sábado, 2 de julio de 2011

El cementerio de los ingleses, Málaga

Los que habitualmente me siguen en este blog de viajes saben que siempre hablo de los lugares que he visitado y casi nunca de mi ciudad, Málaga, ya que mi visión de ella es totalmennte parcial y poco objetiva. Pero que a partir de ahora, y cuando encuentre ocasión, os hablaré un poco de mi querida tierra e intentaré enseñaros rincones que merezcan la pena y que despierten en vosotros las ganas de visitar esta ciudad andaluza que es mucho más que sol y playa.

Este rincón que os traigo hoy es un bastante curioso y me ha sorprendido hasta a mí, siendo malagueño. Nunca antes se me había ocurrido visitarlo a pesar de ser muy antiguo: el cementerio inglés de Málaga, un lugar repleto de panteones, tumbas, leyendas e historias de la ciudad de Málaga.



La casita

El cementerio inglés está situado en una buena zona de Málaga, cerca de la Plaza de toros y en dirección al  Limonar, uno de los barrios donde se asentó la burguesía malagueña en el siglo XIX.  Concretamente está situado en la Avenida de Príes 1. Tel: +34 952 223 552
La entrada al recinto es gratuita aunque a la salida se recomienda una donación para apoyar la conservación de este curioso cementerio.



Ver mapa más grande

Un poco de historia

Establecido en 1831, estamos ante el cementerio más antiguo de la península para cristinanos no católicos. Hay que tener en cuenta que por esta época los extranjeros protestantes no estaban muy bien vistos por la ciudad, y al no permitir los enterramientos de los no católicos en cementerios normales, los enterramientos llegaban a hacerse al llegar el anochecer, normalmente en playas poco concurridas.



Iglesia anglicana de San Jorge

Esto produjo que el cónsul inglés de esa época, William Mark, se preocupara por el descanso de sus compatriotas y consiguiera un terreno donde enterrar a los no católicos. A partir de aquí comienza la "vida" de este cementerio. Desde entonces ha pasado por múltiples vicisitudes hasta llegar a nuestros días.

Antes de entrar deberás visitar la "casita", que hace las veces de tienda de recuerdos e información, para coger un plano del lugar donde te dan información sobre los lugares más destacados del cementerio.




Monumento y tumba de los 42 marinos alemanes

 Empecé a subir por los escarpados caminos del cementerio y ya me impresionó la primera visión que tuve de él. Una pequeña explanada con varios mausoleos y esculturas estaban ante mí esperando ser comtemplados. También está aquí la iglesia anglicana de San Jorge, construida en 1891 y que actualmente sigue muy activa.
Sin duda el encanto del lugar reside en el entorno tan natural donde está enclavado este peculiar cementerio.

Seguí paseando entre la vegetación por el sobrecogedor lugar temiendo interrumpir con el click de mi cámara el silencio reinante, descubriendo tumbas y panteones de estilos neogóticos y modernistas. Cada una con su estilo, con su propia historia...

  


Ángel de Annie

Aquí yacen enterrados algunos personajes de la historia de Málaga como Robert Boyd, liberal fusilado en 1831 junto a Jose María Torrijos, o los 42 oficiales y marinos de la marina Alemana que murieron frente las costas malagueñas en 1900 a bordo del Gneisenau ( uno de los puentes más famosos de Málaga, el de Santo Domingo o "puente de los Alemanes", fue construido en agradeciento al pueblo malagueño).

Otros personajes célebres que descansan en esta necróplis son los restos del poeta Jorge Guillén, que quiso expresamente que sus restos descansaran en este cementerio protestante, o los de la escritora Gamel Woolsey y su marido, el famoso escritor Gerald Brenan, un enamorado de Málaga y Andalucía.

Las tumbas de Woolsey y Brenan.




Me cuenta el Sr.Bruce McIntyre, presidente de la fundación, que mantenerlo está costando Dios y ayuda ( nunca mejor dicho), que el Ayuntamiento de Málaga colabora de vez en cuando, pero que el esfuerzo es de una fundación privada que se ha creado para mantenerlo en pie. Incluso han creado una página en facebook para salvar este rinconcito con tanta historia: amigos del cementerio inglés de Málaga. Espero que este curioso y bonito rincón siga en pie muchos años ya que es parte de la historia de Málaga.





