lunes, 21 de febrero de 2011

Viena, capital imperial: día 1


Por fín salimos para Viena. Para llegar aquí he necesitado mucha planificación familiar y mucha comprensión por parte de mi mujer ya que viajar con sólo con los amigos no es muy común en mí. Andaba ya desesperado por volver a hacer una maleta y coger un avión hacia algún lugar. Al final el destino ha sido Viena, aunque podría haber sido otra ciudad europea que no estuviera muy lejos, ya  que dispongo de pocos días y quería conocer algo nuevo.


¡Volando de nuevo!

Este va a ser mi pequeño diario sobre lo que he visto y fotogafiado, sin dar muchos detalles secundarios que aburren al viajero lector y  no importan demasiado, e intentando ayudar al futuro viajero con enlaces y datos de interés sobre la capital austríaca. Después vendrá una pequeña guía de viajes sobre Viena y Bratislava, las dos ciudades que he visitado.

Unas semanas antes del viaje me puse en contacto con la oficina de turismo Austríaca para que me mandaran, vía correo ordinario, planos, folletos e información sobre Viena. Y en una semana me han mandado cantidad de información, ideal para planificar un poco el viaje, y gratis. Buena idea esta de ponerse en contacto con las oficians de turismo del país en cuestión para que nos manden información.


Destino Viena

Hemos volado con FlyNikki, una compañía austríaca de bajo coste, socios de Air Berlín, y cuyo dueño es el ex piloto de Fórmula 1 Nikki Lauda.  La verdad es que me han sorprendido positivamente. No ha sido muy barato pero son serios, han cumplido con los horarios, no andan buscando las cosquillas a los pasajeros con medidas, pesos o recargos extraños( no como otras compañias low cost que todos tenemos en mente) y además nos han dado de desayunar y varias bebidas. Con lo cual sólo puedo decir cosas buenas de ellos.

Bravo por FlyNikki

Después de casi 3 horas de vuelo llegamos al Aeropuerto de Schwechat, situado a unos 18 kilómetros de Viena. Hay mucho transporte disponible para llegar a la ciudad: taxi, autobús, tren y CAT o tren rápido. Cuidado porque anuncian el Tren rápido por doquier y sale más caro: 9 euros ida, 16 ida y vuelta ( en 16 minutos de trayecto).  Saliendo del aeropuerto a la derecha, no se ve y hay que andar un poco, hay una entrada del cercanías. Por 3.60 euros cada 30 minutos salen trenes de la línea S7 ( rosa) que tardan unos 25 minutos en llegar al centro. La cosa la tuvimos clara y nos metimos en el cercanías. Y otro aviso: hay revisores, lo digo para aquellos que piensen que no hay control.




Llegamos pues a Wien Mitte, gran estación de metro y cercanías, y nos debemos dirigir hacia el casco antiguo, lo que aquí se conoce como Innere Stadt. Con sólo alzar la vista vemos la torre en forma de aguja de la catedral así que nos situamos pronto.  Después de 10 minutos a pie llegamos a la Plaza de San Esteban o Stephansplatz, centro neurálgico de la ciudad. Y justo aquí tenemos nuestro hotel, el Hotel Am Stephansplatz, moderno, cómodo, decorado con arte moderno y en pleno centro histórico de Viena. Un lujo vamos, y a un precio de risa.

El hotel junto a la Catedral de San Esteban.


La oferta que hemos conseguido ha sido sin duda, por ser temporada baja ya que el hotel es realmente bueno y más caro de lo que nos ha costado. Un cuatro estrellas muy completo con grandes habitaciones, muy buen servicio, un desayuno buffet tremendo, parada de metro a 20 metros y una situación inmejorable. Al contratar vuelo + hotel hay veces que puedes ahorrar hasta un 30% del precio final. Es una opción a tener en cuenta para escapadas de corta duración.

Me han encantado las habitaciones, espaciosas, modernas y funcionales. El baño es de aupa, suelo radiante, con bañera, ducha y aseo aparte. Dos estancias, varios armarios, 2 televisiones de plasma, albornoz, zapatillas y cantidad de detalles que hacen la estancia muy agradable. Y para colmo con vistas a la Catedral. ¡Como un rey he estado!.
 
