jueves, 23 de septiembre de 2010

Sachenhausen, el horror Nazi.

El otro día leía en un periódico Nacional sobre los "viajes en son de paz", es decir, visitas a lugares que han tenido un lugar trancendente en las tristes guerras que ha perpetrado el ser humano: Berlín, Hiroshima, Pearl Harbour o Normandía se han convertido en lugares de peregrinaje por su papel en la Segunda Guerra Mundial.

Y entre ellos hablaban del campo de concentración de Sachenhausen, muy cerca de Berlín. Aterrador, triste, sobrecogedor y me faltarían más adjetivos para definirlo.Todo aquel que  vaya allí, que sepa que no le va a gustar lo que va a ver. No  es apto para gente que se impresione con facilidad pero sí muy válido para aprender y no olvidar la barbarie nazi.

Conste que no lo visité cuando estuve en Berlín, pero mi gran amiga y compañera de trabajo Lydia me ha dado la posibilidad de realizar esta entrada. Ella ha realizado las fotos y la mayoría de los comentarios de éstas. Yo simplemente he ampliado la información y puesto algunos enlaces de interés, así que esta vez, el mérito no es del todo mío. 

Entrada al campo, en una urbanización rodeado de casas y un colegio.

Como llegar

Tomando el S-Bahn ( línea S-1) desde la estación de Friedrichstrasse hasta Oranienburg. Te lleva en unos 40 minutos a esta ciudad del oeste berlinés. El campo está sólo a unos dos km y puedes llegar dando un paseo ( 20 minutos) ó tomando el bus 804.

Dirección: Straße der Nationen 22D-16515 OranienburgTel. +49-(0)3301-200-0

Los horarios son ininterrumpidos de las 8.00 de la mañana a las 16.30 de la tarde.

Campo de concentración

Os dejo algunas fotos del campo  y debajo la descripción de la misma.

- Torre de vigilancia del campo



- Barracón donde los oficiales de la SS daban grandes banquetes con orquesta. Incluso traían a la filarmónica de Berlín. Era, sin duda, uno de los peores trabajos que podían tener los presos. Cocinaban y estaban expuestos a vejaciones por parte de estos oficiales. Las chimeneas que estaban en estos barracones por donde salía el humo de la cocina estaban dirigidas hacia el campo de concentración para recordarle a los judíos que esos manjares que olían tan bien, nunca los comerían.



- Antesala del campo: estas dos casitas son la barbería, donde se afeitaban y cortaban el pelo al preso antes de asignarle un barracón.



- Entrada al campo


- Puerta de la Entrada. La verja tiene el lema EL TRABAJO OS HARA LIBRES.



- Explanada del campo, al cruzar la verja. En esta explanada, formaban a los presos a las 3:30 de la mañana, tanto en verano como en invierno sufriendo altas temperaturas como de 20 grados bajo cero. Los formaban en cualquier momento y a cualquier hora, como castigo.



- La alambrada electrificada, que indica que los presos hasta ahí pueden llegar. Muchos murieron electrocutados porque no podían soportar el campo y se tiraban suicidándose.



- Otra parte del muro con alambrada electrificada

- Bancos que están en todo el campo, donde los judíos depositan piedrecitas en homenaje a sus muertos. 
 

 - Sala donde los presos se lavaban, con agua sucia y en malas condiciones.

 


 - Zona del barracón donde comían. La comida consistía en un café manchado por la mañana con mendrugo de pan.El almuerzo y la cena consistían en lo mismo, solo que se sustituía el "café" por una sopa aguada. 


















- Zona dentro del barracón de dormitorios. Las literas eran muy pequeñas tanto en largo como en ancho. Los presos discutían por no dormir en la que estaba mas próxima al techo, porque tenían que soportar mucho calor en verano y mucho frío en invierno.

Estas discusiones favorecían a los oficiales porque así se creaba mal ambiente entre los presos.


















- Cárcel dentro del Campo para presos políticos y espías del régimen. Esta cárcel tiene distintas celdas con las fotos de los presos que la sufrieron y flores llevadas por sus familiares.

 

- Barracones donde se experimentaba con la gitanas. No olvidemos que este campo, es de tránsito de aquí eran conducidos a otros campos tanto en Alemania como fuera del país. Los presos fundamentalmente eran judíos, pero tambien habían homosexuales etc.

Era un campo masculino, pero esto barracones de esta foto eran para gitanas únicas mujeres que pisan el campo. La experimentación que se hacía con ellas era la esterilidad. En fin, una salvajada.

