jueves, 4 de febrero de 2010

Algarve: sol y playas doradas al sur de Portugal


Playa de Rocha

Espectaculares playas de fina arena, sol en abundancia, cultura y gran gastronomía es lo que podemos encontrar en esta bella región del sur de Portugal.

Otra de mis escapadas(ya no me quedan muchas que contar) fue al Algarve por 3 días y como es normal en tan poco tiempo, no pudimos ver todo lo que quisimos así hicimos un pequeño tour por la costa con base en Albufeira. Pido disculpas por las omisiones ya que esta pequeña crónica viene con mucho retraso y mi cabeza no da para tanto. Tan sólo quiero dejar constancia en mi blog de nuestra visita relámpago a esta preciosa costa. Hoy no daré datos muy concretos del viaje sino más bien información sobre el lugar. Además no todas las fotos son mías, algunas son “prestadas” para hacer este relato más llevadero.


Mapa del Algarve

He aquí un pequeño resumen de lo que vimos y las distintas localidades del Algarve que visitamos.

Donde Está

El Algarve es la región de Portugal que abarca toda la costa sur del país y va desde Vila Real de Santo Antonio hasta Sagres o desde el cabo de San Vicente hasta el río Guadiana, límite natural con España. Las principales ciudades de Algarve son Faro, su capital, Albufeira, Portimao, Lagoa, Lagos, Vilamoura, Silves y Tavira, además de multitud de encantadores pequeños pueblos.

Albufeira es una ciudad portuguesa perteneciente al Distrito de Faro, región y sub-región del Algarve, con cerca de 19.500 habitantes. El nombre Albufeira proviene de la denominación árabe al-Buhera que significa castillo del mar. Muy turística y llena de apartamentos y hoteles por todos lados. La ví tan masificada que me recordó a Torremolinos o Benidorm. Y eso que era febrero. Así que no me quiero imaginar en verano la de turistas que tiene que haber por aquí. De hecho, el Algarve son una serie de pueblos costeros superpoblados en verano con unas playas magníficas, mucho sol, marcha nocturna y mucho turisteo en verano.
Nuestro hotel fue el Riu falesia C/ Quinta do milharo-olhos de agua, s/n, 8200-591 en la localidad de Albufeira y fuimos con media pensión. El hotel está bastante bien. 310 Habitaciones amplias, buenas zonas comunes( piscina, spa, piscina cubierta, sauna, ,), buen servicio en general, desayuno y cena muy correctos y una playa fantástica (Praia da Falésia) con un acceso un poco empinado (Situado a 400 metros encima de la Praia da Falesia).


Hotel Riu Falesia

Está en Olhos de agua, alejado del centro de albufeira y del mogollón y situado entre urbanizaciones, por lo que se necesita coche si quieres salir de allí a dar una vuelta. De todos modos me pareció demasiado turístico y en verano se debe desbordar la ciudad.


Playa de Falesia

Faro, capital del distrito homónimo, y de la región del Algarve. Tiene 58.698 habitantes y es cabecera de un municipio con 201,31 km² (2008). Es la ciudad más grande que visitamos y posee un gran patrimonio monumental y cultural: Iglesia del Carmen, la Catedral gótica, el Palacio de Estói, murallas, plazas, el Seminario y el palacio episcopal.
Visitamos su catedral y desde lo más alto (la entrada no es muy cara) tienes unas vistas muy bonitas de la ciudad.


Catedral de Faro


Las vistas desde lo alto de la catedral.



Arco y murallas en Faro

Portimão es las ciudades que visitamos. El centro de la ciudad esta a 2 Km. del mar y es un centro importante de pesca y turismo. Es sede de un municipio con 183 km² de área y unos 60.000 habitantes. Es otra de las ciudades donde hay mucho turismo en verano.
La praia da rocha es una de las playas que hay que visitar.


Sagres: Es un pequeño municipio de no más de 2500 habitantes que vive fundamentalmente del turismo. El principal interés es la Fortaleza o el Castillo de Sagres, mandada construir por el Infante D. Henrique, respondiendo a la necesidad de ofrecer algún apoyo a los navegantes que doblaban el cabo y permanecían abrigados en las bahías y ensenadas de «Sagres», hasta que las condiciones de navegación fueran favorables. Podemos encontrar restos de las antiguas habitaciones y cuarteles y la antigua parroquial de Nuestra Señora de la «Graça», un reloj de sol enorme en el suelo.


Vista desde la Fortaleza de Sagres

De sus escarpados acantilados, constantemente batidos por el viento, se disfrutan de una deslumbrante panorámica a lo largo de la costa, con especial mención a las ensenadas de Sagres, el cabo de San Vicente (extremo suroeste del continente europeo) y a la inmensidad del Océano Atlántico Aquí sentado con el inmenso mar al frente y las olas batiendo por el fuerte viento, te hacen entender lo pequeño que somos en realidad.
Cabo de San Vicente: Durante siglos, el Cabo de San Vicente representaba el fin del mundo, era el extremo máximo, más allá de San Vicente no existía nada.