Una habitación con vistas



 Lo primero que vemos, como no,  es es el icono de la ciudad, La Catedral de San Esteban o Stephandom, que data del siglo XII, símbolo de Viena y situada en el centro histórico. De mezcla de estilos, destaca  su torre gótica de 137 metros en forma de aguja  que domina toda la ciudad antigua y es uno de los monumentos que hay que visitar. Incluso se puede subir a una de sus torres para ver una panorámica de la ciudad. Si queréis saber más sobre ella, wikipedia os describe su historia y características mejor que yo. 
  
La imponente Catedral de San Esteban
 Saliendo de la Stephansplatz nos vamos hacia el Graben, una  preciosa calle peatonal plagada de tiendas, boutiques, cafés y edificios  deslumbrantes. Al igual que en la vecina calle Karntnerstrasse, los amantes de las compras seguro que disfrutan aquí de lo lindo ( hasta nuestro Zara está en un lugar privilegiado, como no). Esta lujosa zona comercial peatonal es uno de los paseos que no os podéis perder en Viena.


Calle Graben con la columna de la peste en el centro.

En una bocacalle nos encontramos con una de las iglesias más bonitas de viena, la Peterskirche o iglesia de San Pedro, del siglo XVII,  es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad ( inspirada en  la iglesia de San Pedro de Roma). En ella podemos contemplar la característica cúpula verdosa que hay en muchos edificios religiosos Vieneses.

Peterskirche o Iglesia de San Pedro
 Y seguimos nuestro paseo a pie admirando la majestuosa arquitectura de sus edificios por la calle Kolhmarkt, hasta llegar a la Michaelerplatz,  hermosa plaza donde que pertenece al complejo del Palacio imperial de  Hofburg, residencia oficial de las Habsburgo y actual hogar del primer ministro. Cuenta con 12 edificios como museos, el Teatro Nacional o la escuela de Equitación Española.



Ya ha oscurecido, la lluvía empieza a caer y seguimos dando un paseo por la calle del  anillo ( ringstrasse), la avenida más importante de la ciudad,  donde vemos de lejos grandes edificios iluminados como el Parlamento, el Ayuntamiento, Rathaus o La Iglesia Votiva (Votivkirche).,de estilo neogótico y con sus torres gemelas de 99 metros.

Votivkirche

Como el hambre ( y la sed ) aprietan, entramos en una cervecería a tomar algo. Hay buen ambiente, decoración moderna, luces tenues y mucha rica cerveza ( a 3,50 euros despachan aquí la jarra). Así da gusto.




Cerveza Ottakringer, deliciosa

Estamos entrando en la zona llamada "Triángulo de las Bermudas", en el antiguo barrio judío, en pleno casco histórico y zona de marcha repleta de bares, restaurantes y locales con música en directo. Y cómo la famosa leyenda marina, aquí nos quedaremos atrapados en la noche Vienesa hasta la madrugada.

Hasta aquí nuestras primeras horas en la ciudad imperial de Viena. De momento puedo decir que lo poco que he visto me ha encantado: su ambiente, su elegancia, sus delumbrantes edificios, sus cafés.... Esto es sólo el principio. Continuará.

Más fotos en mi página de Facebook. ¡Hazte seguidor!

                  

32 comentarios:

Isabel dijo...

¡Qué bonita Viena! :D Mi suegra estuvo este verano y vino encantada y con una tarta sacher! :9

Por cierto, desconocia la existencia de NikkiAirways. He mirado vuelos y sale un poco carillo... imagino que será ir mirando ofertas!

Un beso!

Iacobum dijo...

Que chulaaaa!! Espero poder seguir toda la escapada por que estamos a punto de parir,así que ya lo leo cuando vuelva al mundo desde el hospital.
Un abrazo Fran!!

cincuentones dijo...

Muy buen reportaje, muy buenas fotos y muy buena información. Viena es preciosa, el primer día visteis muchas cosas, nos habéis seducido con esta entrada, estamos con ganas de ver más.

Felicidades por tu paternidad, los niños imponen más obligaciones, pero con paciencia todo se puede lograr.

Saludos.

M.C. dijo...

Se ve que es una ciudad muy bonita y muy limpia!! Le tengo ganasa a Viena... Bueno, en realidad a las tres capitales imperiales. En un fin de semana se ve bien?
Yo tampoco conocía la existencia de esa compañía aérea. Habrá que estar atentos por si hubiera alguna ofertilla.
Saludos

Kikas dijo...

