martes, 29 de noviembre de 2011

Escapada a Córdoba. Que ver

Siendo andaluz, malagueño y vecino de Córdoba, tengo que confesaros que sólo la habré visitado en 3 o 4 ocasiones pero en todas ellas me he sentido tan a gusto que es una de mis ciudades preferidas de Andalucía. Con un centro histórico declarado Patrimonio de la humanidad, no sólo tiene monumentos destacados, plazas con encanto, coloridos patios e interesante historia, sino que además tiene buena gente y en el tema gastronómico son unos maestros.

Recientemente hemos hecho una escapada a la ciudad califal y como siempre, he disfrutado y salido muy satisfecho de mi visita a esta hermosa ciudad andaluza. No ha habido tiempo para disfrutarla como hubiera deseado y me he contentado con pasear por las calles del centro histórico, admirar algunos de sus monumentos más emblemáticos y disfrutar con su rica gastronomía ( ¡que no es poco, digo yo!).

Vista de Córdoba desde el Alcázar
Llegar a ella desde Málaga ( y Madrid) en tren es tan rápido que casi no te has subido cuando ya te encuentras en la estación de trenes de la ciudad ( algo retirada del casco histórico, todo hay que decirlo). Desde Málaga encuentras precios desde 18 euros ida.

Nos hemos alojado en el hotel Maimonides, un tres estrellas tan cercano a la Mezquita- Catedral  que casi la puedes tocar desde la habitación.... Con una excelente ubicación, sus habitaciones tienen una decoración algo vetusta y anticuada pero está tan bien situado y tiene un buffet desayuno tan rico que lo demás se pude perdonar. Recomendable a pesar de que el precio ronda los 100 euros por noche...


Ver Córdoba en un mapa más grande

La Mezquita-Catedral   


La visita de las visitas, la obra maestra de la arquitectura hispano musulmana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el principal emblema de la ciudad y uno de los monumentos más visitados de España. Una obra maestra que deslumbra y sorprende al visitante al entrar y descubrir la inmensidad de esta construcción.
Mezquita-Catedral Precio: 8 euros ( si queréis una visita con guía son 36 euros).  Horario: Varia según época del año.
Bosque de columnas


Ubicada en el antiguo templo romano al dios Juno, fue construida y ampliada en cuatro fases distintas debido al constante crecimiento de la Córdoba de la época, su construcción data nada más y nada menos que del año 786 y llego a ser la segunda mezquita más grande del planeta. En 1238, tras la reconquista, pasa a manos cristianas y como era de esperar se convirtió en catedral. Pero lo que me extraña es que respetaran la antigua Mezquita y la catedral se integrara en este espacio, cosa que hoy agradecemos. El resultado es una espléndida mezcla de estilos, arquitecturas y formas de pensar, un respeto y convivencia entre culturas que siempre ha caracterizado a esta ciudad de Córdoba.


Mezcla de culturas en la Mezquita-catedral
Imprescindibles son su reluciente Mihrab, orientado hacia Damasco, donde se dirige la oración  y decorado de una forma grandiosa, la Capilla Mayor de estilo gótico, y la elegante y detallista sillería del coro, obra barroca fabricada en madera de caoba que su autor, Pedro Duque Cornejo, no pudo ver terminada. Hoy sus restos están a la entrada del esplendoroso coro.

Hay que disfrutar del patio de los naranjos, de su minarete reconvertido en torre barrocoa y como no, de sus impresionantes arcos y columnas. ¿ Sabíais que todas llevan la firma de cada uno de los canteros que las pulió? ¿y que debido al elevado coste se tuvieron que usar algunas columnas de la época romana que había en la ciudad?

Me marcho boquiabierto y pensando que hay que tener mucho arte para construir esta grandiosidad de 1300 columnas y 365 arcos bicolores.


