jueves, 13 de octubre de 2011

Gamla Stan, el corazón de Estocolmo

El nacimiento de una ciudad debe haber sido un acontecimiento de suma importancia para las personas que habitaban en esas tierras y que sentían la necesidad de prosperar. Por eso, el lugar donde empezó a fraguarse una urbe guarda siempre para mí un encanto especial.
Y si como en el caso de Estocolmo, se ha logrado consevar en el tiempo, da como resultado un casco histórico sumamente atractivo, encantador y dificil de olvidar.  






Gamla Stan, que significa ciudad vieja, guarda todo el encanto de la Edad Media ya que sus callejuelas, suelos empedrados y edificios históricos nos transportan irremediablememte a épocas pasadas. Lo mejor es que han sabido conservarlo y restaurarlo para dejarlo casi como se encontraba hace cientos de años y a buen seguro que un paseo por sus callejuelas te harán retroceder en el tiempo. Sin duda uno de los cascos antiguos más bonitos de Europa.




  Pasear por sus calles sin rumbo fijo, descubriendo rincones con encanto y curioseando en sus tiendas fue uno de los mayores placeres que he disfrutado en Estocolmo, y las vistas de la ciudad vieja desde los alrededores son de las que se quedan grabada en tu retina viajera.



Mårten Trotzigs Gränd. La calle más estrecha ( 90 cmts) 
Os dejo un pequeño video que grabé in situ y donde se puede comprobar lo ambientada que estaba su calle principal, Vasterlangattan.



Que ver en Gamla Stan

Con una extensión tan pequeña no creáis que hay poco que ver en Gamla Stan. Lo primero que hay que hacer es pasear. Y si es sin rumbo fijo, mejor. Y después, pararse en algún café o bar para calentar o refrescar el cuerpo según época del año. Y disfrutar con el ambiente que se respira en estas antiguas calles. Y si  os queda tiempo, regresar para recorrer de nuevo la pequeña isla de punta a punta.  



Ver mapa más grande






Entre otras calles de interés no dejéis de ver las arterias principales de Gamla Stan, Vasterlangattan y Österlånggatan, llenas de comercios, restaurantes, cafeterias, tiendas de souvernirs.... Y una  de las calles más fotografiadas y visitadas es Prästgatan, por donde circulaba la antigua muralla que rodeaba la ciudad. 

En Stortorget, la plaza más antigua de la ciudad podréis tomaros un temtempié rodeados de un animado ambiente. Es pintoresca, alegre y muy concurrida. Aquí se encuentran varios edificios emblemáticos como la Academia Sueca y la Bolsa de Estocolmo. Y otra pequeña plaza con encanto es Jamtorget, llena de terrazas donde comer típica comida sueca.




Por supuesto hay que ver el gran Palacio Real que data del siglo XVIII y que cuenta con más de 600 habitaciones y diversos museos. Y a quien le guste los desfiles no puede dejar de ver el pomposo cambio de guardia que tiene lugar cada día a las 12 del mediodía.

Otros puntos de interés de Gamla Stan son el Museo Nobel, la Catedral de Estocolmo, llamada Storkyrka o la iglesia alemana de Estocolmo ( Tyska kyrkan).
Y para comer o tomarse un respiro hay multitud de sitios a precios algo elevados, por algo estamos en la casco viejo de Estocolmo. Desde un buen bar con música de jazz en directo como Stampen, a una cerveza con vistas en el Engelen





Después de un largo paseo me fui con la sensación de haber admirado una de los núcleos urbanos medievales mejor conservados y más bonitos de Europa. Espero volver a disfrutar de ese aire medieval algún día....  



Datos de interés 

- Palacio Real, Slottsbacken.
- Museo NobelStortorget 2. 70 SEKS ( menos de 8 euros).
- Stampem. Stora Nygatan 5. Jazz y Blues en directo.

Más sobre mis viajes en Facebook y Twitter ¡¡ Te espero!!

42 comentarios:

GUSPLANET dijo...

Hey Fran!

Excelente cómo transmites tus sensaciones en una ciudad como Estocolmo, mucha gente regresa encantados de allí y claro que los suecos tienen su forma de vida tan particular. También me han encantado las imágenes, sobre todo la última.

¡Te dejo un abrazo grande y gracias por seguir compartiendo tus viajes!

GUSPLANET

(Fran, una preguntilla: cuándo hablas de 'edad media' o 'fundación de Estocolmo' ¿a qué siglos te refieres? porque no me parecen edificaciones tan antiguas, tal vez el trazado urbano si, pero no los edificios. Tal vez yo deba observar mejor...)

Planifica tus Viajes dijo...

Hola Fran!! Estocolmo es una de las ciudades europeas que más me llama la atención. Tampoco se por qué, porque no se mucho de ella (ahora un poco más), pero siempre me ha parecido que tiene que ser un lugar tranquilo y bonito. Aunque ¿no es demasiado caro? ¿cómo os salió el alojamiento?
Gracias por la info. Un abrazo

Chily@Viajes y experiencias dijo...

