viernes, 29 de abril de 2011

Évora, la joya del Alentejo

En nuestro camino a Lisboa hemos decidido hacer noche en la ciudad de Évora, situada en la comarca portuguesa del Alentejo, a una hora por carretera de Badajoz.
Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, conserva muchos monumentos de distintas épocas como una muralla en perfecto estado, un acueducto romano y un genuino casco antiguo anclado en el pasado, además de muchos más atractivos que hacen que sea uno de los destinos más interesantes de esta región Portuguesa. 


La  animada Plaza do Giraldo
 Llegar en coche es bien fácil ya que se encuentra junto a la Autovía que va de Badajoz a Lisboa. Nosotros, que vamos con niños pequeños, hemos preferido hacer noche aquí y matar dos pájaros de un tiro: que los peques descansen de tanto coche y ver un poco lo que la ciudad ofrece, que no es poco.
He hecho un mapa con los puntos más representativos de la ciudad, y como véis, el casco histórico es pequeño pero cuenta con varias visitas interesantes.


View Évora in a larger map

Después de investigar por la red y de algunas consultas por email, nos hemos alojado en el Hotel Ma´r de Ar Muralhas, un cuatro estrellas con buenas críticas junto a la muralla de la ciudad. Está a cinco minutos de la plaza principal de Évora, la concurrida Plaza do Giraldo y es fácil llegar a él. Me ha gustado por su decoración, tranquilidad y amplitud. Y más al comprobar que nos dan una suite con dos habitaciones y ¡con jacuzzi!, en lugar de la habitación doble que tenía contratada. Tiene una buena piscina, amplios jardines junto a las muralla y su desayuno buffet es correcto.

Entrada al hotel

Imagen de nuestra Suite

La coqueta piscina junto a las murallas

La ciudad de Évora es la típica ciudad que conserva el aire medieval y que huele a pasado por todos sus costados, de gente amable, tranquila y encantadora. El empedrado de sus calles y aceras es muy vistoso y le da un toque añejo a la ciudad, es cierto, pero me ha costado horrores moverme. Por lo tanto, calzado cómodo para no pasarlo mal.
Una de las atracciónes principales es el Templo de Diana, un magnífico templo romano del siglo II situado en lo alto del casco antiguo. Bastante bien conservado y muy fotogénico, hay junto a él un pequeño jardín y un mirador con buenas vistas.

El Templo romano de Évora
Catedral de Évora

 Junto al templo podemos encontrar el Convento do Loios, del siglo XV, convertido hoy en posada Nacional. y un magnífico lugar para alojarse si vuestro bolsillo os lo permite, y el Museo de Évora, ubicado en el antiguo palacio episcopal. También se deben visitar su catedral gótica que data del siglo XII, la iglesia de Sao Joao Evangelista, la iglesia de Gracia del siglo XV o la de San Francisco. En esta iglesia se encuentra la siniestra capilla de los huesos, del siglo XVII. Varios monjes decicieron hacer aquí un monumento hecho con más de 5000 calaveras y huesos humanos para la recordarnos la estrecha relación entre la vida y la muerte. Aunque macabro, me hubiera gustado ver esa capilla, pero el mal tiempo hizo que  nuestro paseo por el casco histórico de Évora se pareciera más a una contrareloj. Os dejo un video que he encontrado por la red:




Como véis hay mucho templo religioso en esta antigua ciudad pero también hay más cosas que ver. Su plaza principal, la Plaza do Giraldo, es el centro neurálgico de la ciudad y sus soportales cercanos están llenos de tiendas, restaurantes y comercios.  De esta plaza salen empinadas y estrechas calles empedradas por donde circulan coches y viandantes por igual. En definitiva, merece la pena dar un paseo por este encantador casco histórico .  



Típica calle de Évora
 La lluvía hizo que nos refugiáramos a tomar un Café en la cafetería Arcadia, en la plena plaza. Un local donde también se puede comer o tomar unos ricos dulces locales. Y después, con el cielo mas relajado, seguimos dando un paseo por el encantador casco histórico.



