sábado, 3 de abril de 2010

Isla de Cozumel:el paraíso del snorkel

La maravillosa playa al sur de la isla


Hoy llega nuestro crucero a la isla Mexicana de Cozumel , famosa por ser uno de los lugares más bellos del Caribe y tener uno de los arrecifes de coral mejor consevados del planeta . Hemos contratado una excursión en todoterrenos que conduciremos por caminos más o menos accesibles, adentrándonos en el parque Natural Faro punta sur, para acabar al sur de la isla y hacer snorkel en un arrecife de coral casi virgen y desierto.


Cozumel desde el espacio.

La isla está situada a 18 kilómetros de la Península de Yucatán, tiene tan sólo 48 km de largo por 16 de ancho y está habitada en un 5%, así que uno se puede imaginar la sensación de paz y tranquilidad que se respira por estas tierras. Añl estar tan cerca de la costa hay excursiones diarias que parten de Playa del Carmen y Puerto Morelos hacia la isla. Es famosa por sus espectaculares aguas turquesas para bucear y por su tranquilidad.



Plano de la Isla de Cozumel


Salimos del puerto de Cozumel en convoy unos 20 jeeps y nos dirigimos al Faro Punta sur, Parque Ecológico y reserva natural dentro de la isla de Cozumel.
Esta reserva natural al sur de la isla, combina lagunas y selvas de manglares con playas de arenas blancas y formaciones coralinas que quitan el aliento.

Tardamos una hora en recorrer el camino y, de buenas a primeras, nos cae el diluvio universal. Como es habitual aquí,en media hora sale un radiante sol y el día se queda inmaculado.


Una nube perfecta después del diluvio.


El convoy de jeeps.



Conduciendo por Cozumel.
Entre las estructuras más interesantes se encuentra un antiguo faro y museo que muestra la evolución de la náutica y la navegación desde la era de los mayas hasta tiempos modernos.


Punta Celarain Faro



Vistas desde lo alto del Faro Punta Sur.

También paramos nuestro convoy para para visitar la famosa estructura ancestral llamada “Caracol”, utilizada por mayas para señalar la aproximación de los huracanes. Es increible como cuando azotaba viento fuerte, el aire entraba en esta estructura de piedra y emitía tal sonido que ponía en alerta a los mayas de que se aproximaba un huracán.


"El caracol", el avisa huracanes de los Mayas

Algún amigo hicimos en la desierta playa.

Y llega la hora que todos esperábamos y a lo que hemos venido:el buceo por los arrecifes de coral de Cozumel. Nuestro guía nos da todo el material y algunas nociones básicas y nos damos una hora de snorkel para no olvidar nunca.

¡Que maravilla de flora y fauna marina hay aquí! Cientos de peces de colores nadan entre los magníficos y delicados corales. Algunos afortunados ven tortugas Carey, pero yo me conformo con la maravilla de la naturaleza que he podido contemplar. Salgo del agua turquesa y transparente con una mezcla de asombro, felicidad y paz interior difícil de explicar.



Parte de la preciosa y desierta playa

Una vez terminado el snorkel nos dan un tentempié y algo de tiempo libre para disfrutar de este precioso paraje y nos vamos de vuelta en Jeep hacia el puerto de Cozumel.

Enlaces interesantes:

- http://www.cozumel.caribemexicano.com/
- Guía de Hoteles en Cozumel
- http://www.visitmexico.com/wb/Visitmexico/Visi_Cozumel
- Islacozumel.net

El día de aventura ha sido fascinante y nos vamos de Cozumel con la sensación de dejar aquí uno de los ecosistemas marinos más bonitos del planeta.

11 comentarios:

M.C. dijo...

Yo hice snorkel en Xelha, y me pareció bonito... Pero hacerlo en Cozumel tiene que ser aún mejor!!

MIGUEL NONAY dijo...

Me encanta el snorkel, yo tuve la suerte e hacerlo en los arrecifes de coral de Costa Rica, En el Parque Marino Ballena, imagino que disfrutasteis muchísimo, las sensaciones que se sienten viendo los habitantes de los arrecifes es algo inolvidable.
El paisaje paradisiaco de esta isla, es alucinante, para no perdérsela.


Fantástico reportaje,Fran, como siempre.


Un fuerte abrazo.

A Salto De Mata

Fran dijo...

M.C y MIGUEL, gracias por comentar en mi blog. El snorkel, como bien sabéis, es una actividad relajante y maravillosa. He tenido la suerte de hacerlo en varios lugares y cada día me gusta más.
Un abrazo y a seguir bien.

bleid dijo...

increible Fran
lo que daria yo por estar por alli , viendo bajo el agua la fauna marina...
Soy fanatico de las playas, y de las aguas cristalinas y coralinas, donde bucear y relajarse
un abrazo

El Guisante Verde Project dijo...

Esta es sin duda una isla magnífica para relajarse y descansar; también para bucear con o sin botella -que es lo que prefiero-.
Una entrada envidiable (en todos los sentidos, jajaja)

Saludos!

roberto

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Un saludo.

Angel Hidalgo dijo...

Y me dices tú de mis fotos? coño pues tu no las haces nada mal¡¡¡

Yo me conformo con ver las fotos¡¡¡ que soy de secano¡¡¡¡

Un abrazo
Angel

nicol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ricardo Ribalda dijo...

Hola Fran:
Precioso lugar Cozumel para hacer snorkel y para poco mas, últimamente esta en recensión turística, la gente prefiere quedarse en cualquier otro lugar de la Riviera Maya con mas ambiente y mejores playas.
Saludos
La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

Fran dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Todo lo que se diga de este lugar es poco. Es un paraíso que hay que disfrutarlo en directo.
Saludos.

Matías dijo...

Me encantaría conocer este destino en mi próximo viaje a Riviera Maya! Ademas el snorkel es uno de mis deportes favoritos para practicar en mis días vacacionales.Saludos!
Matías - Hoteles en Riviera Maya