La verdad es que es una ciudad para ver... todas sus zonas e islas merecen una visita porque son todas preciosas... Mucho verde y la gente es guapísima!

Y la verdad es que a mi me sorprendió porque no era tan caro como esperaba!! quizá porque mi visita anterior fue Oslo y allí todo era una clavada impresionante, pero Estocolmo no fue tan malo. Y el hostal en que nos quedamos fue sin duda wel mejor en el que me he quedado nunca. No por nada se llamaba "The best HOstel". Estaba en Gamla Stan también, recomendable, 100%!!

MertxeGL dijo...

Hace años que visite Estocolmo, llegue en barco desde Helsinki “esquivando miles de islas”, ¡qué paisaje más alucinante!
La primera panorámica de Gamla Stan fue desde uno de sus lagos (en el que nuestro guía, mientras nosotros sacábamos fotos, se dio un rápido y reparador chapuzón) y ya prometía.
Como dices, merece la pena pasear por sus calles, tomarte algo en una terraza y disfrutar …
Un sitio al que hay que volver.

Saludos

Kikas dijo...

No te creas, fuera de la ciudad vieja los precios tambien son prohibitivos, jejeej
He ido varias veces a Estocolmo, y he de reconocer que he disfrutado siempre de un tiempo como el que aparecen en las fotos...
¿Por qué coño se vendrán a la Costa del Sol?
;-)

Pau dijo...

Es uno de mis barrios antiguos favoritos del norte de Europa.

M.C. dijo...

Tiene muy buena pinta esa zona medieval de Estocolmo!! Y qué concurrido está el cambio de guardia! Nos abía que allí también se hacía. Me lo apunto para cuando pueda ir. Pero hace falta ir con tiempo para coger sitio???
Saludos

Los Viajes de Abarciela dijo...

Sin duda alguna es uno de los grandes atractivos de Estocolmo, sus calles, sus tiendas y sus bares escondidos ... La verdadera vida de Estocolmo y sin duda alguna el mejor restaurante vegetariano en el que hemos comido nunca :)

Paco Piniella dijo...

Tienes razón, Estocolmo es una maravilla, pero su casco antiguo aún más. Al menos en verano,... en invierno nos quedarmos en Andalucía, jajajaja

Babyboom dijo...

Tiene una pinta excelente el barrio así que si algún día voy a Estocolmo no me lo pienso perder, me encantan estos sitios!!! Un saludito. ;-)

Victor dijo...

Viendo el relato de Blai y el tuyo me habéis picado con ir a esta ciudad y ya estoy mirando vuelos jejeje... La verdad que me gustaría verlo con ambiente navideño como se lo encontró el... pero vamos... que con tu relato y fotos veo que tiene encanto de cualquier manera.

Un saludo compañero!

Isabel (Diario de a bordo) dijo...

Hola Fran!

Nunca me han atraido los países nordicos pero me está empezando a picar el gusanillo! ^^

Por cierto, que tal de precio? Era muy caro tomarse algo en una terraza?

Un saludo,

victor dijo...

Hola Fran,

Qué agradable paseo diste por
Gamla Stan, perdiéndose por sus callejuelas y además, por lo que veo acompañado de buen tiempo !!

Un saludo

Carfot dijo...

Hola,
Que bonito es el casco antiguo y las fotos están fenomenal, otro lugar que no conocía y me apunto para un futuro viaje.

Un saludo.

tupersonalshopperviajero dijo...

qué de recuerdos... quiero volver!
;-)
befe

Bleid dijo...

Fantastico FRan ,
Realmente describes a la perfeccion este lugar... me encantan estas ciudades de la vieja europa adoquinadas y con esos edificios tan tipicos

un fuerte abrazo

El Guisante Verde Project dijo...

Viendo ciudades como esta, y tal vez influido por vivir en un lugar pequeño, cada día estoy más convencido de que perder la escala humana en el trazado y diseño de las ciudades, también nos deshumaniza un poco.

Un abrazo!
Roberto

(Y que guapo lo del TBM!!)

Fran dijo...

Hola Gus y gracias por tus comentario!! La verdad es que toda la ciudad es preciosa y su casco viejo más aún. En Gamla Stan se fundó Estocolmo en el S. XIII y supongo que los edificios habrán cambiado algo pero han sabido guardar perfectamente ese aire antiguo en sus edificiaciones, calles y plazas. Hay algunos intactos con más de 300 años.
Lo mejor es verlo en directo así que anímate que disfrutarás seguro!!
Un abrazo

Fran dijo...

