viernes, 29 de abril de 2011

Évora, la joya del Alentejo

En nuestro camino a Lisboa hemos decidido hacer noche en la ciudad de Évora, situada en la comarca portuguesa del Alentejo, a una hora por carretera de Badajoz.
Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, conserva muchos monumentos de distintas épocas como una muralla en perfecto estado, un acueducto romano y un genuino casco antiguo anclado en el pasado, además de muchos más atractivos que hacen que sea uno de los destinos más interesantes de esta región Portuguesa. 


La  animada Plaza do Giraldo
 Llegar en coche es bien fácil ya que se encuentra junto a la Autovía que va de Badajoz a Lisboa. Nosotros, que vamos con niños pequeños, hemos preferido hacer noche aquí y matar dos pájaros de un tiro: que los peques descansen de tanto coche y ver un poco lo que la ciudad ofrece, que no es poco.
He hecho un mapa con los puntos más representativos de la ciudad, y como véis, el casco histórico es pequeño pero cuenta con varias visitas interesantes.


View Évora in a larger map

Después de investigar por la red y de algunas consultas por email, nos hemos alojado en el Hotel Ma´r de Ar Muralhas, un cuatro estrellas con buenas críticas junto a la muralla de la ciudad. Está a cinco minutos de la plaza principal de Évora, la concurrida Plaza do Giraldo y es fácil llegar a él. Me ha gustado por su decoración, tranquilidad y amplitud. Y más al comprobar que nos dan una suite con dos habitaciones y ¡con jacuzzi!, en lugar de la habitación doble que tenía contratada. Tiene una buena piscina, amplios jardines junto a las muralla y su desayuno buffet es correcto.

Entrada al hotel

Imagen de nuestra Suite

La coqueta piscina junto a las murallas

La ciudad de Évora es la típica ciudad que conserva el aire medieval y que huele a pasado por todos sus costados, de gente amable, tranquila y encantadora. El empedrado de sus calles y aceras es muy vistoso y le da un toque añejo a la ciudad, es cierto, pero me ha costado horrores moverme. Por lo tanto, calzado cómodo para no pasarlo mal.
Una de las atracciónes principales es el Templo de Diana, un magnífico templo romano del siglo II situado en lo alto del casco antiguo. Bastante bien conservado y muy fotogénico, hay junto a él un pequeño jardín y un mirador con buenas vistas.

El Templo romano de Évora
Catedral de Évora

 Junto al templo podemos encontrar el Convento do Loios, del siglo XV, convertido hoy en posada Nacional. y un magnífico lugar para alojarse si vuestro bolsillo os lo permite, y el Museo de Évora, ubicado en el antiguo palacio episcopal. También se deben visitar su catedral gótica que data del siglo XII, la iglesia de Sao Joao Evangelista, la iglesia de Gracia del siglo XV o la de San Francisco. En esta iglesia se encuentra la siniestra capilla de los huesos, del siglo XVII. Varios monjes decicieron hacer aquí un monumento hecho con más de 5000 calaveras y huesos humanos para la recordarnos la estrecha relación entre la vida y la muerte. Aunque macabro, me hubiera gustado ver esa capilla, pero el mal tiempo hizo que  nuestro paseo por el casco histórico de Évora se pareciera más a una contrareloj. Os dejo un video que he encontrado por la red:




Como véis hay mucho templo religioso en esta antigua ciudad pero también hay más cosas que ver. Su plaza principal, la Plaza do Giraldo, es el centro neurálgico de la ciudad y sus soportales cercanos están llenos de tiendas, restaurantes y comercios.  De esta plaza salen empinadas y estrechas calles empedradas por donde circulan coches y viandantes por igual. En definitiva, merece la pena dar un paseo por este encantador casco histórico .  



Típica calle de Évora
 La lluvía hizo que nos refugiáramos a tomar un Café en la cafetería Arcadia, en la plena plaza. Un local donde también se puede comer o tomar unos ricos dulces locales. Y después, con el cielo mas relajado, seguimos dando un paseo por el encantador casco histórico.



