asequible que las grandes ciudades.
En Barcena durante la semana se está sensacional, parece un viaje hacia atrás en el tiempo, pero los findes... En cualquier caso es un lugar sensacional para hacer senderismo.

Ale, un abrazo!

Roberto

Fran dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Os contesto en grupo que el tiempo cada vez es menor..:

Helena, esto es lo que tiene viajar a los mismos lugares, a la misma hora, comer lo mismo... Poco espacio para la creatividad!!

Kikas, eres como un libro abierto. Mira que conoces lugares!!!

Machbel, las grandes fragancias se guardan en frascos pequeños. Cantabria es pequeña pero concentrada!!

Jose Carlos DS, el contraste en España es grande. Supongo a que a los del norte les pasará lo mismo cuando vienen por el sur. Y el hotel genial, si!

Isabel, poco me faltó para pelar a alguien.. menos mal que el pata negra compensó!!

Bleid, a la próxima tenemos que coincidir. Por cierto, espero que estés mejor!!

Roberto, el recorrido genial, los hoteles estupendos y Santánder una pasada, limpia, ordenada y elegante. Y además muy ambientada!!
Bárcena Mayor me encantó, será que no me la esperaba. La ví más "natural" que Santillana.

Saludos a todos y gracias de nuevo por el seguimiento.

M.C. dijo...

Un resumen muy completo de vuestro blogtrip que hace que me entren ganas de volver a esa zona aunque ya la conozca.
Doy fe de que el hotel bahía es una maravilla! Yo estuve en él alojada en un viaje de trabajo. La empresa nos alojó allí y la verdad es que no pudieron hacer mejor elección.
Saludos

El Guisante Verde Project dijo...

Por supuesto Fran, Santillana ha ido evolucionando, a mi parecer a peor, lo que no significa que pueda obviarse en un viaje a la zona. Simplemente, hace bastantes años tenía un atractivo, al menos para mí, que hoy ha perdido.

Un saludo!!

Fran dijo...

Hola M.C, la verdad es que no es fácil contar un blogtrip sin que sea repetitivo. La próxima entrada será gastronómica..
Como bien dices el Bahía está genial de ubicación, instalaciones y servicio.
Un saludo

Fran dijo...

Estoy contigo Roberto, la recordaba más auténtica... Será el precio que hay que pagar por la fama.
Saludos

march dijo...

Buen resumen!!!!! :)

M.Eugenia dijo...

Cuanto habeis disfrutado, que pena que no puede asistir por motivos de trabajo.
Tomo nota de la envoltura de fango de miel y jalea real.
Saludos

Roser SempreViaggiando dijo...

Fran! :D
Qué buena crónica! Me ha encantado Santillana del Mar (con chiste incluido) y el descubrimiento (al menos yo no sabía q existía) de El Capricho :) No sabía que en Cantabria también había obras de Gaudí! Genial!
El norte es un falti en mi vida viajera. Algún día lo tendré que remediar... Saludos! ;D

Fran dijo...

Gracias March por la visita. Ya hablaremos sobre el manifiesto que por twitter hay gente que no lo entiende!!
Un saludo.

Fran dijo...

Vaya fastidio M. Eugenia, me hubiera encantado conocerte en persona. Otra vez será. Y si quieres tratamientos corporales en Solares tienes para aburrirte...
Saludos

Fran dijo...

Hola Roser!! gracias por comentar.
Cantabria es sorprendente y ni yo sabía lo de Gaudí.Tendrás que hacer un hueco y visitarla, merece la pena.
Por cierto, sabes que te he puesto en mi blogroll?? ya no te pierdo la pista jeje.
Un saludo.

Trizbeth dijo...

Genial el reportaje y la ciudad me ha sorprendido a la vez que me llama a hacerle una visita, me alegro que pudieras pasar esos días allí y traernos tan buena e interesante información!
Un beso enorme!
Bea

el viajero impresionista dijo...

Hola Fran. Coincido en lo comentado respecto del viaje en general. Alguna escapadita persiguiendo el ambiente e las tapas si hice. Saludos.

Artabria dijo...

Hace 3 años que estuve por Cantabria y me encantó. Guardo muy buenos recuerdos de aquellos días. Y dentro de nada estaré de nuevo por allí, visitando Cabezón de la Sal y la Cueva del Soplao!!!

Fran dijo...

Gracias Trizbeth, me alegra que te haya gustado mi pequeño resumen sobre la parte más monumental de Cantabria, una comunidad preciosa!!
Un saludo

Fran dijo...

Hola viajero, tenía que haberme escapado contigo a por unas tapas....el ambiente era espectacular..
un saludo

Fran dijo...

Que bueno Artabria, vas a disfrutar con el Soplao seguro!!! es una maravilla. Que disfrutes tu viaje a Cantabria.
Un saludo