martes, 21 de diciembre de 2010

Chao Phraya, el río de los Reyes.

No se puede entender Bangkok sin el  Río Chao Phraya. Es como si a París le quitamos el Sena o como si Londres no tuviera Támesis. No es posible comprender esta ciudad sin su río milenario. Recorre el país desde las regiones montañosas del Norte hasta su desembocadura en la capital de Tailandia.

Ha sido y es, aunque cada vez menos, un medio de transporte fundamental en este país y gran parte de la vida de Bangkok puede verse todavía si paseas por este río y su red de intrincados canales o Klongs.  



Vistas de Bangkok de noche.

Palacio Real iluminado.

De día se puede contratar una de las múltiples excursiones que ofrecen en los hoteles y agencias, o simplemente buscarlo por tu cuenta y comprobar insitu como viven los Tailandeses junto al río. O también existe la opción de montarte en el Chao Phraya Express, un barco público que recorre, cual autobús urbano, el río todos los días con una frecuencia de 15 minutos y a precios irrisorios ( unos 15 Baths, menos de 50 céntimos).


El Chao Phraya Express y el  Wat Arun.
 
Nosotros también quisimos ver el río de noche, con la ciudad iluminada y en un  ambiente algo más romántico, y decidimos cenar en un barco arrocero típico Tailandés, Loynava. Otra buena forma de ver Bangkok iluminado.


 Barco Loynava
 
Un paseo en barco por este enorme río es un espectáculo para la vista ya sea de día o de noche. Hay tanto a su alrededor que es una visita imprescindible si vas a Bangkok. Muchas de las atracciones turísticas de esta gran urbe están alrededor del "Río de los Reyes". Aquí van algunas de ellas:

- Catedral de la Asunción. La iglesia más grande para los 250000  católicos Tailandeses, fue construida en 1910.

- Grandes  hoteles como el mítico Oriental, con más de 100 años de historia,  el Sheraton , El Península o  el Hilton se asientan en la orilla del río. Cuentan con un servicio inmejorable y unas excelentes vistas de la ciudad.


Hotel Oriental junto al Chao Phraya.


Millenium Hilton
 
La antigua Aduana. Fue la principal Aduana de Bangkok hasta la construcción del puerto Klong Toey, más abajo del río.

- El barrio Chino,Yaowarat Road y el Muelle Tha Ratchawong. En el corazón del barrio Chino hay toda clase de tiendas que compiten por vender de todo. Destaca el comercio de oro, comida, especias, artilugios varios......Un paseo por esta zona es auténtico, curioso y puede llegar a  agobiar. Mejor de día.




Chinatown
 
- El mercado Pak Klong Talalt o mercado de las flores. Este es el principal mercado al por mayor de flores y frutas de Bangkok y además facilita un fascinante y multicolor paseo turístico después de las 10 de la mañana. Es laberíntico y un poco agobiante por el ajetreo y movimiento, pero muy auténtico. Lleno de callejuelas intrincadas, casas de madera y  flores y frutas exóticas inimaginables.



Mercado de las flores.



- Wat Po, o templo del Buda reclinado. Es el templo más antiguo de Bangkok, del siglo XVI.  Es famoso por su Buda reclinado de 46 metros y 15 de alto que representa a Buda en estado de nirvana. Está hecho de ladrillo y argamasa cubiertos por pan de oro y sus pies están hechos de nácar con incrustaciones de madreperla. Además es famoso por tener la escuela de masaje tradicional. Imprescindible.



Cabeza del buda reclinado.

- El Gran Palacio  y Templo del Buda Esmeralda. El lugar más visitado de Tailandia, el Gran Palacio, con cerca de 100 edificios de un área de casi un kilómetro cuadrado, cubre la historia de la arquitectura y la cultura de la ciudad. Una maravilla de obligada visita llena de majestuosidad y opulencia. 
El buda esmeralda, venerado como un símbolo del budismo, se cree originario de la India o Sri Lanka hace 2000 años y fue traído hasta la capital. Hay que verlo.



El Gran Palacio





Buda esmeralda, el más venerado.
 
- Wat Mahathat. Construido antes de Bangkok fuera capital, este templo alojamiento es la Universidad budista más antigua de Bangkok.



- La casa de la Familia Real. Esta es la casa de Su Majestad, el Rey Sirikit, quién vivió gran parte de su infancia y adolescencia aquí. También es posible ver el maravilloso barco de la casa real, con bellísimas decoraciones grabadas, usado en las ceremonias reales en el río.

- El Templo de la Aurora o Wat Arun es uno de los templos más bellos de la ciudad, diseñado por el Rey Rama II, representa el centro del universo. Las cuatro pequeñas torres que le rodean representan los océanos del mundo y los cuatro pabellones simbolizan los cuatro vientos. La decoración es a base de vidrios y cerámicas rotas procedentes del lastre de las vajillas chinas venidas a Tailandia.




El bello Templo de la Aurora o Wat Arun
 
- El templo de Kalayanamitr. Otro bello templo que destaca por su simpleza, carente de adornos,de una perfeción geométrica perfecta y de líneas clásicas fue establecido durante el reinado de Rama III.


Wat Kalayanamitr
 Otros lugares de interés cercanos al río son el Edificio de la compañía del este Asiático, La embajada de Francia y Portugal, ambas del siglo XIX en estilo colonial, la Casa Chakrabongse, el muelle Tha Tien,  La fortaleza Phra Sumane o el templo Rakhang Kositharan, entre otros monumentos destacados.




En definitiva, el Chao Phraya es un río lleno de vida y a su alrededor encontraréis multitud de lugares de interés que no os podéis perder si visitáis Bangkok, la gran capital de Tailandia.