¿La madrugada en Viena empieza antes o despues de las 7 de la tarde?
;-)

Helena dijo...

¡Jolín! ¡qué bonito todo!

Mis padres estuvieron por allí en año nuevo y volvieron encantados aunque pasaron muchísimo frío.

Por cierto me ha hecho mucha gracia lo de la aerolínea de Nikki Lauda, no la conocía.

Un saludo

El Guisante Verde Project dijo...

Hola Fran!
Que buenos recuerdos nos traen tus fotos!, aunque hace ya un tiempo que estuvimos en Viena, vemos que lo bueno se conserva, jajaja.
Buen apunte el de la compañía aérea, creo que desde Bilbao no opera (como casi todas, aqui lo que sobra es pasta...)
Las habitaciones del hotel son de lujo, y menuda ubicación, no te podrás quejar!

Un abrazo!

Roberto

Fran dijo...

Isabel, la verdad es que Viena es preciosa, me ha encantado. Probé la tarta en el café de la ópera y ni fu ni fá( será que no soy muy dulcero). Y flynikki me gustó aunque ofertones es verdad que no ví.
Un abrazo.

Fran dijo...

Iacobúm, que todo te vaya genial. Tú tranquila y a centrarse, que ahora poco tiempo vas a tener....
Ya leerás cuando puedas.
Un saludo y felicidades anticipadas.

Fran dijo...

Hola cincuentones, merece la pena una visita y poco a poco iré contando algo más. Ser padre es algo muy grande y aunque ahora viaje menos no me puedo quejar. Gracias.
Un saludo.

Fran dijo...

Hola M.C es una ciudad con bastante que ver y en tres días algo se puede escapar pero es preciosa y tiene un gran ambiente. Y en cuanto a FlyNikky ni yo sabía de su existencia hace unas semanas...
Un abrazo y disfruta de Londres, mi segunda casa.

Fran dijo...

Kikas, creo que la madrugada empezó sobre las 18:00. Lo que no me acuerdo es cuando terminó. ¡Con que ganas pillamos esa primera noche...!
Un saludo.

Fran dijo...

Hola Helena, es para volver encantado porque es preciosa, monumental, con ambiente y mucho estilo. Miedo me daba al principio lo de Nikki Lauda pero al final salió bien.
Un saludo.

Fran dijo...

Hola Roberto, la verdad es da gusto pasear por estas calles o tomar un café en sus múltiples locales. Todo ha salido muy bien y del hotel que decirte: creo que el mejor en calidad-precio-ubicación que he estado. Hasta lo de flynikki salió bien. no me puedo quejar.
Un saludo.

Dany dijo...

Viena forma parte del itinerario que tenemos pensado para el interrail de este verano, así que tomo nota y voy a escribir a la oficina de turismo, a ver si me mandan cositas!!
Gracias Fran!

El Guisante dijo...

Muy buenas, Fran! Vuelvo, jajaja, como McArthur!
Solo decirte que bastante haces, así que ya sabes, cuando puedas visitarnos genial.
En cuanto a lo de Amsterdam, salió bastante bien, con muchas preguntas y eso. Maribel tiene mucha experiencia como conferenciante, así que es un valor seguro.
Y te recuerdo, que en el concurso se puede participar hasta el día 25, así que si te llamó algún lugar en especial de Amsterdam, dejanoslo!

Un abrazo

Bleid dijo...

que gran entrada nos traes Fran
Viena debe ser una ciudad brutal e impresionante con gran belleza por todos sus rincones no??
la verdad que nos has aportado muchisimos detalles que nos pueden ir bien de cara a visitar esta ciudad en el futuro
un abrazo

GusPlanet dijo...

Hola Fran: ésto yo llamo un detallado informe de la situación!
Guau, cuántos 'detalles' que has incluido, bravo por tanta información.

He estado en Viena hace algunos años y aunque me encanta toooooooooda Austria (sobre todo los pueblos de montaña), recuerdo muy bien la sensación de encontrarme en una ciudad 'imperial y perfecta'. Bueno, demasiado limpia para mi gusto JAJAJAJAJA pero claro, yo la visité en verano y el ambiente en sus calles era espectacular. Recuerdo que en las plazas cercanas a la Universidad realizaban tertulias cada atardecer, con proyección de películas, conciertos, 'biergartens' por todas partes. Una ciudad realmente para vivenciar y disfrutar ... y no sé vuestra experiencia, pero a mi la gente me resultó aquella vez, muy, pero muy amables.