Alineación perfecta

El Alcázar de los Reyes Cristianos


Otro de los grandes monumentos que hay que visitar en Córdoba por su historia y por su belleza es el Alcázar de los Reyes Cristianos, mandado construir en 1328 bajo el mandato de Alfonso XI como residencia y fortaleza. Aquí vivieron más tarde los Reyes Católicos durante la campaña de Granada y fue aquí donde Cristobal Colón les pidió financiación para el viaje a las indias que acabó en el descubrimiento de América.
La fortaleza es digna de ver destacando el salón de los mosaicos, los baños árabes, la torre del homenaje y sus vistas de la ciudad antigua, y los maravillosos jardines con el sonido el agua como protagonista que hacen del lugar un remanso de paz y tranquilidad.
Por sólo 4 euros tendréis la oportunidad de disfrutar de una encantadora visita con mucha historia.




Jardines del alcázar
La judería  
La convivencia de culturas ha sido siempre una característica de esta ciudad andaluza y desde hace siglos  han cohabitado aquí cristianos, musulmanes y judios. En la parte vieja de la ciudad encontramos un laberinto de  pintorescas callejuelas que pertenecieron en su día al barrio judío de la ciudad destacando la Sinagoga, la única de Andalucía. Hoy en día la zona está llena de comercios de souvenirs, tiendas de artesanía, joyas y restaurantes. Un paseo por estas callejuelas, casas y plazas hace que retrocedas en el tiempo y comprendas un poco más la historia de esta ciudad.

Judería


Pero Córdoba tiene mucho más que ver en su centro histórico como el impresionante Puente Romano sobre el río Guadalquivir, del siglo I d.c y único puente por el que se accedió a la ciudad durante 20 siglos. Al final del puente encontramos la Torre de la Calahorra, una fortaleza defensiva cuyo objetivo era defender el puente romano. Hoy contiene el museo vivo de Al Andalus ( 4,5 euros) además de tener  unas buenas vistas de la ciudad.

Las huellas de civilizaciones pasadas son visibles por toda la ciudad: templos y puertas romanas, murallas, baños árabes, majestuosas casas y palacios como el de Viana, conventos e iglesias, esculturas de personajes célebres y un sinfín de lugares de interés que deben ser visitados. Por no hablar de la cercana Medina Azahara, la opulenta ciudad mandada construir por Abderamán III como símbolo de su poder. Tenéis detallada información de que visitar en la web de Turismo de Córdoba.

Puente romano de Córdoba

El ambiente en sus plazas
  
Y como no podía de otra manera venir a Córdoba es disfrutar del ambiente de sus plazas y calles. Desde la bonita y animada Plaza de la Corredera, a la céntrica plaza de las Tendillas, pasando por la plaza de Capuchinos con su famoso cristo de los faroles o la histórica Plaza del Potro, nombrada en el Quijote y donde se encuentra el Museo de Bellas artes y el de Julio Romero de Torres, pintor Cordobés.


Plaza de la Corredera
Templo de culto imperial, siglo I d.c.
Perdonad mi escueto resumen sobre lo que se puede ver en Córdoba, sirva esta entrada como aperitivo de lo todo lo bueno que ofrece al visitante. Os animo a que visitéis esta bella ciudad andaluza porque os enganchará por su historia, su infinidad de atractivos y su ambiente.

Y del tema gastronómico cordobés del que tanto disfruté hablaré en el siguiente artículo, que no os pille con mucho apetito...


Rincón de la Judería

  Si quieres saber más sobre mis viajes te espero en Facebook.  

martes, 22 de noviembre de 2011

Estocolmo, un metro con mucho arte

¿En que lugar del mundo puedes disfrutar de una galería de arte con más de 110 kilómetros por el precio de un billete de metro? La respuesta es Estocolmo, una ciudad donde el arte en todas sus formas de expresión ha pasado a formar parte de la vida de los ciudadanos.
Nuestros días por Estocolmo nos han dado para pasear y ver lo más representativo de la ciudad, disfrutar del animado ambiente y hasta del buen tiempo del apacible verano y como no, hemos realizado  una visita imprescindible si vas a la bella capital de Suecia: su aclamado metro, uno de los más artísticos del mundo.