Y como llegaba la hora de cenar, llevaba una buena recomendación que no quería dejar pasar, y a base de preguntar dimos con el restaurante  A Gruta. En un barrio situado fuera del casco amurallado, comimos el mejor pollo o frango asado ( ¡no olvidéis pedir salsa piri piri picante!) que he comido en mi vida. Un local  antiguo, sencillo, fuera de los circuitos turísticos y de las murallas y donde no hay turistas. Sólo gente local y familias, el  mejor síntoma de un restaurante. Un trato amabilísimo y un precio muy ajustado, ¡9 euros por persona!. Sin duda un lugar al que hay  que ir si visitas Évora.




¡El Frango a la brasa de A gruta es espectacular!

Si váis con tiempo, otras visitas cercanas muy recomendables son el Castillo de Évora monte, en la vecina localidad de Estremoz, y el Cromeleque dos almendres, a unos 12 kilómetros de Évora, es el yacimiento megalítico más grande de la península ibérica con 95 menhires de granito.
 La lluvía nos estropeó algunas de estas visitas pero para ir con niños creo que la jornada ha sido muy fructífera, no me puedo quejar.

Cromeleque dos almendres ( Imagen de sacred-destinations.com)

Y hasta aquí nuestro primer día de viaje. Mucha carretera y un pueblo precioso hacen que todo vaya saliendo de maravilla. Y mis mellizos están respondiendo a la perfección.¡ Lisboa nos espera!.

Pues ya sabéis de un buen lugar que visitar si váis camino a Lisboa. Una ciudad  Patrimonio de la Humanidad,anclada en el pasado, con un casco histórico maravilloso y muy bien conservado, y donde el tiempo parece haberse detenido para siempre.


Iglesia de Gracia

Datos de interés

- Hotel M´ar de Ar Muralhas. Travessa da Palmeira 4.
- Catedral de  Évora. Horario: de 09:30 a 17:30.
- Iglesia de Gracia. Travessa do Landim.
- Café Arcadia, Plaza do Giraldo 7.
- Capilla de los Huesos. Rua da República.
- Restaurante A Gruta. Avenida General Humberto Delgado 2. Precio medio: 10 euros por persona.




Para terminar os dejo mis fotos en Flickr, que las disfrutéis: 





Más informacion sobre mis viajes en Facebook y Twitter

36 comentarios:

Isabel (Diario de a bordo) dijo...

Mira que tengo Évora a tiro de piedra del pueblo y nunca he ido! A ver si me escapo allí alguna vez. Por cierto, el hotel tiene súper buena pinta. Que bonito! ^^

Laura RS dijo...

ESe pollo esta de vicio... ¡Que ganas de probarlo otra vez! Acabo de terminar de comer y ya tengo hambre! Tengo que ir a Évora :D

¡Besos!

Víctor Manuel Pizarro / Ciudad-dormida dijo...

Desde luego es una ciudad fantástica. El restaurante "A Gruta" ha sido una buena recomendación, he comido allí varias veces. Es una lástima que no hayas podido visitar la capela dos ossos y el cromlech de almendres, son lugares muy especiales, ya lo creo. Ya tienes varias razones importantes para volver de nuevo.

Un saludo.

Víctor

Kikas dijo...

Me alegro que te gustase. Entre la capella dos ossos y el cromeleque me quedo con el cormeleque, pero bueno, para gustos...
¿Veis como se puede viajar con niños y no pasa nada?
Nunca me creí un irresponsable, y vienen conmigo desde que tenían meses

Mari Carmen dijo...

La verdad es que Évora es una joyita!! Yo cuando estuve me sorprendió mucho porque la verdad es que no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. Paramos porque nos pillaba de camino de vuelta a casa.

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Unknown dijo...