Planifica tus viajes, Estocolmo te encantará por su belleza y tranquilidad! Es verdad que es una ciudad cara pero siempre hay trucos para amortiguar gastos, sobre todo en comida. El alojamiento unos 70 euros por noche ( Hotel Micro). En mi entrada anterior hablo algo de él!!
Un saludo

Fran dijo...

Hola Chili@viajes, encantod de veros por aquí. Después de Oslo es normal que no te pareciera tan cara Estocolmo jaja!! Es una ciudad con mucho encanto, gente encantadora y gran ambiente! Como tú pienso que lo mejor es ir de hostal u hotel pequeño para que el bolsillo no se dispare!!.
Un saludo

Fran dijo...

Hola MertxeGL, yo me hice al revés, fui de Estocolmo a Helsinki en barco y tb disfruté de lo lindo con el paisaje de islas... A mí me encantó pasear por el casco antiguo, es muy coqueto y auténtico!! Y como tú quiero volverrr!!
Un saludo

Fran dijo...

Como lo sabes Kikas!!! Vaya precios. Mi perdición fue la cerveza, que con lo que me gusta se resintió mi bolsilo... Y el tiempo perfecto pero la Costa del Sol tira mucho amigo....

Fran dijo...

Pienso como tú Pau, unos de los cascos antiguos más bellos que conozco!!

Fran dijo...

M.C, es una delicia pasear por el casco antiguo de Estocolmo. Y aunque no soy muy dado a desfiles me pilló por allí y algo ví. Eso sí, para verlo bien por lo menos 2 horitas antes...
Saludos

Fran dijo...

Los viajes de Abarciela, como soy un fan de los restaurantes me vas a tener que decir el nombre de ese resta. vegetariano en que tan bién comiste!!!

Fran dijo...

Estoy contigo Paco, precioso en verano. No quiero imaginar en invierno....

Fran dijo...

Babyboon, ir a Estocolmo y no pisar Gamla Stan debería de estar penado jeje!!. Te encantará.
Un abrazo

Fran dijo...

Víctor, entre Blai y yo, turismo de Suecia nos va a tener que invitar algún día. La verdad que en invierno debe de ser fascinante también. Te aseguro que en verano se disfruta mucho ya que los días son muyyy largos....
Saludos

Fran dijo...

Venga Isabel, que no se diga que una viajera como tú no le hace ascos a nada!!! Verás como no te arrepientes de visitar Suecia!!!
Un abrazo amiga

Fran dijo...

Gracias Carfot, tanta luz y calles tan bellas.. El fotógrafo tiene poco mérito... Apunta que Estocolmo merece una visita.
Saludos

Fran dijo...

Tupersonalshopperviajero, no me extraña que quieras volver, estamos todos igual!!!!
Saludos

Fran dijo...

Gracias Bleid, eres tú que me miras con muy buenos ojos.. Creo que me enamoré es esta ciudad a primera vista!!
U nabrazo

Fran dijo...

Tienes mucha razón Roberto, el lugar es impresionante. También lo fue el TBMAGP. Sólo faltó la guinda: vosotros!!! ;-)

Fran dijo...

Hola Víctor, en realidad me perdí varias veces, de día y de noche. Y me perdería de nuevo porque tiene un encanto dificil de explicar!!
Gracias y un saludo

José Carlos DS dijo...

Me ha gustado mucho tu relato de Estocolmo, casi siempre había visto esta ciudad en el invierno en otros reportajes y está bien ver una visita con algo de calorcito jeje

Una zona para pasear y dejarse llevar, muy chulas las fotos por cierto :D

Saludos!!!

xipo dijo...

Cada vez que veo tus fotos tengo ganas de volver...... Leyendote me doy cuenta a que mi visita a _Estocolmo en diciembre fue muy distinta a la tuya.... Mejor con mas horas deluz y mejor tiempo, aunque eso si mis 19 bajo cero fueron toda una experiencia....jeje

Fran dijo...

Muchas gracias Jose Carlos DS, con ese sol se disfruta mucho de la ciudad y su ambiente. Gran zona para pasear Gamla Stan!!
Saludos

Fran dijo...

Gracias Xipo, yo disfruté mucho del buen tiempo en Estocolmo. No me quiero imaginar con ese frio que tú pasaste!!!
Saludos

Iacobum dijo...

Que ciudades mas austeras, pero vaya ambientazo tio. Lo recomiendas para ir con niños FRan??

Un saludo.

Santi

Fran dijo...

Yo este verano fui sin ellos, pero por allí había cantidad de carritos y familias enteras. El verano allí es muy suave y se está muy bien. Eso sí, bastante caro.
Saludos

cincuentones dijo...

Que ciudad tan bella y este barrio con tantos rincones bonitos gozando de tanta tranquilidad.
Saludos

el viajero impresionista dijo...

Hola Fran. Perdona mi abandono, que bonita la foto de la bicicleta, toda una declaración de intenciones. Te creo en lo la concentración de sitios interantes en el centro. Saludos