A la derecha de estos barracones esta la Sala de Patología, donde se hacían las autopsias.



















- Placas de diferentes países en recuerdo de tanta gente que murió allí.

Como observaciones, decir que  hay una especie de hoyo en mitad de la explanada, donde se ponía un artilugio que era una horca. Cuando ahorcaban a un preso lo exhibían varios días para que sirviera como ejemplo a los demás. Cuando llegaba la navidad en el mismo sitio ponían un árbol decorado con motivos navideños.

-El campo también tiene una zona de fusilamiento y, como no, la zona donde los asfixiaban con gases y los quemaban en los hornos. Esta sala está muy deteriorada pero los hornos están intactos.

-Por último decir que los presos que morían en este campo, los trasladaban a Berlín para que los incineraran, pero en uno de esos desplazamientos un camión volcó en plena ciudad desparramando todos los cuerpos. Esto causó un gran problema para el régimen a todos los niveles, por tanto decidieron montar los hornos en el mismo campo y quemarlos allí. Hay una montaña grande de cuerpos enterrados incinerados. Tengamos en cuenta que un cuerpo quemado pesa unos 350 gramos así que solo hay que imaginarse cuántos hay debajo de esa montaña, por lo que se dice que entre 30 y 60.000 cuerpos.


-Sólo ha habido un intento de quemar el campo para que no haya vestigios. En 1996, unos neonazis polacos entraron al campo para quemarlo ( aún queda el olor ).

-En Sachsenhausen también se llevó a cabo la operación de falsificación más importante del mundo: los nazis forzaron a un grupo de artesanos judíos a producir moneda norteamericana y británica. La gran película Los falsificadores, nos muestra como se llevó a cabo este operación, llamada "Operación Krüger o Bernhard".





Páginas de interés

- Web del memorial y museo . En inglés.
-Wikipedia
- Topografía de la memoria

Sin duda una visita dura, que a muchos no les parecerá interesante, pero que nos obliga a reflexionar sobre las atrocidades que el ser humano es capaz de hacer. ¡Ójala esta barbarie no se vuelva a repetir, por el bien de la humanidad!.

23 comentarios:

Bleid dijo...

Gran entrada Fran, la verdad es que es un lugar espeluznante pero forma parte de la historia
un abrazo

cincuentones dijo...

Siempre hemos visto los campos de concentración nazi en el cine, seria muy interesante verlos al natural por duro que sea. Y pensar que hay quien niega el genocidio.

Saludos.

Ines_tables dijo...

Muy buen reportaje, aunque escalofriante. He he estado en dos capos de concentración y no he podido escribir sobre eso. El último, en el de Buchenwald, junto a Weimar. Éste tiene una extravagancia muestra de la crueldad e indiferencia de los nazis. Junto al crematorio había un zoo para que se lo pasaran bien las familias...
Aún nadie entiende cómo se pudo llegar hasta este punto.
Un saludo!

Fran Soler dijo...

Que tal Bleid. Visita dura pero que ayuda a entender hasta donde puede llegar el ser humano....
Saludos.

Fran Soler dijo...

Hola cincuentones. La historia está para contarla y para no repetir algunos grandes errores. Esperemos que estas visitas sirvan para concienciarnos de las barbaridades que se cometieron.
Un saludo y gracias por vuestra visita.
Fran.

Fran Soler dijo...

Ines_tables, es tremendo y dificil de entender lo que pasó por la cabeza de esta gente.. y de los que los seguían. Que no se repita.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Fran... Los pelos de punta leyendo el relato y recordándolo con las fotos. Nosotros si nos acercamos en nuestra visita a Berlín... y la verdad que nos impresionó. Además íbamos con una guía que nos daba todo tipo de detalles. Realmente esta visita merece mucho la pena.

Un saludo!

Fran Soler dijo...

Hola makavelik, tienes razón, debe impresionar mucho mucho....
Saludos.

El Guisante Verde Project dijo...

Fran, hace poco leí en algún sitio una crítica a este tipo de viajes, basada en un tipo de viaje morboso que me dejo perplejo.
No estoy para nada de acuerdo con ese enfoque. Al contrario, creo que es necesario ir al menos a uno, ver, intentar sentir, por muy duro que sea, lo que ocurrió en esos lugares, para que no seamos cómplices nunca de algo así.
Un gran post, mis felicitaciones a ti, y a tu compañera.

Saludos!
Roberto

Qué ver en Berlín dijo...