Y como llegaba la hora de cenar, llevaba una buena recomendación que no quería dejar pasar, y a base de preguntar dimos con el restaurante  A Gruta. En un barrio situado fuera del casco amurallado, comimos el mejor pollo o frango asado ( ¡no olvidéis pedir salsa piri piri picante!) que he comido en mi vida. Un local  antiguo, sencillo, fuera de los circuitos turísticos y de las murallas y donde no hay turistas. Sólo gente local y familias, el  mejor síntoma de un restaurante. Un trato amabilísimo y un precio muy ajustado, ¡9 euros por persona!. Sin duda un lugar al que hay  que ir si visitas Évora.




¡El Frango a la brasa de A gruta es espectacular!

Si váis con tiempo, otras visitas cercanas muy recomendables son el Castillo de Évora monte, en la vecina localidad de Estremoz, y el Cromeleque dos almendres, a unos 12 kilómetros de Évora, es el yacimiento megalítico más grande de la península ibérica con 95 menhires de granito.
 La lluvía nos estropeó algunas de estas visitas pero para ir con niños creo que la jornada ha sido muy fructífera, no me puedo quejar.

Cromeleque dos almendres ( Imagen de sacred-destinations.com)

Y hasta aquí nuestro primer día de viaje. Mucha carretera y un pueblo precioso hacen que todo vaya saliendo de maravilla. Y mis mellizos están respondiendo a la perfección.¡ Lisboa nos espera!.

Pues ya sabéis de un buen lugar que visitar si váis camino a Lisboa. Una ciudad  Patrimonio de la Humanidad,anclada en el pasado, con un casco histórico maravilloso y muy bien conservado, y donde el tiempo parece haberse detenido para siempre.


Iglesia de Gracia

Datos de interés

- Hotel M´ar de Ar Muralhas. Travessa da Palmeira 4.
- Catedral de  Évora. Horario: de 09:30 a 17:30.
- Iglesia de Gracia. Travessa do Landim.
- Café Arcadia, Plaza do Giraldo 7.
- Capilla de los Huesos. Rua da República.
- Restaurante A Gruta. Avenida General Humberto Delgado 2. Precio medio: 10 euros por persona.




Para terminar os dejo mis fotos en Flickr, que las disfrutéis: 





Más informacion sobre mis viajes en Facebook y Twitter

viernes, 22 de abril de 2011

Viena. Guía de Viaje

Después de relatar la experiencia en Viena vamos a hacer una pequeña guía a modo de resumen sobre la capital austríaca. En tres días evidentemente es imposible ver todo lo que Viena ofrece así que aquí os dejo  información, datos prácticos y enlaces sobre esta hermosa ciudad europea. Me doy por satisfecho si a alguno de vosotros os sirve de ayuda esta miniguía de la ciudad de Viena.



Información práctica

- El aeropuerto de Schwechat se encuentra a unos 18 km de Viena y cuenta con tres terminales. Hay tren rápido ( válido con la viena card), tren de cercanías, taxis y autobuses para llegar a la ciudad.
- El clima de Viena es Oceánico, con inviernos muy fríos ( 0 grados ), veranos suaves, otoño y primavera muy variables y con muchas precipitaciones.
- Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.   
- La población de Viena ronda el 1.700.000 habitantes.
- Su moneda es el euro y no se necesita pasaporte para entrar y salir del país, basta con DNI  
- Viena posee el primer puesto dentro de las listas de calidad de vida de ciudades del mundo.
-  Idioma: alemán
-  Moneda: euro
-  No hay diferencia horaria con respecto a España.

Ópera de Viena iluminada.

Un poco de Historia

- Sobre el 500 a.c los celtas se asentaron en la ciudad y más tarde forma parte del vasto imperio romano.
-  En la Edad Media Carlomagno conquista la ciudad y la llama Ostmark (la marca del este).
- Durante el siglo XVIII se convierte en un núcleo principal del barroco y bajo el mandato de los Habsburgo, se construyen importantes obras arquitectónicas y piezas musicales.
- En el siglo XIX Viena se convierte en la capital del imperio austrohúngaro y amplía su territorio por media europa central.
- En el siglo XX se anexionó con la Alemania nazi y en la II Guerra Mundial Viena sufrió graves bombardeos que destruyeron parte de su prtrimonío histórico.
- En 1995 entró a formar parte de la Unión Europea.