Evora está en la categoría de "mis viajes perdidos". Hice una fotos con analógica, hace años ya, que desertsaron y desaparecieron para siempre. Me alegro de que disfrutaras la ciudad. Un saludo

Bleid dijo...

que buena entrada FRan...
yo soy artidario de este tipo de lugares menos conocidos a los que uno llega por casualidad o haciendo escala, que al final son los que mas te sorprenden y mejor recuerdo dejan

un abrazo

Trizbeth dijo...

Fran!! Excelente!! Pero qué buenísima información, no conocía Évora, pero ahora si gracias a ti! Me encantan las ciudades con historia, y los cascos antiguos, la plaza donde tomásteis el café me pareció genial, vi todas las fotos y la recomendación de la comida y hotel muy útil! Qué bueno que han disfrutado! Gracias por tu siempre interesante relato!!
Abrazo,
Bea

Antonio Ruiz dijo...

Muchísimas gracias por contarnos la experiencia. Desde hace muchos años viajo a Portugal y simpre he estado con las ganas de conocer Évora. Ahora, viendo el post entran más ganas. Gracia spor los detallles.

Abrazos.

Fran Soler dijo...

Pues Isabel, eso tienes que arreglarlo y escaparte cuando puedas porque es una ciudad encantadora!.El hotel tuve que elegirlo en función de la amplitud de las habitaciones y aunque los hay más económicos, lo recomiendo.
Un saludo

Fran Soler dijo...

Laura, eres como yo, que la comida en los viajes te pierde. Sólo recuerdo ese pollo y se me hace la boca agua. Un 10 para ese modesto local llamado A gruta.
Un abrazo.

Fran Soler dijo...

Hola Victor Manuel y gracias por pasarte por mi espacio de viajes. Como dices es una ciudad que hay que visitar y A Gruta lo recomiendo sin dudarlo( veo que acerté con el restaurante). Lástima la lluvía, que nos obligó a modificar un poco el planning, pero como dices tengo que volver a ver esa capilla y el Cromlech.
Por cierto, tu blog fantástico, a ver si se me pega algo de tus magníficas fotos!!
Un saludo

Fran Soler dijo...

Bueno kikas, tengo que decir públicamente que fue en tu magnífico blog donde descubrí los encantos de Évora y de la zona. Me pusiste los dientes tan largos que no he tenido más remedio que visitarla. Y el viajar con niños es posible, por supuesto, sólo hace falta un poco de mentalización!!! Buena les caído a mis mellizos con sus padres tan viajeros!!
Un abrazo

Fran Soler dijo...

Hola M.C, una joya y de las buenas. Sorprendente y no todo el mundo la conoce, por eso merece que la tratemos en su justa medida.
Muy buen destino y cerca de España!!
Un saludo

Fran Soler dijo...

Hola Melannie y muchas gracias por tu amable ofrecimieinto pero de momento no estoy interesado en intercambiar enlaces ya que prefiero que mi blog guarde su esencia y no se convierta un espacio publicitario total.
Gracias por la visita.
Un saludo.

Fran Soler dijo...

Hola viajero impresionista, debes entonces volver porque la ciudad te fascinará y seguro que dará lugar a geniales entradas como las que nos tienes acostumbrados.
Un saludo

Fran Soler dijo...

Hola Bleid, cuanta razón tienes. Los sitios más insospechados en los viajes son los mejores!! Yo me he llevado una grata sorpresa con Évora. La recomiendo sin dudarlo.
Un abrazo.

Fran Soler dijo...

Hola Bea y gracias por tus generosas palabras. Te puedo decir que Évora es una ciudad con mucho encanto,llena de historia, anclada en el tiempo y se come barato y de maravilla!!!
¡Aquí parece que no haya pasado el tiempo!
Un abrazo

Fran Soler dijo...

Hola Antonio, si con mi relato te animo a viajar me doy por satisfecho y mis horas invertidas están más que amortizadas. Muchas gracias y espero que algún día pases por Évora y que tu magnífica mano para las fotos retraten esta bella ciudad.
Saludos

Kikas dijo...