Vila Real de Santo Antonio con alrededor de 10.500 habitantes,,no tiene mucho que visitar salvo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Fortaleza de Cacela .
Es el primer pueblo que te encuentras al pasar de España a Portugal y es famoso por su mercadillo y por la venta de toallas, sábanas y demás enseres para el hogar. Aprovechando que muchos españoles van los fines de semana a comprar allí, aquello se llena de gente con el peligro que ello conlleva. De hecho nos robaron una cartera aprovechando cierta aglomeración de turistas. Cuidado si vais allí de compras. Otro consejo: recomiendo comprar cuchillos portugueses porque son de los mejores que he visto en mi vida.

Lagos o Quarteira son otras localidades del Algarve mucho más tranquilas que Albufeira o Portimao y con buenos comentarios de los viajeros. Como no estuvimos me guardo estas opciones para otra ocasión.

Hay playas para todos los gustos, kilométricas y de fina arena, o pequeñas calas entre acantilados. Tengo que decir que sólo vimos playa de falesia y nos gustó muchísimo.



Playa de Arrifana


Al ser en pleno mes de Febrero no pudimos disfrutarla como es debido. Por la noche, donde hay más ambiente es en las playas de Portimao y Albufeira.







Playa de Marinha

Os dejo algunas playas del Algarve:

- Playa de Rocha, en Portimao. De las mejores del país.
- Playa de Falesia, en Albufeira, considerada como una de las más bellas de Portugal.
- Playa de Marinha, en Lagoa
- Playa de Arrifana, en la Costa de San Vicente


Que Comer
En cuanto a comer,hay multitud de restaurantes de todo tipo y desgraciadamente no me acuerdo de los nombres de los locales pero si os puedo recomendar la especialidad de la zona, el frango( pollo) al piri piri, pollo asado picante que está buenísimo.
La cocina portuguesa es mediterránea y, por tanto, muy variada y sana. Pero tiene además un toque exótico derivado de las antiguas colonias en Asia y África.Destacan sus pescados y mariscos pero el plato estrella es, sin duda, el Bacalao, que se come de muy distintas formas: Bacalao dorado, a Braz o la bacalhoada, trozos secos que una vez aderezados, se acompañan con pimientos, son algunas de sus recetas más conocidas.



Donde dormir
Para alojaros hay multitud de opciones, según la zona que más os guste. Lo mejor es decidir una localidad y luego moverse en coche por la costa.
Cuando vuelva a ir ( espero que sea pronto), tendré en cuenta algunos de estos alojamientos de distintas localidades, ya que están bien valorados en Tripadvisor:

- Herdade da Corte en Tavira. Tiene una gran relación calidad-precio.
- Riu Palace Algarbe, en Albufeira
- Quinta das Achadas, en Lagos
- Memmo Baleeira Hotel , en Sagres
- Hilton Vilamoura, en Vilamoura.
- Tivoli Marina Portimao, en Portimao


Hilton Vilamoura

Algunos enlaces interesantes sobre el algarve que os pueden interesar:

- http://www.algarveplaya.es/

- http://www.visitalgarve.pt/visitalgarve/vEN/

- http://algarve.costasur.com/es/index.html

- http://www.visitportugal.com/

Este es mi pequeño, rápido e impreciso resumen sobre el Algarve y lo que hicimos. Sirva sólo para introduciros un poco esta costa que tenemos tan cerca y que, a veces, olvidamos. Sé que hay muchas más localidades y lugares que visitar, y es por ello por lo que le debo otra visita a esta preciosa costa portuguesa.

9 comentarios:

Laura RS dijo...

No conozco el Algarve, pero si la parte norte de Portugal y me encanta, así que tengo que ir al Algarve y con tus consejos me viene genial! ;)

Besos!
Viaje al atardecer
All About Cities

Javier Adán dijo...

Una entrada preciosa. me encanta Faro y todo el algarve. este verano tendré que volver.
un sld.

bleid dijo...

que bonito, no conozco esta zona pero me la apunto para proximas escapadas
saludos

El Viajero virtual dijo...

Que fotos tan bonitas.
Saludos desde Alicante

MIGUEL NONAY dijo...

No conozco Portugal, pero me apunto este destino, porque hay que empezar por algún lado y con toda esta info, me ayudará un montón a preparar el viaje.

Excelente Fran,

Abrazos y gracias.


A Salto De Mata

Planifica tus Viajes dijo...

Ay el Algarve... Qué ganitas de volver... Yo estuve el año pasado y nunca antes, no se por qué, había estado en Portugal. Pero desde luego estando tan cerca y con la experiencia de estas vacaciones pienso volver en cuanto pueda. Saludos!
Por cierto está muy chulo tu blog. Te añadí al mío.

Mirella dijo...

Excelente informacion e imagenes. Muchas gracias por compartirlas!.

Saludos de Peru y de todas formas agregaremos este destino a nuestra lista de viajes.

Mirella
algarve apartments

Fran dijo...

El Algarve es un gran destino, os lo aseguro a todos. Gracias por vuestros comentarios.
Saludos a todos y feliz 2011.

Fran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.