Estación T- Centralen

Considerado como la galería de arte más larga del planeta fue fundado en 1950 y cuenta más 100 estaciones ( 47 subterráneas y 53 en superficie) repartidas por las 14 islas de la ciudad. Hasta ahí todo es normal pero lo que lo diferencia del resto de metros del mundo es su extraordinaria colección de arte y estaciones decoradas por sus 110 kilómetros de longitud.



Cuadro en andén

A lo largo y ancho del metro de Estocolmo hay repartidas piezas de arte, esculturas, mosaicos, exposiciones temporales, pinturas y relieves imposibles en la roca que hacen que desplazarse por él sea una grata experiencia para el usuario de este transporte urbano.
Obras de arte de más de un centenar de artistas le dan al metro de Estocolmo un aspecto incomparable destacando algunas estaciones donde se ha llegado integrar el arte de una manera sublime con el entorno del metro.
Metro de Estocolmo
Estación de Solna Centrum. Imagen de wikipedia
Un poco de Historia  

Desde su inauguración en 1950, autoridades y partidos políticos tuvieron un claro empeño en que el arte estuviera a disposición del público y sólo hay que subirse al metro para darnos cuenta de que lo han conseguido.
Las primeras estaciones pertenecen a la línea verde y en las estaciones de T-Centralen y Hotorget se pueden ver muestras de la arquitectura de los 50.
A medida que el metro crece nacen nuevas líneas y estaciones como la línea roja construida en la década de los 60 con estaciones como Östermalmstorg o Mariatorget.
En los 70 se empezó a proyectar hormigón en la roca dándole a las estaciones ese aspecto de cueva tan característico que muchos relacionaron con el infierno y el más allá. Solna Centrum, Tensta o Radhuset son algunas de sus principales estaciones.
En los 80 nacen 5 nuevas estaciones en forma de cueva así como dos más en los 90 y se comienzan a reformar y adecuar a los nuevos tiempos muchas estaciones antiguas. El resultado a día de hoy es un metro moderno, cómodo y donde pasear por sus estaciones se ha convertido en toda un sorpresa para el visitante y un regocijo para los incondicionales del arte.


Pasillo de la estación de Fridhemsplan



Como visitarlo

Antes de mi viaje a tierras nórdicas investigué por la red y supe de la existencia de un tour gratuito ( en inglés) de una hora de duración que recorre el metro por lo que la idea que llevaba era clara. Incomprensiblemente ni los trabajadores del propio metro de Estocolmo me supieron decir desde donde partía el tour por lo que mi cabreo fue monumental ( ¡no quiero pensar si esto pasara en España lo que nos dirían...)
Nos tuvieron dando vueltas más de una hora así que después de mi fallida experiencia os puedo decir que la mejor forma de visitarlo es comprando un billete sencillo de metro e ir buscando las estaciones más importantes por tu cuenta. Perdí mucho tiempo y no pude visitar todas las estaciones que me hubiera gustado por lo que tenido que echar mano de wikipedia para mostraros más imágenes. Para que no os pase lo que a mi os voy a dejar algunas de las estaciones que merecen la pena.


Estaciones más interesantes


Este tema es algo relativo ya que con tanta expresión artística donde elegir habrá personas que le gusten más las obras de unas estaciones que otras, o simplemente bajarán a una estación y dirán que el arte no se ve por ningún lado. Por ello, si queréis ver el listado completo con las estaciones del metro y organizaros vuestra ruta tan sólo tenéis que iros a este enlace de la página que todo lo sabe ( wikipedia)  y ver que estaciones os atraen más ( así no me podréis echar la culpa si la visita no os satisface...). Estaciones del metro de Estocolmo.

