martes, 21 de diciembre de 2010

Chao Phraya, el río de los Reyes.

No se puede entender Bangkok sin el  Río Chao Phraya. Es como si a París le quitamos el Sena o como si Londres no tuviera Támesis. No es posible comprender esta ciudad sin su río milenario. Recorre el país desde las regiones montañosas del Norte hasta su desembocadura en la capital de Tailandia.

Ha sido y es, aunque cada vez menos, un medio de transporte fundamental en este país y gran parte de la vida de Bangkok puede verse todavía si paseas por este río y su red de intrincados canales o Klongs.  



Vistas de Bangkok de noche.

Palacio Real iluminado.

De día se puede contratar una de las múltiples excursiones que ofrecen en los hoteles y agencias, o simplemente buscarlo por tu cuenta y comprobar insitu como viven los Tailandeses junto al río. O también existe la opción de montarte en el Chao Phraya Express, un barco público que recorre, cual autobús urbano, el río todos los días con una frecuencia de 15 minutos y a precios irrisorios ( unos 15 Baths, menos de 50 céntimos).


El Chao Phraya Express y el  Wat Arun.
 
Nosotros también quisimos ver el río de noche, con la ciudad iluminada y en un  ambiente algo más romántico, y decidimos cenar en un barco arrocero típico Tailandés, Loynava. Otra buena forma de ver Bangkok iluminado.


 Barco Loynava
 
Un paseo en barco por este enorme río es un espectáculo para la vista ya sea de día o de noche. Hay tanto a su alrededor que es una visita imprescindible si vas a Bangkok. Muchas de las atracciones turísticas de esta gran urbe están alrededor del "Río de los Reyes". Aquí van algunas de ellas:

- Catedral de la Asunción. La iglesia más grande para los 250000  católicos Tailandeses, fue construida en 1910.

- Grandes  hoteles como el mítico Oriental, con más de 100 años de historia,  el Sheraton , El Península o  el Hilton se asientan en la orilla del río. Cuentan con un servicio inmejorable y unas excelentes vistas de la ciudad.


Hotel Oriental junto al Chao Phraya.


Millenium Hilton
 
La antigua Aduana. Fue la principal Aduana de Bangkok hasta la construcción del puerto Klong Toey, más abajo del río.

- El barrio Chino,Yaowarat Road y el Muelle Tha Ratchawong. En el corazón del barrio Chino hay toda clase de tiendas que compiten por vender de todo. Destaca el comercio de oro, comida, especias, artilugios varios......Un paseo por esta zona es auténtico, curioso y puede llegar a  agobiar. Mejor de día.




Chinatown
 
- El mercado Pak Klong Talalt o mercado de las flores. Este es el principal mercado al por mayor de flores y frutas de Bangkok y además facilita un fascinante y multicolor paseo turístico después de las 10 de la mañana. Es laberíntico y un poco agobiante por el ajetreo y movimiento, pero muy auténtico. Lleno de callejuelas intrincadas, casas de madera y  flores y frutas exóticas inimaginables.



Mercado de las flores.



- Wat Po, o templo del Buda reclinado. Es el templo más antiguo de Bangkok, del siglo XVI.  Es famoso por su Buda reclinado de 46 metros y 15 de alto que representa a Buda en estado de nirvana. Está hecho de ladrillo y argamasa cubiertos por pan de oro y sus pies están hechos de nácar con incrustaciones de madreperla. Además es famoso por tener la escuela de masaje tradicional. Imprescindible.



Cabeza del buda reclinado.

- El Gran Palacio  y Templo del Buda Esmeralda. El lugar más visitado de Tailandia, el Gran Palacio, con cerca de 100 edificios de un área de casi un kilómetro cuadrado, cubre la historia de la arquitectura y la cultura de la ciudad. Una maravilla de obligada visita llena de majestuosidad y opulencia. 
El buda esmeralda, venerado como un símbolo del budismo, se cree originario de la India o Sri Lanka hace 2000 años y fue traído hasta la capital. Hay que verlo.



El Gran Palacio





Buda esmeralda, el más venerado.
 
- Wat Mahathat. Construido antes de Bangkok fuera capital, este templo alojamiento es la Universidad budista más antigua de Bangkok.



- La casa de la Familia Real. Esta es la casa de Su Majestad, el Rey Sirikit, quién vivió gran parte de su infancia y adolescencia aquí. También es posible ver el maravilloso barco de la casa real, con bellísimas decoraciones grabadas, usado en las ceremonias reales en el río.