¡Un abrazo y seguiré atento a tus otros relatos!

Fran dijo...

Que buen viaje el interrail, me arrepiento de no haberlo hecho cuando pude. Ya sabes, contacta con las oficinas de turismo que algo gratis seguro que te mandan. Un saludo.

Fran dijo...

Gracias de nuevo Roberto. Ahora mismo me pongo a pensar que hice en Amsterdam, a ver si te mando algo que no se haya dicho.
Un saludo.

Fran dijo...

Como dices Bleid Viena es una ciudad preciosa, limpia, ordenada y admirable. Y si con mi granito de arena ayudo y animo a alguien a viajar me doy por satisfecho.
Un abrazo.

Fran dijo...

Que tal Gus?, me alegra que te guste la entrada. Como bien dices Viena es "imperial y perfecta", muy distinta a lo que estoy acostumbrado yo también. A pesar del frío sigue habiendo mucho ambiente por las calles, cafés a rebosar y mucha marcha nocturna. Hay mucho que ver aquí. Y la educación y amabilidad es extraordinaria. Me he llevado una muy grata impresión de la ciudad y sus habitantes. Totalmente recomendable.
Un saludo compañero.

José Carlos DS dijo...

Que bonita ciudad y que día más bien invertido, se te nota por tus palabras que tenías un mono de viajar tremendo y da gusto como nos los has transmitido :D

Esperando las siguientes entradas.

Saludos Fran!!!!

mipatriasonmiszapatos.com dijo...

Que tal Fran! Estupendo comienzo de viaje y mejor final del día... con una enorme y fresquita cerveza aaagggrrrr...

Lo de los hoteles en temporada baja es todo un lujo. Si alguna vez voy a la ciudad (que seguro que si), lo tendré en cuenta este hotel... que siempre se agradece hospedarse de vez en cuando en lugares así.

Un abrazo!

Amaia dijo...

Vaya, Viena promete y mucho para hacerte una escapadita... buen relato, el hotel tiene pinta de estar genial... y me sumo a la sorpresa de muchos con FlyNikki, tela con el nombre, ni idea de que existiese.

Gracias por compartirlo con nosotros/as, sigo atenta al resto de días...

Un saludo, Amaia

M.Eugenia dijo...

Pedazo de post, tomo nota de todo que este destino lo tengo pendiente.
Saludos

Fran dijo...

Gracias Jose Carlos. El mono viajero creo que aumenta mientras más se viaja, pero de momento me "calma un poco", que falta me hacía.
Y de Viena puedo decirte que es una ciudad preciosa en todos los sentidos, digna de ver.
Un saludo.

Fran dijo...

Hola Víctor, mi relación con los viajes y la cerveza local es ya preocupante jaja.
Y del hotel te puedo decir que es una maravilla, lo tiene todo, sin ser de lujo. Si encuentras buen precio ni te lo pienses ( yo por 50 euros la habitación doble no pude negarme ante semejante chollo!!!).
Un saludo compañero.

Fran dijo...

Bueno Amaia, si no la conoces es una buena opción para pegarse una escapada. Elegante,ambientada, monumental, ordenada y capital musical de Europa. Un placer visitarla, te lo aseguro.
Seguiré contando más detalles.
Un saludo.

Fran dijo...

Gracias M. Eugenia, a falta de Nepal buenas es Viena, jeje. Para una escapadita de pocos días está bastante bien. A mí por lo menos, con las ganas que tenía de salir, me ha sabido a gloria.
Un abrazo.

kaskero dijo...

Hola!!!
No había visto tu blog antes y en los últimos 2 días no paro de meterme en enlaces que me llevana el lo que me ha llevado a leer tu última entrada la cual me ha sorprendido por lo de la aerolínea de Nikki Lauda. Joer cada vez son más las compañías que nos acercan Europa.

Intentaré seguir leyendote en el futuro. Un saludo de otra viajera

Fran dijo...

Hola kaskero y bienvenida a mi humilde espacio. Es un placer que te pases por aquí de vez en cuando y si te puede servir de ayuda para algún viaje me doy por satisfecho.
Es cierto que cada vez hay más oferta de compañías, lo cual es bueno para los viajeros como nosotros.
Voy tb a echar un vistazo a tu blog. Ya te cuento.
Un saludo.