lunes, 19 de septiembre de 2011

Que ver en Estocolmo: calle Drottniggatan y Museo Vasa

De las 14 islas que componen Estocolmo nos hemos alojado en el distrito de Norrmalm, por ser un lugar muy céntrico, animado, con mucho ambiente y relativamente cercano a las principales atracciones de la ciudad.
Y una de sus calles, sino la más, importante de la ciudad es Drottninggatan, una animadísima y kilométrica calle peatonal que cruza la isla desde corazón de Estocolmo, Gamla Stan, hacia el norte. Aquí podemos encontrar cientos de comercios, restaurantes, cafeterías y muchas, muchas tiendas. De hecho el mayor centro comercial de Suecia. Ahléns City, está aquí.





Si paseamos por esta calle comercial podremos además ver algunos rincones que no hay que perderse en esta ciudad como La Plaza Hotorget, con el Palacio de la música y los coloridos puestos de verduras y frutas, que son ofrecidas a gritos por sus animados vendedores. 
También nos encontramos la Plaza Sergels Torg, con su gran estación, y muchas calles paralelas que siempre ví llenas de ambiente.
En verano y con el buen tiempo, esta calle y sus alrededores son de obligada visita para pasear y palpar el ambiente de la ciudad.

Plaza Hotorget

Puestos de verduras

Museo Vasa. Sorprendente y espectacular

Caminando para disfrutar de la ciudad hemos pasado por el distrito de Ostermalm hasta llegar a la isla de Djugarden donde está ubicado el sorprendente Museo Vasa, imprecindible visita que nos muestra el grandioso buque de guerra de la marina Sueca que se hundió allá por el 1628 el mismo día que echó a navegar.  Resulta curioso que uno de los mayores fracasos de Suecia se haya convertido en unos de los museos más visitados del país.
Después de muchos años bajo el agua, el gran buque fue sacado del agua casi intacto en 1961 ( el 98 % del barco es original) y  hoy en día podemos admirar su grandeza gracias a este museo dedicado exclusiamnete a él.


Plano de la isla de Djugarden

El puente Djurgårdsbron

Museo Vasa

El museo cuenta además con piezas y objetos de la época ( hasta 14.000 objetos se recuperaron ¡¡incluidos esqueletos humanos!!) y gran cantidad de información que nos transportan directamente al siglo XVII, época del Vasa: como era la vida en el barco, películas en 16 idiomas, paneles informativos, exposiciones, maquetas....
Después de 2 horas de visita y totalmente cautivado tenía tantas ganas de permanecer allí que fui el último en abandonar el museo. El Vasa es un tesoro artístico único en el mundo que no nos podemos perder.








Impresiona ver el Vasa de cerca






Muy cercano al Museo Vasa se encuentra el Nordiska Museet o Museo Nórdico, dedicado a la historia y cultura del pueblo sueco.
Y para completar la oferta cultural de la isla de Djugarden encontramos el  museo al aire libre más grande del mundo, Skansen. Fundado en 1891 nos muestra el modo de vida en Suecia con 150 viviendas, costumbres y artesanía del país. En verano organizan concientos y en invierno es famoso por su mercadillo navideño y por su animado ambiente festivo.
También cuenta con un zoológico donde disfrutar con una amplia variedad de especies animales. Como véis en Skansen no hay lugar para el aburrimiento.

Edificio en Djugarden

Entrada a Skansen
Muy a mi pesar no pudimos entrar a verlo porque ya había cerrado así que me quedé con las ganas de hacer esta visita. ¡¡Está claro que todo en los viajes no sale como uno quiere!!.

Para compensar pude disfrutar esa noche de una estupenda cena de uno de los platos más típicos de la ciudad, el Plankstek, consistente en carne de ternera o cerdo a la parrilla con verduras y rodeado de puré de patatas.  Un suculento plato que acompañe de una rica cerveza que me dió la energía suficiente para recorrer Gamla Stam, su encantador casco viejo.

Plankstek, deliciosa tabla de carne a la plancha con verduras y puré.

Datos de interés en la isla de Djugarden: 

- Museo Vasa.  Adultos 110 SEK  y menores de 18 años gratis.
- Nordiska Museet. Djurgårdsvägen 6-16. Adultos 80 SEK. Menores de 18 años gratis.
- Skansen, Djurgårdsslätten 49-51. Precio: 100 SEK. Niños 0-6 gratis.

Más información de mis viajes en Facebook, Twitter y Youtube

17 comentarios:

Babyboom dijo...

Estocolmo tiene una pinta estupenda al igual que el plato que comistes, como siempre digo a ver si algún día ahorro un poquillo y puedo viajar hasta allí, de momento me conformo con tus fotos y tu vídeo!!!!. Un saludito. ;-)

Bleid dijo...

que bonito Fran
todo el mundo que ha estado por esta ciudad habla genial de ella y entiendo el porque
espero mas entradas
un abrazo

José Carlos DS dijo...

Que chulo el Museo Vasa y esas vistas fluviales.

Pero me quedo con la última foto, que pintaza y eso que he cenado hace nada jaja

Saludos!!! ;)

Kikas dijo...