- El Templo de la Aurora o Wat Arun es uno de los templos más bellos de la ciudad, diseñado por el Rey Rama II, representa el centro del universo. Las cuatro pequeñas torres que le rodean representan los océanos del mundo y los cuatro pabellones simbolizan los cuatro vientos. La decoración es a base de vidrios y cerámicas rotas procedentes del lastre de las vajillas chinas venidas a Tailandia.




El bello Templo de la Aurora o Wat Arun
 
- El templo de Kalayanamitr. Otro bello templo que destaca por su simpleza, carente de adornos,de una perfeción geométrica perfecta y de líneas clásicas fue establecido durante el reinado de Rama III.


Wat Kalayanamitr
 Otros lugares de interés cercanos al río son el Edificio de la compañía del este Asiático, La embajada de Francia y Portugal, ambas del siglo XIX en estilo colonial, la Casa Chakrabongse, el muelle Tha Tien,  La fortaleza Phra Sumane o el templo Rakhang Kositharan, entre otros monumentos destacados.




En definitiva, el Chao Phraya es un río lleno de vida y a su alrededor encontraréis multitud de lugares de interés que no os podéis perder si visitáis Bangkok, la gran capital de Tailandia.

28 comentarios:

Isabel dijo...

Tailanda lo tengo pendiente en la lista y eso que me compré la guía el año pasado pero con las revueltas no me quise arriesgar.

A ver si puedo ir prontito!

bleid dijo...

Impresionante Fran
que gran ciudad es Bangkok y que pasada el rio Chao Phraya , te metiste por los canales???
gran entrada y grandisimas fotos especialmente las de noche
un abrazo

Pablo Marín dijo...

Fran, muy felices fiestas y un gran 2011

Javier Adán dijo...

Gracias Fran por tu visita.
Muy bueno este post de Bangkok.Un sitio que vale la pena visitar. Lastima de Loteria que tocase.
Un feliz y viajero 2011.

mipatriasonmiszapatos.com dijo...

Buenas Fran! vaya paseo que nos hemos dado por el río! ya viendo solo las proximidades del cauce es mejor no plantearse solo 2 días para ver la ciudad.... Este año que entra se está barajando posibilidades de volver a Asía (la verdad que siempre Asia esta en el punto de mira) y Tailandia tiene muchas papeletas... pero vara no variar... al final acabaremos en la otra punta del mundo... La patagonia Argentina (mmmmm... no está mal tampoco... jejejeje)

Felices fiestas y un buenisimo año 2011!!!

Isaac y Paula dijo...

Yo soy otro de los que tiene pendiente Tailandia y la verdad es que cada dia tengo más ganas de ir.. y más con relatos como este, jejjeej

Aprovecho para felicitarte las fiestas y desearte un genial 2011!!

Un abrazo compañero

José Carlos DS dijo...

Impresionante como luce Bangkok tanto por el día como por la noche, buen repaso a alguno de los encantos de esta cautivadora ciudad, me apunto la cena en el barco arrocero típico Tailandés, tiene que ser un detallazo.

Saludos y Feliz Navidad!!!! :D

Kikas dijo...

Pasear por el río te evita el caótico tráfico de Bangkok
Por cierto, espectacular la comida en Chinatown...bvuena...de verdad...y barata...hasta reirse
¡Felices fiestas, Fran!

cincuentones dijo...

Fran, Tailandia es un país espectacular al que nos gustaría visitar, esperemos que el próximo año podamos cumplir el deseo.
Felices fiestas y un 2011 lleno de viajes.

Fran dijo...

Hola Isabel, tienes que ir a este país porque es maravilloso. A mi me ha enganchado.
Feliz Navidad.

Fran dijo...

Hola Bleid. Coincido contigo. Bangkok es una gran ciudad. A veces agobiante pero apasionate y cautivadora. Estuve en los Klongs y disfruté muchísimo. La próxima entrada hablaré de ellos.
Felices Fiestas.

Fran dijo...

Igualmente Pablo. A ver si el 2011 me trae algún viaje que me va haciendo falta.
Un saludo.

Fran dijo...

Bueno Javier, estoy igual que tú. Sin premio de la lotería pero con la ilusión de seguir viajando intacta. Feliz 2011.

Fran dijo...