 Casa Hundertwasser  (Imagen de wayfaring.info)
Transportes

Moverse en Viena es fácil, ya que cuenta con una amplia oferta de transportes: metro, tranvía, autobuses y taxis. La red de metro es amplia y muy eficaz y el billete sencillo cuesta 1,80 euros. El tranvía es otra opción y como ventaja disfrutas de la ciudad.
Se puede optar también por la Vienacard, donde por 18,50 euros podrás moverte a tu antojo por la ciudad durante 72 horas.
De todos modos, si te gusta andar, el anillo o casco antiguo se puede recorrer sin problemas ya que no es muy grande.



Puntos de Interés en Viena.


Que ver y hacer

Hay mucho que ver y hacer en Viena. Os dejo lo que creo más significativo, tanto del innere Stadt ( anillo)como fuera del mismo.

Dentro de Innere Stadt o anillo:

- Palacio imperial de Hofburg: Gran complejo con innumerables edificios. Se pueden ver entre otros, los aposentos imperiales, museo Sisí, la Escuela Española de Equitación, capilla real, la cámara del tesoro, el museo etnológico o la biblioteca Nacional.
- Stephenshdom o Catedral de San Esteban. El epicentro y todo un símbolo de la ciudad.

Catedral de San Esteban

- RingStrasse. La avenida más elegante de Viena. Merece la pena pasear por ella.
- Parlamento y Ayuntamiento.
- Iglesia de  Peterskiche.
 - Casa de Mozart
- Calles Graben y Karntnerstrase. Son las calles peatonales más distinguidas y elegantes de la ciudad, con tiendas de moda de las marcas más prestigiadas y caras.
- Ópera Nacional de Viena.
- En cuanto a museos son imprescindibles el Albertina, el Museo de Historia del Arte y el de Arte moderno MUMOK. El Museum Quartier cuenta con varios más donde saciar vuestra sed cultural. Además hay otros menos conocidos como el museo de Viena, de Bellas Artes, o el Museo Liechtenstein ( hasta un Museo del Condón hay aquí). 


Museo Albertina


Fuera del anillo

- Palacio de Schonbrunn. En las afueras. Fue la residencia de verano de los Habsburgo. Recuerda a Versalles.
- Palacio de Belvedere. Gran colección de arte moderno con klint como protagonista. Además se pueden visitar los aposentos reales y las caballerizas.
- Prater. El parque más famoso y un emblema de Viena.
- Casa de Hundertwasser. Complejo de apartamentos de líneas curvas que dan un toque de color a la ciudad. Extravagante y surrealista, es un lugar muy visitado.
- Mercado de Naschmarkt. 120 puestos con productos de todo tipo le dan colorido a la ciudad. Cierra domingos.
- Iglesia Karlskirche en la plaza de Karlsplatz e iglesia Votiva ( Votivkirche)
- Torre del Danubio. Para contemplat Viena desde las alturas.


Palacio Belvedere

Donde dormir

Como en todas las grandes ciudades hay oferta disponible para todos los bolsillos. Os dejo algunos alojamientos:

De lujo: Hotel SacherHotel Imperial, Bristol, Palais Coburg Residenz,  DO & CO Hotel o el Grand Hotel Wien.


Fachada del hotel Bristol

Gama altaAltstadt Vienna, Das Triest, Hilton Vienna o Sofitel Vienna Stephansdom.

Media:  Hotel Capri,  BEST WESTERN Hotel Das Tigra o Hotel City Central. Sin duda recomendaría el hotel donde me alojé, Am Stephansplatz, por su situación, servicio eficiente, amplítud de habitaciones, diseño y comodidad. De los mejores valorados por los usuarios. En temporada baja ofrecen ofertas atractivas.

Habitación del Hotel Am Stephamsplatz


Bajo coste: Hotel Fabrik, Dan In'n Out, Hotel Austria, o Pension Suzanne.
Albergues: Wombats City Hostel Vienna - at the Naschmarkt , myMOjOvie o Vienna City Hostel.