El Vasa es una visita imprescindible al ir a Estocolmo
Para los muy cafeteros el expreso está en el entorno de los 8 euros en cualquier bar

Los Viajes de Abarciela dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo, junto con Skansen y la propia Gamla Stan que nombras en el post son sin duda los imprescindibles de Estocolmo.

Enhorabuena por el post, me ha gustado mucho :)

Helena dijo...

Por lo que se ve en tus relatos, tiene una pinta estupenda esta ciudad. Y el museo Vasa, llama mucho la atención... Aunque, sin duda, esa cena es digna de mención aparte, jejeje
Un saludo

victor dijo...

Hola Fran,

Mira que yo no soy de museos, salvo que esté muchos días en la misma ciudad, pero el museo Vasa sí que es una visita imprescindible. Tomo buena nota.

Saludos.

M.C. dijo...

Yo tampoco soy muy de museos salvo alguno imprescibdible tipo el British Museum, pero por lo que cuentas y por las fotos, si voy a este país algún día, no me perderé el Vasa, que tiene tan buena pinta como la cena!!
Saludos

Lucia Rossini dijo...

Hola! antes que nada muy bueno el blog, te felicito!! Te queria consultar si te interesa que te envie una propuesta de un programa de afiliados que hemos elaborado en Aragoneses Viajes y que me encuentro encargada de dar a conocer, con el cual podes ganar dinero a través de tu blog, mediante los clicks que generen sobre anuncios (banner o links relacionados al turismo). Si te interesa enviame un mail asi te escribo y te envío la propuesta detallada. El registro al programa es gratis. Si querés podés entrar en el blog que nosotros tenemos para que veas el banner ubicado: http://www.blog.aragonesesviajes.com. También podés ingresar a la web de Aragoneses Viajes http://www.aragonesesviajes.com o si ya deseas formar parte y registrarte de manera gratuita hacé click en el siguiente enlace http://aragonesesviajes.com/programa_de_afiliados/altaafiliado.asp !!!
Te envío un saludo!!
Lucia

cincuentones dijo...

Una ciudad con tantas islas su belleza es obvia. El museo de Vasa muy interesante. Otro viaje que anotar.
Saludos.

el viajero impresionista dijo...

Hola Fran: completa y proteica entrada: El barco, la comida y la gente: me llama la atención como unos van con chupacuero y otros en pantalones cortos.

Saludos.

Paco Piniella dijo...

Te imaginas cuantos museos Vasa podríamos tener. En Cadiz, bueno en el Puerto Santa Maria tenemos una rotonda con la replica de una carabela que fue a América cuando el V Centenario... si, no me he equivocado ¡Una rotonda!

tupersonalshopperviajero dijo...

ay ay, qué recuerdos y qué ganas de volver.
bss
,-)

xipo dijo...

Preciosa la isla de Djurgarden.... me encanta Estocolmo, ya lo sabes, te lo he dicho miles de veces pero es una ciudad fantástica....

Por cierto, ahora que veo tus fotos del Vasa no sabes como me arrepiento de que cuando fui llevaba una camara malisima.... vaya diferencia de fotos de las mias a las tuyas.......

Lo que si es nuevo para mi es el homenaje gastronómico que te distes..... me lo apunto!!
Saludos

Fran dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!! Os contesto:

·Babyboom, Estocolmo es una de las ciudades más bonitas que conozco. Ahorra y la visitas que no te vas a arrepentir :)

·Hola Bleid, cuando casi todos estamos de acuerdo será por algo... Una pasada!!

·Jose Carlos DS, el Vasa te deja con la boca abierta!!Es un imprescindible de Estocolmo.

·De acuedo contigo Kikas, ir a Estocolmo y no ver el Vasa es una temeridad. Y de los precios te digo que mi bolsillo se lo pasó muy mal...

·Los viajes de Abarciela,gracias. Es cierto. Skansen, Vasa y Gamla Stan son fundamentales!!.

·Helena, a mi el museo me dejo con la boca abierta durante toda la visita. No me esperaba esa grandiosidad. Y la cenita, ya sabes que adoro la buena comida..

· Aunque no seas de museos víctor, el vasa te encantará segurooo!!Apúntalo.

·M.C, el vasa no es el típico museo repetitivo. Aquí se disfruta mucho porque es algo tan original!!

·Gracias Lucía por tus palabras. Pasaré a estudiar tu propuesta.

·Hola cincuentones, las islas son muy fotogénicas y siempre dan mucho juego. Al vasa le doy un 10!!

·Hola viajero, no se el motivo de tan variada vestimenta pero te aseguro que la temperatura de día era excelente.

· Hola Paco, con un poco más de ideas tendríamos grandes museos en España. Esta gente de un desastre han hecho un gran museo. Y esa rotonda del Puerto la tendré que ir a ver....

·Hola Pilar, estoy como tú, con ganas de volver. Este verano hemos hecho un recorrido parecido!!

·Xipo, Djugarden es una maravilla, y eso que no exploré entera!!La poca luz hace difícil las fotos en el Vasa, hice lo que pude!! Y comiendo también, jeje.

Un saludo a todos y muchas gracias por estar ahí!!

Maria dijo...

Tengo que ir a Estocolmo el mes que viene y esta información me va a venir muy bien.
Muchas gracias.

Fran dijo...

Hola María, disfruta de Estocolmo y abrígate que en Noviembre hará fresquito!!!
Saludos