Detalle de la estación de Radhuset.
Pintura en el metro


Estación de Stadion. Imagen Wikipedia


De todos modos os tengo que decir que es casi imposible ver todas las estaciones del metro de Estocolmo a menos que vivas en la ciudad o frecuentes mucho el metro, por lo que he confeccionado una pequeña lista con algunas estaciones que aportan una amplia variedad de expresiones artísticas  que pueden ser representativas de lo que ofrece el metro. En el mapa de más arriba tenéis señaladas la estaciones para que no os pase como a mi y perdáis mucho tiempo en buscar las más interesantes.

Esta es mi selección de estaciones del metro de Estocolmo para visitar:  T-Centralen, Radhuset, Fridhemsplan, Kungstradgarden, Universitetet, Stadion, Solna Centrum, Duvbo, Rissne, Solna Centrum y  Tensta. 

Estación de Fridhemsplan

Estación de Kungstragarden. Imagen de wikipedia

Como veis por la imágenes este metro es muy visual y no tiene desperdicio así que no dejéis de hacer una visita al Estocolmo subterráneo porque el esfuerzo vale mucho la pena. Con esta selección de estaciones que os he recomendado hoy estoy seguro que váis a gozar de la experiencia de subiros a uno de los metros más artísticos del mundo. ¡Que ustedes lo disfruten!  

Vista de la estación de Radhuset, línea azul 

Más sobre mis viajes en mis canales de Facebook, Twitter y Youtube. ¡Os espero!  

jueves, 17 de noviembre de 2011

Amsterdam, fin de mi #Holanditis

Nuestro periplo por los Países Bajos también llamado holanditis ha tenido su última etapa en la liberal y siempre animada Amsterdam, una ciudad llena de contrastes y que como bien sabéis o imagináis, necesita varios días para explorarla a fondo. Aunque me hubiera gustado volver a disfrutarla mejor, el programa y los pocos días disponibles han hecho que nuestro paso por la ciudad haya sido relámpago.



Torre de Montelbaanstoren, la torre medieval de Amsterdam.

Por eso hoy sólo voy a contaros lo que vieron mis ojos en estas pocas horas por la ciudad de los canales. A saber: el renovado Museo Marítimo de Amsterdam, un paseo guiado por la ciudad ( especialmente vimos el barrio rojo) y un buen almuerzo con unas vistas de aupa. Os cuento:

La historia de la navegación Holandesa  

El pasado, presente y futuro de Amsterdam está presente en la zona del antiguo puerto de la ciudad donde se han ido construyendo ( y se siguen levantando) multitud de edificios como el conservatorio de música, la Biblioteca Nacional, el Museo NEMO ( de ciencia y tecnología), viviendas, restaurantes, y desde hace muy poco, la ciudad puede presumir de uno de los museos marítimos más interesantes de Europa, el Scheepvaartmuseum.

Vista del Museo Nemo. 

Perfectamente situado en el antiguo puerto de amsterdam está ubicado en el mayor edificio del siglo de oro de la ciudad, en un antiguo depósito de la flota militar construido en 1556 y ha sido rehabilitado hasta el más mínimo detalle para dar cabida a una impresionante colección de objetos y pintura sobre la historia de la navegación holandesa.
Nada más entrar al museo ya sorprende ver la amplitud del gran patio donde se celebran actos y cenas y en el que destaca su impresionante techo de vidrio de más 800 piezas.  

Museo Marítimo de Amsterdam

Globo terráqueo
 La entrada al museo y puesta en escena es impresionante, digna de una película de Hollywood, llena de efectos especiales y de sonido, interactiva, muy participativa y con más de una sorpresa que hace que vivas la historia de la navegación desde dentro. Con deciros que hay hasta que ponerse a remar.... Pantallas panorámicas, vídeos, alta definición... no han escatimado en gastos para impresionar al visitante.