Hola Víctor, menudos dos destinos que manejas. Tailandia es fascinante y te la recomiendo. Pero Argentina debe ser también espectacular. Vayas donde vayas disfruta a tope.
Lo imp. es viajar compañero.
Felices fiestas.

Fran dijo...

Hola familia Chavetas. Apuntad bien el destino que Tailandia es una pasada, no os arrepentiréis. Pero hay tanto que ver en este mundo nuestro....
Os deseo un feliz 2011 cargado de viajes( y relatos).
Saludos.

Fran dijo...

Jose Carlos DS, Bangkok es deslumbrante, caótica y sorprendente. Una maravilla diría yo. Y la cena por el río una delicia. Ya la contaré más adelante.
Felices fiestas.

Fran dijo...

Kikas, comentario muy certero lo del tráfico de Bangkok,( un coñazo) que obvié en mi entrada. El río es más tranquilo aunque lleva lo suyo.
Y no sabes lo que me arrepiento de no haber comido en chinatown. Mira que lo sabía...
Felices fiestas compañero.

Fran dijo...

Bueno cincuentones, ese viaje a Tailandia tenéis que hacerlo porque es un país maravilloso, os lo recomiendo sin lugar a dudas. En cuanto a mí, a ver si en 2011 mi nueva descendencia se comporta y me lanzo a hacer un viajecito.
Felices fiestas y gran año 2011.

Aventurer@ dijo...

Impresionante el reportaje sobre el río Chao Prhaya que nos has preparado.Cuanta vida hay alrededor del rio verdad? Varias veces navegué por el en distintas visitas. Estos lugares que mencionas ya los visité pero me ha encantado recordarlos. Lo de la cenita en el barco Loynava y el mercado de las flores me lo apunto para una próxima ocasión que vuelva a Bangkok. Estupendas fotos Fran. Aprovecho para desearte lo mejor en este próximo 2011. Un abrazo.

Ricardo Ribalda dijo...

¡ Qué recuerdos nos trae Bangkok !
Que tengas unas Felices Navidades y los mejores deseos viajeros para el Año Nuevo.
Saludos.
La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

Iacobum dijo...

Feliz 2011 Fran, para ti y tu familia, espero todo lo que nos tienes que contar el proximo año, seguro que será tan interesante como siempre. Un abrazo desde Sevilla.

Santi.

El Guisante Verde Project dijo...

Que recuerdos Fran!, el Chao Praya nos fascinó. Incluso viajamos por el, en botes abarrotados de tailandeses, sin tener ni idea de donde nos llevaba, subiendo y bajando por el rio, solo por el gusto de recorrerlo. Una gran elección de lugares y de imagenes la que propones, ya me dan ganas de volver.
Felices Fiestas!

Roberto

Fran dijo...

Gracias por tu comentario aventurer@. como dices Bangkok es fascinante y el Chao Phraya siempre animado, merece una visita sí o sí. Al año nuevo le pido salud y algún que otro viajecito, que con la llegada de los niños se me han frenado. Feliz 2011 compañera.
Un abrazo.

Fran dijo...

Gracias por pasarte Ricardo. Mi deseo, como casi siempre es hacer algo que tú ya has hecho. De momento tendré que esperar pero no se va de la cabeza eso de darme una vuelta al mundo.Debe ser lo más....
Un saludo y felices fiestas.

M.Eugenia dijo...

Realmente por lo que cuentas un lugar fascimante y sobre todo lleno de magia por la noche.
Saludos y Feliz Año

Fran dijo...

Muy recomendable M. Eugenia. A mi por lo menos me fascinó Tailandia. Y el río de Bangkok, el Choaphraya, está lleno de vida y merece una visita.
Un saludo y feliz año.

GusPlanet dijo...

Hola Fran, estoy descubriendo tú espacio y me he quedado alucinado por lo completo de tus relatos y las fotos con lo que los acompañas ... te felicito por semejante trabajo y me uno al coro de amigos que te desean lo mejor para éste año que ha comenzado y que sigan los grandes viajes!

Gracias por tú comentario en mi blog y desde ya estás invitado a que lo sigas, como yo he hecho con el tuyo.

Otra vez un abrazo y nos estaremos comunicando!

GUSPLANET

Fran dijo...

Gracias GusPlanet por tus palabras. Para mí es un lujo poder tenerte como compañero en esta aventura de los blogs. Espero descubrir mucho mundo y muchas historias de tu mano.
Un saludo y feliz 2011.