Qué comer y donde comer

Uno de las actividades con las que más disfruto en mis viajes es con la gastronomía local, y siempre intento probar algún plato tradicional o especialidad local. La cocina vienesa  cuenta con numerosos platos realmente exquisitos:  salchichas vienesas, tafelspitz( carne de vacuno guisada), apfeltrudel ( pastel de manzana y nueces), la tarta sacher( famosa tarta con albaricoque y chocolate) o el wienerschnitzel, filete de cerdo empanado.
Y para beber hay cervezas para todos los gustos a precios razonables. La ottakringer es la cerveza rubia más conocida de Viena.

Donde Comer:

- Filgmuller. Allí comimos un wienerschinztel gigante y muy rico por 14 euros.
- Plachutta. De los más prestigiosos de la ciudad ( y de los más caros).
- Café Einstein junto al ayuntamiento. Ofrecen carta en español y tiene un gran ambiente, buena comida y precios ajustados. 10-15 euros por persona.
- Para probar la famosa Tarta Sacher, el establecimiento más famoso es la Pastelería Demel, en  la calle Kholmarkt, junto al palacio de Hofburg.


Wienerschinztel de Filgmuller

- Griechenbeisl. La fonda más antigua de Viena, ideal para probar la clásica cocina vienesa.
- Gulaschmuseum. El único restaurante en el mundo dedicado exclusivamente al gulasch.
- Centimeter. Cadena de restaurantes donde la comida se pide por centímetros.

En las Heuriger, tabernas clásicas, se puede encontrar buen ambiente con comida y vino propio.

Os dejo también algunos de los muchos cafés que hay. En todos se disfruta de un ambiente único y relajado: Café Mozart ( desde 1794), Pruckel, Diglas o Sluka. Imprescindible una parada en alguno de los cientos de cafés para comprender la vida de esta ciudad.

Salir de noche

Si os gusta la marcha, en Viena tendréis un ambientazo espectacular. Hay para todos los gustos: desde bares pequeños hasta discotecas, locales con música en directo o pubs donde tomar una cerveza. Las zonas de marcha más conocidas y frecuentadas son:
- El llamado "Triángulo de las bermudas", zona del centro entre el barrio judío y Schewdenplatz llena de bares, discotecas y locales de música en directo. Algunos bares recomedados son  Bermuda Bar( bar arriba y discoteca abajo), Casablanca (pequeño y atestado con música en directo), Gnadenlos, Roter Engel, Kix Bar, el Krah Krah o Jazzland, con jazz en directo.


Jazz en Viena

- Zona de Museumsquartier
- Zona del avenida del Gürtel ( cinturón) : bajo la línea U6 del metro, junto a las paradas de Thaliastrasse, Burggasse-Stadthale y Alser Strasse y alrededores.  B72, Loop, Chelsea o "Q".

Compras

Las zonas de compras por excelencia del centro son las peatonales KarnterStrasse y Graben. Aquí encontraréis tiendas internacionales y boutiques de todas las marcas más conocidas: Tiffany´s, Dior, Versace, Swarovski, Prada... También es posible encontrar muchas tiendas en la Mariahilfer Strasse, una larguísima vía que sale del anillo o ring.


Calle peatonal  Karntnerstrasse
Excursiones

- Bratislava, a una hora de camino en tren. Ofrece un casco histórico medieval muy atractivo y precios muy interesantes. También es posible llegar en barco por el Danubio con Twin City Liner.
- Laxenburg, complejo palaciego a 13 kilómetros al sur de Viena.
- El Klosterneuburg, convento con 900 años de historia.
- Heiligenkreuz, monasterio de Santa Cruz del siglo XII al sur de Viena.
-Castillo imperial Festschloss Hof. A una hora de Viena.
- Parque arqueológico Carnuntum. Una visita ideal para toda la familia.


Casco medieval de Bratislava
Enlaces de interés  

Os dejo una recopilación de web con información que os puede ser de utilidad para organizar vuestro viaje a Viena.

- http://www.wien.info/es
- http://es.wikipedia.org/wiki/Viena
- http://www.allworldguides.com/viena.htm
- http://www.guiadeviena.es/
- http://www.classicworld.at/
- http://www.viennaconcerts.com/
- http://www.wien.info/es/travel-info/vienna-card
- http://viajar-a-viena.mundoviajero.net/
- http://www.voyaviena.com/
- http://www.disfrutaviena.com/
- http://guiasparaviajeros.com/2009/10/09/viena-guia-de-viaje/

Hasta aquí mi pequeño resumen de lo que puede ofrecer Viena. Una maravillosa ciudad europea que os cautivará por su ambiente cosmopolita, su  perfecto orden, sus amables gentes y por la belleza y elegancia de sus calles y edificios.
¡Hasta la próxima!