Sextante

Una vez terminada la parte más tecnológica y muy impresionados, llegamos a la parte tradicional de todo museo donde encontramos una gran cantidad de objetos de navegación, pinturas, decoraciones de la época, utensilios, maquetas de barcos... Me encantó la enorme colección de globos terráqueos de todas las épocas con especial atención a un globo interactivo ideal para ver la evolución es éstos a lo largo de la historia.
También  pudimos ver una interesantísima recopilación de pinturas navales de todas las épocas destacando un magnífico óleo de la batalla de Trafalgar que me dejó impresionado por sus muchos detalles.

La batalla de Trafalgar 

Decoraciones de barcos

Además tienes la oportunidad de visitar una réplica exacta del Amsterdam, el famoso navío de la compañía de las Indias Orientales que surcaba los mares allá por el siglo XVIII.  Una vez dentro se pueden observar detalles de la vida a bordo como los diminutos camarotes donde dormía la tripulación, almacenes, cubiertas, comedores... Disfruté de lo lindo ya que no todos los días se puede subir a un barco tan real pero más disfrutaban los niños que había por allí, convertidos en auténticos marineros del siglo XXI.  

El "Amstel" es parte del museo marítimo.

Salimos del museo gratamente sorprendidos y nos dirigimos hacia el centro de la ciudad paseando entre canales y las explicaciones de nuestra guía. Vemos la bonita torre medieval de 1512, antiguos edificios de la compañía de las indias Occidentales y nos van contando como son las casas aquí, los distintos estilos de sus tejados y comprobamos porque hay algunas casas inclinadas debido a la madera  que se va pudriendo...

Un barrio polémico

Se ha escrito tanto sobre el barrio rojo que dudo mucho que hoy aprendáis nada nuevo sobre él. A pesar de esto no puedo despedirme de mi holanditis sin hablar de él ya que nuestra encantadora guía Faustina  ( menos mal que todavía hay personas que saben transmitir y conectar) nos contó muchos detalles del barrio, su historia, su presente y su incierto futuro.
Nuestra singular guía Faustina

Este polémico barrio al que acuden miles de turistas en busca de sexo, morbo o por simple curiosidad lleva existiendo en la ciudad desde el siglo XIV y su fama no ha parado de crecer. No a todo el mundo le gusta este espinoso tema pero es indudable que el oficio más antiguo del mundo, legalizado en este país, atrae a mucho visitante a esta ciudad.

Antes de entrar en la " zona roja" nuestra guía nos avisa que no hagamos de fotos ya que por aquí están mal vistas y los supuestos "chulos" pueden llegar incluso a tirar la cámara al canal! Enfundo la cámara y me dedico a tomar apuntes sobre este incomprensible y polémico barrio situado a los pies de la Oudekerk, la iglesia más antigua de la ciudad. Y es que Amsterdam es una ciudad de contrastes.

Por la entrañas del barrio rojo

Imagen de turismo de Holanda

La calle principal, Oudezijs Archterburgwal ( viejo lado detrás de la muralla), es la arteria de la que salen distintas callejuelas repletas de escaparates mostrando la mercancía humana, sex shops, locales de actuaciones en vivo, coffe shops, un museo del cannabis... A todas horas se encuentra gente por aquí pero es de noche cuando el barrio adquiere ese color característico de los neones rojos.

Lo más novedoso del barrio es la ayuda que están recibiendo estas mujeres de manos de nuevos artistas locales que tienen sus talleres aquí por módicos precios y exponen sus creaciones en los escaparates a cambio de vivir en el inmueble.  

Nuestra guía nos cuenta que en teoría aquí todas las mujeres son libres, pagan su seguridad social y que la prostitución está permitida para evitar mafias, proxenetas y blanqueo de dinero, cosa que no han evitado...
Actualmente se calcula que hay unas 250 prostitutas ejerciendo en este barrio que alquilan habitaciones por unos 50 euros en turnos de 8 horas. Nuestro paseo incluyó una ojeada al interior de uno de estos locales y pudimos ver a estas mujeres en sus minúsculos habitáculos esperando clientela...