Realizan visitas guiadas en inglés y español así como tours nocturnos donde detallan anécdotas y peculiaridades del cementerio.
Creo que un lugar con 180 años de historia y tan especial no puede pederse en el olvido ya que son sitios donde se aprende un poco más sobre la cultura e historia de una localidad.





Ya conocéis un rincón diferente, realmente interesante y con mucha historia y encanto que merece la pena visitar en Málaga capital: el cementerio inglés.


Datos de interés 

- Cementerio Inglés de Málaga
- Su página en Facebook.

Si quieres saber más de viajes me puedes encontrar en Twitter y Facebook. ¡Hazte seguidor!

31 comentarios:

Victor dijo...

Osti Fran... no conocía este lugar. Ni había oído hablar de el nunca...

Con lo que me gustan estos lugares tétricos y con lo que me gusta Málaga, seguro que lo visitaré en alguna ocasión.

Gracias por el descubrimiento.

Un saludo!

JD (@aitor_vca) dijo...

Pues la verdad es que me ha sorprendido muy interesante... los cementerios los evitamos por costumbre pero esconcen rincones increíbles!

un saludo Fran!

Bleid dijo...

Muy buena entrada Fran, de vez en cuando hay que contar lo que tenemos alrededor a los demas , como bien dices tu mirada hacia Malaga es parcial pero conociendote seguro que eres plural.
me ha gustado mucho este cementerio aunque normalmente me dan grima
un fuerte abrazo

Cementerio Ingles dijo...

Hola!

¿Podrías incluir el perfil del cementerio de Facebook? es el que constantemente se actualiza! ¡Gracias!

https://www.facebook.com/cementerioinglesmalaga

José Carlos DS dijo...

Como te comenté hace unos días, descubrí este cementerio de pura casualidad, iba caminando por la zona y lo vi, entre sin saber muy bien si era algo privado y me resultó bastante curioso.

Pocos días después escuché en la tele hablar del sitio, que comentaban que siempre andan regular con la financiación para mantenerlo.

Buena iniciativa eso de hablar de vez en cuando de rincones de Málaga.

Saludos!!!!

Aventurer@ dijo...

Hola Fran! cuanto tiempo hace que no te visito! De hecho apenas tengo tiempo par escribir en el blog y se que os tengo a todos abandonados...

Me ha encantado el reportaje sobre el cementerio inglés porque creo que en los lugares considerados "secundarios" es donde se esconden las verdaderas curiosidades sobre la ciudad.

En breve visitaremos Málaga, en una escapada de fin de semana y me he dado cuenta que hay muchas cosas interesantes que ver.

Un abrazo.

Helena dijo...

Muy curioso el lugar... La verdad es que hay cementerios realmente bonitos, si no fuera por lo que encierran, que da un poco de "yuyu"...
Un saludo ;)

viajesdeprimera dijo...

Apuntado queda en nuestra agenda viajera para la próxima visita a Málaga. Es uno de esos sitios digno de curiosear, nos gusta!

Saludos boquerón :)

Fran dijo...

Hola Víctor, me pasó igual que a tí, me sorprendió mucho cuando lo visité. Lo conocía pero nunca había pensado en visitarlo.
àpúntalo que merece la pena!!
Un abrazo

Fran dijo...

Hola JD ( aitor), me alegra verte por aquí!!Es cierto que estos rincones son curiosos y los evitamos muchas veces. Pero algunos merecen la pena, como éste!
Un saludo

Fran dijo...

Que tal Bleid?? Málaga tiene muchas cosas interesantes y hay que contarlas, aunque debo ser cuidadoso, ya sabes. Yo soy muy excéptico con los cementerios pero este me ha encantado por el entorno y la historia que desprende.
Un saludo

Fran dijo...

Hola cementerio inglés, veré lo que puedo hacer...
saludos

Fran dijo...

Hola Jose Carlos DS, un sitio curioso, sin duda. Andan regular de financiación pero seguro que salen adelante. Málaga hay que promocionarla, se lo merece.
Un abrazo

Fran dijo...