Más información de mis viajes y fotos en Twitter y Facebook. ¡Hazte seguidor!

miércoles, 13 de abril de 2011

Próximo destino: Lisboa

Ya estamos con los preparativos previos a otra escapada, con la búsqueda de información, leyendo y apuntando consejos de buenos bloggers de viajes( un  acierto seguro) y haciendo una seleción de lo que ver en Lisboa. No hay guía de viajes más fiable y más actualizada que la que hacen los viajeros que después lo cuentan en sus blogs. Gracias a  sus experiencias y consejos me estoy confeccionando un planning para los días que llevamos, y aunque en cada viaje los planes me salen peor, por lo menos a grandes rasgos sí llevo las zonas que me gustaría visitar y los monumentos de interés. He hecho un plano con google maps con lo que me gustaría ver de Lisboa ( tengo que añadir los museos).


View Lisboa in a larger map

Todo lo dicho quedaría muy bien si fuera un viaje normal, como es costumbre. Pero resulta que nos vamos toda la familia, incluidos los niños. Me temo que va a ser lo que Dios quiera y veremos lo que se pueda. Llevo en la maleta una buena dosis de paciencia y mucha ilusión por ver como mis pequeños responden ante su "primer gran viaje ". Viajar con niños es posible y voy a intentar demostrarlo....


Plaza do Rossio

Vamos a hacer noche en Évora, pueblo de la comarca del Alentejo declarado Patrimonio de la Humanidad, por lo que intentaremos admirar su casco antiguo amurallado.
Y si el tiempo lo permite nos gustaría hacer una escapada para conocer Sintra o Cascais. Sobre la marcha decidiremos.
Nuestro hotel, Tiara Park Atlantic, está situado en la Plaza del Marqués de Pombal, es una zona amplia y relativamente cerca de los barrios más carismáticos de Lisboa como Baixa, Alfama, Chiado y barrio alto o Belem.


Para movernos vamos a usar el transporte público: autobuses, metro o taxis ( no sé si el tranvía nos vendrá bien con los carros de los niños).
De momento estoy deseando conocer esta ciudad de la que todo el mundo habla maravillas, pasear por sus  calles, probar su exquisita gastronomía ( ¡dicen que hay más de 365 recetas de Bacalao!)  y disfrutar del encanto que la ciudad desprende.


Baixa en Lisboa

Estos son algunos blogs de viajes y páginas que me están ayudando a preparar mi viaje a Lisboa:

- http://www.guisanteverdeproject.com/
- http://www.viajarcomeryamar.com/
- http://www.lisboando.com/
- http://dakipalla-kikas.blogspot.com/2010/10/lisboaotra-vez-lisboa.html
- http://www.voyalisboa.com/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Lisboa
- http://www.disfrutalisboa.com/
- http://www.visitlisboa.com/Home_ES.aspx?lang=es-ES
- http://www.conocelisboa.com/

Por supuesto si alguien quiere darme consejos o recomendaciones  le estaré muy agradecido.
¡¡¡Que tiemble Lisboa que allá vamos!!!

Más información y fotos de mis viajes en Facebook y Twitter.

miércoles, 6 de abril de 2011

Mensajes en La Habana

Cuando estuve en La Habana, aparte de disfrutar de la ciudad, sus buenas gentes y sus mojitos, también pude comprobar de primera mano la cantidad de carteles con mensajes y consignas de todo tipo que había repartidos por la ciudad. Me produjeron curiosidad y sorpresa, tanta que me dediqué a fotografiar algunos de ellos.
Y leyendo el otro día el estupendo blog de viajes de M.Eugenia, me acordé de los carteles publicitarios Habaneros.
No voy a entrar a juzgarlos, tán sólo quiero compartirlos con vosotros porque son, cuanto menos, curiosos. 














 Más fotos y noticias de viajes en Facebook y Twitter. ¡ Hazte seguidor!