Tómate algo...lo digo por lo de magnífico
Lo dejé todo pagado

Paco Piniella dijo...

Te recomiendo la posada de Evora ¡Espectacular!
Saludos viajeros desde la primaveral Toscana, ahora en Siena.

Fran Soler dijo...

Bueno kikas, no seas modesto que gracias a tu blog aprendo mucho sobre viajes y sobre la vida misma!!

Fran Soler dijo...

Hola Paco, entré a la Posada de Évora y es cierto que es preciosa.
Veo que no estás mal, ¡¡La Toscana!! Un destino que tengo pendiente.
Saludos

Miguel N dijo...

Joerrrr, me lo apunto y voy a ir este año.

De las mejores entradas que te he leído, me encantan todos los escenarios que nos comentas.

Gracias por toda esta info.

Un abrazo!!!


A Salto De Mata
Viajeros Sin Limite

Fran Soler dijo...

Gracias por tus palabras Miguel, se ve que mis hijos me inspiran. Te encantarán estos lugares aunque te aviso que no son nada accesibles. Me he acordado de tí muchas veces durante mi viaje y he sufrido de lo lindo llevando el carrito con mis mellizos.
Un abrazo y a seguir viajando.

El Guisante Verde Project dijo...

Fran!, parada obligatoria, sin duda. Una elección muy acertada, te va preparando para lo que viene después. Mucha gente se sorprende al llegar a Evora porque encuentra una auténtica joya, casi en mitad de ninguna parte.

El hotel tiene parece genial, y el frango... que recuerdos!!

Un abrazo, y buen comienzo, si señor!!

Roberto

Gus Planet dijo...

Hola Fran: gracias por la recomendación! Evora luce muy bonita, he oído hablar de ella, pero sinceramente nunca estuve por la zona, así que iré tomando nota de todas tus sugerencias...

GUSPLANET

José Carlos DS dijo...

Evora es realmente precioso, me acuerdo que estuve en mi visita a Portugal, casi sin conocer el lugar, paramos para comer y mirando en una guía nos tiramos allí toda la jornada.

Para ir con niños os cundió de vicio el día, muy buena elección del hotel por lo que veo, tiene muy buena pinta :D

Saludos Fran!!!

Fran Soler dijo...

Hola Roberto, desde aquí te doy las gracias por todos los consejos sobre Lisboa que me recomendaste, es fantástica.
Sin duda Évora merece una parada. A mí me sorprendió mucho por el encanto que desprende. Del frango mejor no te cuento porque lloro al pensar en él.
¡¡Un abrazo y buen evento nomaders Bilbao!!

Fran Soler dijo...

Que tal Gus!!. Con lo te gusta la historia y las épocas pasadas difrutarías mucho de esta ciudad anclada en el tiempo. Apúntala si pasas por esta zona.
un saludo

Fran Soler dijo...

Hola Jose Carlos, todos coincidimos en que es una ciudad preciosa, sera por algo...
La verdad es mis niños se han portado estupendamente, es otra forma de viajar distinta, a otro ritmo, pero es lo que me toca jaja.
Y el hotel, un pelín caro pero tranquilo, elegante y muy bien situado.
Un saludo

María Pilar Bernal Maya dijo...

uff, yo estuve allí hace años pero casi ni me acuerdo. Después de leer tu entrada me han entrado muchas ganas de volver.
bss
,-)

Fran Soler dijo...

Bueno Pilar, siempre es bueno tener una excusa para regresar a algún destino!!!! Merece la pena este lugar.
Un abrazo

viajesdeprimera dijo...

Qué pedacito del Alentejo portugués más interesante Fran, somos fans de esta región de Portugal por los millones de ricones dignos de descubrir que tiene

Saludos,

viajesdeprimera.com

Fran Soler dijo...

Hola viajesdeprimera, realmente la zona es preciosa y pienso volver a por más!!!
Un saludo