Hola Aventurer@, donde te metes que hace mucho que no sé de tí?? Gracias por tus palabras, Málaga tiene mucho que ver. Aquí estoy para cualquier duda que tengas sobre mi ciudad.
Un abrazo

Fran dijo...

Hola Helena, un sitio que da algo de "grima" pero una vez allí se olvida todo. Tiene mucho encanto.
un saludo

Fran dijo...

Gracias viajesdeprimera, estos sitios poco conocidos son a veces los que sorprenden más!!
Saludos de un boquerón!!

cordobesa viajera dijo...

Es un lugar que desde luego merece ser visitado por la historia que guarda. Afortunadamente ya se están dando pasos para reconocer su valor pues se han iniciado los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural.

Kikas dijo...

Seguro que en Málaga hay pasta para edificios de la Junta o del Ayuntamiento de dudosa utilidad, pero no para esot
¡Hay que joderse!

M.C. dijo...

Curioso sitio! Salvando las distancias, me recuerda un poco a la visita que hice hace unos años al cementerio de Dublín. Yo tampoco sabía de la existencia de un sitio así. Me lo apunto para cuando vaya algún día a Málaga.
Un abrazo

Trizbeth dijo...

Holaa Fran!!!! Ya sabes lo que me gusta viajar y aprender sobre lugares y éste me ha encantado! Primero porque tiene mucha historia y segundo por las peculiaridades del mismo! Ha sido una muy buena idea la tuya de mostrarnos rinconcitos de nuestro país y de tu tierra poco explorados, además de encantadores!

Yo espero que de verdad pueda mantenerse porque seria penoso perder estas reliquias, menos mal que existe esta fundación, tal vez debería tener mas promoción no sé...Que la gente valore el lugar y se cobre al entrar...en fin, sólo ideas...

Esperaré tus demás entradas como siempre!! Me encanta leerte y viajar sin billete de tu blog jajaja!
Besossss
Bea

Fran dijo...

Efectivamente Cordobesa viajera, he tenido noticia que han empezado los trámites para que sea nombrado bien de interés cultural. Gracias por pasarte por mi blog!!
Un saludo

Fran dijo...

Hombre kikas, es que dinero siempre hay según para que cosas!!
En vez de arrimar el hombro de verdad tiene que ser una fundación la que tire del carro a base de pasar fatigas. Así nos va!!

Fran dijo...

Hola M.C, estos cementerios con encanto son visitas diferentes y donde se puede aprender mucho sobre la historia de una ciudad.. Aúntalo que es muy curioso.
Un abrazo

Fran dijo...

Hola Trizbeth, estos lugares con historia me encantan a mí también. Y más sabiendo que su situación no es fácil, por eso es importante darles a conocer y ayudarlos en l oque se pueda...
Intentaré mostraros de vez en cuando algún rincón co nencanto y curioso de mi ciudad.

Me encanta que te vengas de viaje virtual conmigo!! :-)
Un beso

Trizbeth dijo...

Qué bien!! Aquí espero ver los rincones! Y cuando vaya por Málaga la de la entrada del blog sobre viajes seré yooo jajaja ;)
Besosss, nos vemos en el aeropuerto virtual! :D

NuriaNómada dijo...

Interesante visita al cementerio. Procuro visitarlos allá donde voy.
No me extraña que Gerald Brenan y muchos otros se enamoraran de Málaga.
Por cierto, tengo familia de tu tierra. Un saludo.

Fran dijo...

Hola NuriaNómada, encantado de que visites mi humilde blog de viajes!! Este cementerio es un lugar a tener en cuenta, curioso, con encanto y mucha historia..Olé por tu sangre Malagueña!!!
Un saludo

M.Eugenia dijo...

Que interesante y que desconocido, muchísimas gracias por contarnoslo.
Saludos

Fran dijo...

Hola M.Eugenia, un lugar con mucho interés y mucha historia. Y no sé porqué, muy desconocido.
Saludos

Anónimo dijo...

Actualmente, están haciendo visitas nocturnas una vez al mes coincidiendo con la luna llena (la próxima, el 10 de septiembre). No sé si en el invierno las seguirán haciendo, pero las que llevan hasta ahora están teniendo mucho éxito.

Fran dijo...

Gracias anónimo, tienes razón las visitas nocturnas están teniendo mucho éxito!!
Saludos