Es aterrador

MIGUEL NONAY dijo...

Fran, enhorabuena¡¡¡

Coincido con "los Guisantes" es necesario realizar un viajer de este tipo para conocer lo que ha ocurrido en la historia reciente y evitar que se repita.

Aterrador, y contado de forma genial¡¡¡


Un abrazo muy fuerte, Fran.


A Salto De Mata
Viajeros Sin Límite

Anónimo dijo...

Cabe decir que yo estuve allí este verano y tengo un libro que habla solo de este campo de concentración , estuve con una guia que nos iba explicando TODO , y fuimos a las cámaras de gas,donde los fusilaban ,y lo que más respeto me dio fue las cámaras donde practicaban los experimentos con los judíos, le pinchaban cosas y les hacian pruebas , y aún se puede ver "sangre"(con el paso del tiempo se ha "incrustado en el suelo" y se ven charcos.. es realmente espeluznante..nos conto mil y una historias acerca de este campo..


Os lo recomien

JR Álvaro González dijo...

Yo sí estuve en Sachsenhausen, y te puedo decir que se me heló la sangre, sobre todo cuando visité las ruinas de la cámara de gas y justo al lado el lugar donde fusilaban a los judios. Uauuuu era alucinante pisar el mismo terreno que años antes, muy pocos por cierto, habían pisado esos asesinos....Totalmente recomendable la visita de quien vaya a Berlín.

Por cierto, no es muy fácil llegar, hay que coger un tren de cercanías luego un autobús y luego andar un ratito. Claro, que siempre es más fácil ir con un viaje organizado.
Buen blog, a partir de ahora me hago seguidor.

Un abrazo.

José Carlos DS dijo...

Gran entrada Fran, buenas fotos y bien documentado, la verdad que tengo ganas de ir a Berlin y me gustaría hacer una visita a este campo de concentración, me gusta ahondar en la historia y conocer alguno de estos sitios, da variedad en las experiencias viajeras, lo único que creo que mi novia seguramente no lo vea con buenos ojos, le dan yuyu este tipo de sitios.

Como bien dice El Guisante Verde, hay gente que ve este tipo de visitas como morbosas, para mi modo de ver es una forma de "vivir" parte de esa historia negra que ha ocurrido, en mi caso sufrí críticas por visitar Alcatraz por un usuario en el foro que decía que no le gustaban este típico de viajes, pero claro lo dijo con peores palabras, hasta animó a visitar Alcatraz a otros viajeros para ver si se los comían los tiburones xD

Fran Soler dijo...

Estoy contigo Guisante verde. Ver,sentir y entender lo que pasó en este lugar es necesario, no morboso. A mí personalmente me parece interesante conocer y comprender un poco más la historia del ser humano.
Gracias por la visita y por tu participación.
Un saludo.
Fran

Fran Soler dijo...

Definitivamente Miguel, estoy contigo. Este tipo de lugares hay que conocerlos.
Por cierto, te vuelvo a felicitar por tus éxitos. Eres un fenómeno.
Un fuerte abrazo.
Fran

M.Eugenia dijo...

Una gran entrada par reflexionar. ¿Aprenderemos de una vez por todas de lo que no tiene que volver a ocurrir?
Saludos

Fran Soler dijo...

Hola Álvaro. Como tú, creo que es un visita muy recomendable si vas a Berlín. Y para llegar y que te cuenten bien las cosas, un tour guiado es lo mejor, creo.
Un saludo y gracias por hacerte seguidor.

Fran Soler dijo...

José Carlos DS, Berlín es un destino único, con mucha historia, animación y cosas que hacer. No te vas a aburrir allí.
Y la visita es dura, sí, pero realmente sirve para comprender lo que aquí pasó hace no tanto tiempo.
Saludos.

Fran Soler dijo...

M. Eugenia, tienes razón. Ójala el ser humano no vuelva a caer en los mismo errores del pasado.
Saludos.

Isaac y Paula dijo...

Fran, una entrada magnifica además de educativa... Sólo pensar en lo que fué aquello da escalofrios

Un abrazo muy fuerte de la familia chavetas

Unknown dijo...

Vi la película. Increíble todo aquel montaje al lado de Berlín. toda visita a una cárcel es triste, pero de todo se aprende. Saludos.

drjuancardenas dijo...

este fue uno de los principales a mi me toco ir a dachau y se siente lo mismo , aunque tambien lo que te rebelan estas visitas es que no solo judios murieron sino ademas europeos comunistas gitanos etc