Ver pero no tocar

Como es normal en la ciudad existe una gran controversia sobre estas prácticas y sobre este barrio.  Los políticos y los ciudadanos están divididos entre los que piensan que Amsterdam no puede peder este barrio tan popular y movimientos en contra de estas prácticas. La placa de los más conservadores que nos encontramos en el suelo lo deja bien claro: ver pero no tocar.

Seguimos caminando y nos encontramos la primera tienda de preservativos del mundo y más famosa de Holanda, la condomerie, donde encontrar todo lo relacionado con este mundo y una variedad de "hasta 9 tamaños diferentes" por no hablar de colores, tipos, sabores, olores... hasta motivos viajeros como uno con forma de Tour Eiffel. ¡Increíble la imaginación que tienen aquí!




Blue, un restaurante de altura

Con una mezcla de asombro y rubor vamos saliendo del barrio rojo y nos dirijimos a comer a uno de los restaurantes con mejores vistas de la ciudad, Blue, situado en el centro comercial Kalventoren, junto al canal singel. Tan sólo hay que subir hasta la última planta para disfrutar de su moderno diseño y sus panorámicas vistas a la ciudad. Cuenta con una buena carta con platos internacionales de gran calidad, así como buenas referencias de bebidas. Un buen lugar para comer algo, descansar las piernas y disfrutar de unas estupendas vistas de la ciudad. Su lema lo deja claro: Eat, Drink, views.
Si queréis saber más aquí os dejo mi crítica en mi blog de restaurantes, viaja y come.


Vistas desde el restaurante Blue

Fui poco original, lo sé
Y como todo lo bueno suele durar poco, nuestro viaje a tierras holandesas llega a su fin con esta fugaz visita a Amsterdam, la ciudad de los canales y las libertades. La holanditis que hemos padecido estos días ha sido memorable y ese virus que he vivido en primera persona me ha calado tanto que algún día tendré que volver por estas tierras.....





Lo que + de holanditis

- La compañía humana. Esta vez 5 bloggers españoles y 5 italianos.
- La ciudad de Utrecht.
- La buena organización de Turismo de Holanda.
- Movernos siempre en transporte público.
- El speedy boarding de Easyjet.

Lo que - de holanditis

- Los restaurantes de cocina internacional.
- Las pocas horas en Amsterdam.
- Las esperas en los restaurantes.

 Típico canal de Amsteram

Datos de interés 

- Scheepvaartmuseum,  Kattenburgerplein 1. Abre diariamente de 09:00 a 17:00. Su precio es elevado, 15 euros adultos y 7,50 niños entre 5 y 17 años.
- Restaurante Blue, Singel 457. Cocina internacional con grandes vistas a la ciudad.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Utrecht( Holanda), esencia flamenca

La segunda parada en nuestra "holanditis" ha sido a la ciudad más vieja de los Países Bajos, Utrecht, una población bien antigua ( fundada por los romanos hace más de dos mil años), la segunda más visitada del páis y una de las que guarda más encanto debido a sus canales, su gran ambiente universitario y su incesante actividad cultural. He de reconocer que no conocía apenas nada de ella, salvo que hubo un tratado con este nombre por el que España perdió Gibraltar, entre otras posesiones...




Situada a pocos pasos de Amsterdam, esta ciudad universitaria de 300000 habitantes es para mi una de las ciudades de Holanda con más encanto. En parte me ha recordado a Amsterdam pero con la ventaja de ser más manejable y coqueta ya que su parte vieja se recorre fácilmente. Cuenta además con una formidable propuesta cultural por no hablar de la tremenda animación que ví  por sus calles ( aquí está ubicada una de las universidades más prestigiosas de Europa ). Salir a pasear, a comprar en su mercadillo de las flores, a cenar o a tomar un café se convierte en un ejercicio de disfrute absoluto.

Llegar desde Amsterdam en tren es fácil ( hay trenes cada media hora) y en menos de 30 minutos y por 7 euros llegarás a una de las estaciones más importantes del país, ubicada en los bajos del centro comercial más grande de Holanda. