martes, 13 de septiembre de 2011

Viaje al Báltico y ciudades nórdicas: Preparativos y llegada

Hoy comenzamos una serie de entradas en las que vamos a contar nuestro último viaje por tierras nórdicas y el Báltico. Hemos estado en Estocolmo, Tallin, Helsinki y el sur de Finlandia en un viaje muy recomendable y que hace tiempo teníamos en mente. El buen tiempo en verano y la relativa cercanía ha hecho que nos decidiéramos a recorrer estas bellas ciudades y conocer esta interesante cultura.

Se ha intentado minimizar gastos alojándonos en albergues y hoteles económicos, usando transporte público y no perdiendo la cabeza con las comidas. Aún así, sabéis que los países nórdicos son bastante caros y mi bolsillo se ha resentido bastante...



Vista de Gamla Stan


Medios de Transporte

Para este viaje hemos usado el avión, hemos tomado 2 barcos y  alquilado coche, además de transporte urbano. Para la ida, hemos optado por volar con Ryanair, que aunque nunca ha sido uno de mis sueños, no he podido  dejar pasar la oportunidad del vuelo directo Málaga- Estocolmo. Siempre que puedo evitar las escalas y las pérdidas de tiempo en los aeropuertos no lo dudo.
No tengo quejas ya que han sido puntuales y me he divertido mucho con el "circo " que montan durante el vuelo: venden lotería, cigarrillos sin humo, pasan varias veces para venderte comida, bebida.. Lo peor: las cabezadas que he pegado en la bandeja ya que los asientos no se reclinan y estaban algo duros...

La vuelta ha sido con Air Finland desde Helsinki, puntuales y correctos también, pero ni las gracias oiga. Eso sí, llegando a destino han tenido el detallazo de regalarnos un caramelo típico finladés llamado "maryann" o algo así.
Esta visto que las compañias de bajo coste reducen gastos y no conceden lo más mínimo al pasajero.



Escultura en el Ayuntamiento de Estocolmo

Para cruzar el Báltico hemos usado dos barcos de la compañía Tallink:

- Barco Baltic Queen de Estocolmo a Tallin. Cruzan el Báltico durante todo el año y tarda unas 14 horas en atravesarlo por lo que se hace noche. El mejor precio son 49 euros el camarote compartido pero te arriegas a compartir con 3 personas que posiblemente beban toda la noche como fue mi caso. Los bajos precios del alcohol en el barco hacen que la travesía sea para más de uno una noche loca de fiesta y borrachera.


Baltic Queen

- Barco Superstar de Tallin a Helsinki. 34 euros en un trayecto que dura 2 horas y donde el alcohol también está libre de impuestos.
- Alquiler de coche en Finlandia. 90 euros por día con Europcar lo cual me parece carísimo pero fue la única forma de tener algo de independencia para moverme por el sur de Finlandia.

Alojamientos

Durante el viaje hemos optado por buscar alojamientos económicos, compartiendo habitación y baños en algunos casos. Siempre he buscado la mejor relación ubicación- precio para amortiguar gastos.

- Hotel Micro, Estocolmo. 70 euros habitación doble con baño compartido.
- Old House Hostel, Tallin. 11 euros habitación compartida de 6.
- Hotel Arthur, Helsinki. 72 euros hab. doble con desayuno buffet.
Camping Huhtiniemi, Lappeeranta, Finlandia. 14 euros en cabaña compartida junto al lago Saimaa.
Dream Hostel, Tampere, Finlandia. 22 euros la cama en habitación compartida de 16 personas!!.


Dream Hostel, Tampere. Finlandia

Camping Huhtiniemi, Lappeenranta. Finlandia

Estocolmo, Datos de interés y llegada

- No hace falta pasaporte para los ciudadanos de la UE, basta con DNI.
- El idioma oficial es el sueco aunque el inglés es hablado por la mayor parte de la población.
- La moneda es la corona sueca. 1 euro = 9 coronas aprox.
- No hay diferencia horaria con respecto a España.
- Tiene 4 aeropuertos: Arlanda, Vasteras, Bromma y Skavsta.
- Con 14 islas y 57 puentes la llaman la Venecia del norte.
- Se usan enchufes son del tipo europeo, igual que en España.
- Cuenta con veranos cálidos y con buenas temperaturas. Inviernos muy fríos.
- Estocolmo tiene una muy buena red de trasportes públicos: metro, trenes y autobuses funcionan a la perfección.  Los taxis son muy caros, no los recomiendo.


El aeropuerto de Vasteras me ha sorprendido por su reducido tamaño pero más me ha asombrado al  pagar mi billete de autobús hasta Estocolmo (compañía  Flygbussarna) y que a la hora fijada no estuviera el conductor. Después de 30 minutos de preguntas y búsqueda lo descubrimos ¡durmiendo dentro del autobús! Si esto pasa en España no quiero ni pensar la que se formaría....
Primer aprendizaje de la cultura sueca: aquí nadie se altera y la vida sigue su curso....



Después de unos 80 minutos de trayecto llegamos al centro de Estocolmo y llueve. Tiramos de chubasquero y nos vamos para nuestro hotel. La ciudad cuenta con varias islas por lo que elegir alojamiento ha sido complicado. He escogido un pequeño hotel de una estrella situado en la isla de Norrmalm, a unos 10 minutos de la estación central de trenes y no muy lejos de Gamla Stan, el bello casco antiguo.


Mapa de AskMaps.com

El Hotel Micro está situado en  Norrmaln y se caracteriza por tener unas habitaciones tipo camarote de tamaño muy reducido, sin ventanas ni armarios ( abténganse los claustrofóbicos de dormir aquí). Eso sí, las camas son muy cómodas y los aseos comunes muy limpios. Por el mismo precio que un albergue tienes intimidad y además está bien situado para descubrir la ciudad por lo que para mí ha sido perfecto.

La habitación del hotel Micro

Ya instalados en nuestro "hotel cápsula"nos disponemos a descubrir esta ciudad de la que dicen es una de las más bellas de Europa. Recorreremos su bello casco histórico, pasearemos por sus islas y puentes y admiraremos su cuidada su arquitectura, sin olvidarnos de probar su rica gastronomía. Además parece que el tiempo hasta nos dará una tregua.

Gamla Stan, el casco histórico de Estocolmo


Datos de interés

- Aeropuerto de Vasteras. A 100 km de Estocolmo.
- Autobuses Flygbussarna desde Vasteras. Duración: 80 minutos. Precio: 16 euros.
- Hotel Micro, Tegnerlunden, 8. 72 euros habitacion doble.


Más información sobre mis viajes en Facebook y Twitter. ¡¡Hazte Fan!!

37 comentarios:

Abarciela dijo...

Sin duda alguna un gran viaje.
Espero que hayas disfrutado de Estocolmo, pues yo coincido en que es una de las ciudades más bellas de Europa ademas de ser una de las que más me gustaría poder vivir, pese al frio y todo :)

Helena dijo...

Me estoy dando cuenta de que la frase "Me encantaría ir allí" se está convirtiendo en un recurrente cada vez que leo a la gente de mi blogroll, pero es que es así...
La gente habla maravillas de esta ciudad. Poco a poco iremos descubriendo tu opinión.
Genial este capítulo de introducción al viaje.
Un saludo

Planifica tus Viajes dijo...

Hola Fran. Se nota que habéis disfrutado de lo lindo. Pero una pregunta que siempre me he hecho. Suecia no es demasiado caro para una mileurista como yo?? Un abrazo.

Mis cosas dijo...

En Estocolmo no he estado estuve en Malmö en casa de unos conocidos, una ciudad pequeñita pero acojedora. Me llamó la atención la diferencia curinaria que tenemos en el mediterraneo con respecto al Báltico.
Espero que hayas disfrutado del viaje

Babyboom dijo...

Genial introducción y seguramente los relatos serán también increíbles. En general toda esa zona es carilla pero espero que hayas guardado para los próximos viajes, jejejeje. Los hoteles por las fotos y las que has ido poniendo en twitter tienen muy buena pinta. Un saludito. ;-)

Kikas dijo...

Yo utilizo Ryanair para ir a Oslo (Ya que mi cliente está al lado del Aerop de Ryanair, a 2 horas de Oslo en bus) y a Oporto
Sabiendo lo que vas a obtener es una opción como otra cualquiera

xipo dijo...

Hola Fran!!!

Yo fue de Bruselñas a Estocolmo, y aterricé con Ryanair en Skavsta, y lo que más me sorprendió fue el precio..... Ir de Skavsta a Estocolmo (hora y veinte de trayecto) costaba 5 euros dos personas.Además fue con la misma compañía que fuistes tu.

Antes valía 25 euros por persona me dijeron a mi, pero que desde que Ryanair puso su propio autobús para ir a Estocolmo la competencia es feroz y los precios han ido bajando hasta precios inimaginables....!!!

Por lo demás el post genial, tengo ganas de leerte bien este viaje!! Un saludo!

La

Dany dijo...

Hola Fran, al final conseguiste recuperar la entrada que se te borró? :)
Que buena pinta tinen estos destinos, aunque tiene que ser carillo... a ver si con lo que nos cuentas nos animas jejeje.
Saludoss¡¡

Bleid dijo...

que gran entrada Fran
que temperatura habia?? es facil moverse por alli?
tenemos muchas ganas de ir por esa zona asi que me anoto todo
un fuerte abrazo

M.C. dijo...

Si que está lejos el aeropuerto al que vuela Ryanair, pero no sé de qué me sorprende, porque esta compañía siempre es así. Y lo del circo la verdad es que es un pelín insoportable. Después de cuatro vuelos con ellos, tengo claro que si repito, me llevaré unos taponcitos para los oidos, jejeje
Me pasa como a Helena, cada vez que leo una entrada en algún blog, pienso "ahí quiero ir yo también"... Madre mía, mi lista de destinos soñados cada vez crece más.
Saludos

cincuentones dijo...

Muy buena introducción Fran y con mucha información. Aunque el bolsillo se haya resentido un poco, creemos que os a valido la pena. Esperamos tus relatos.
Saludos.

tupersonalshopperviajero dijo...

hombre por fin! tenía ganas de leer tus crónicas del viaje. Me interesa conocer tu impresión y ver si coincide o no con la mía. Buen post introductorio.Nosotros también nos alojamos en el Micro de Estocolmo!
:-)

Artabria - Deambulando dijo...

Pues yo también me uno al grupo de "quiero ir", jejeje. Tiene que ser precioso!

NuriaNómada dijo...

Hola Fran! Interesante tu recorrido. Mi amiga Merche Aventurer@ viajó por allí.
Y hemos estado cerquita, yo por tierras rusas como sabes, tocando el Mar Blanco.
El hotel cápsula me recuerda a alguno japonés.
Un besazo.

victor dijo...

Hola Fran,

Muy práctica la información.
Hace unos años había comprado unos billetes de avión de Alicante a Estocolmo, la compañía aérea quebró y me quedé sin el dinero y sin conocer Estocolmo...

Saludos.

Paco Piniella dijo...

Yo hice esa zona hace un par de años pero con un crucero, la suerte que el capitán había sido alumno mio, jajaja Es una zona preciosa el Báltico mientras no caiga el invierno, claro.
Saludos viajeros

José Carlos DS dijo...

Para ser una zona bastante cara, veo que no sale mal de precio, entre vuelos lowcost y hoteles económicos, me ha gustado el "hotel cápsula2 jeje

Me paso a leer la otra entrada, a ver lo que visteis el primer día.

Saludos!!!

Fran dijo...

Hola Abarciela, el viaje es una maravilla y Estocolmo me ha llegado por su belleza y tranquilidad. Una ciudad con mucho encanto!!
Saludos

Fran dijo...

Hola Helena, te pasa como a mí. Cada vez que leo algo me entran unas ganas locas de ir!! Todo lo que se dice de Estocolmo es cierto, no defrauda.
Un saludo

Fran dijo...

Planifica tus viajes, es cierto que es un poco cara pero rebuscando se pueden amortiguar gastos!! Yo volé con ryanair y me alojé en un hotel cápsula!! A eso le llamo ahorrar!
Un saludo

Fran dijo...

Hola mis cosas. A mi me han llamado mucho la atención muchas cosas de este país. Como su filosofía o la calidad de vida. En cuanto a gastronomía.. como lo nuestro "ná de ná".
Saludos

Fran dijo...

Hola Babyboom, mi bolsillo en Estocolmo se resintió algo, es lo que tiene ser un enamorado de la cerveza!!!. Me fui al hotel cápsula para ahorrar algo así que espero hacer algún viaje pronto....
Un abrazo

Fran dijo...

Desde luego kikas, Ryanair no es tan malo como lo pintan. No te dan ni las gracias pero te llevan y te traen, que es el objetivo!!!
Un saludo

Fran dijo...

Xipo, la verdad es que los autobuses funcionan bastante bien, siempre y cuando no se duerma el conductor.!!
Y que buena es la competencia feroz verdad??
Ya iremos contando más cosillas..
Un abrazo

Fran dijo...

Hola Dany, he tenido que escribir el post de nuevo, no sabes el cabreo que pillé... Te animo desde ya a visitar Estocolmo, merece mucho la pena a pesar de sus precios!!
Saludos

Fran dijo...

Hola Bleid, la temperatura en Julio es estupenda, casi todo el día en manga corta. Para moverme he usado mucho mis piernas, que no fallna casi nunca y son muy económicas jeje. También el metro como no!. Pero moverse es bien fácil.
Un muy buen destino para visitar, te lo aseguro.
Un abrazo

Fran dijo...

M.C, ryanair es así, nos guste más o menos...Yo al ser la primera vez que volaba con ellos me lo pasé bien mientras no tenía sueño. Luego fue un suplicio intentar dormir!.
Bienvenida al club de los destinos viajeros sin fin!!

Fran dijo...

Hola cincuentones, Estocolmo merece mucho la pena. A mi por lo menos no me dolió gastar allí.
Un saludo

Fran dijo...

Hola Pilar, seguro que coincidimos en algunas cosas!! Te gustó el hotel micro?? yo no lo ví mal comparado con los precios de allí. Ahora que da un poco de claustrofobia no??
Un saludo

Fran dijo...

Pues sí Artabria, es una ciudad preciosa. El "club de los destinos viajeros sin fin" va aumentando!!!
Saludos

Fran dijo...

Hola NuriaNómada, creo recordar que leí algo de aventurer@ en Tallin. Que ganas tengo de ir a Rusia pero si puedo elegir, prefiero un hotel no-cápsula!!
Un saludo, viajera

Fran dijo...

Que tal Víctor, eso vas a tener que remediarlo y visitar Estocolmo porque es una ciudad fascinante!! Gracias por pasarte por aquí!
Saludos.

Fran dijo...

Hola Paco, la zona merece mucho la pena. No sé en invierno pero en verano es una delicia ya que el tiempo suele ser favorable. Con nieve y frío ya te diría otra cosa!!
Saludos

Fran dijo...

Hola Jose Carlos DS, he intentado no tener que empeñar un riñón para este viaje!!! Al final no me ha salido muy mal.
Un saludo compañero. Nos vemos en el TBMAGP!

Andy dijo...

Me ha encantado esta entrada. Tienes mi voto para el premio Bitácoras de viajes!!

Un gran blog. Saludos
Andy - http://viajesytapas.blogspot.com/

Fran dijo...

Muchas gracias Andy, espero que mis recomendaciones te sean útiles algún día!!!
Saludos

Blogger dijo...

BlueHost is ultimately the best website hosting company with plans for all of your hosting requirements.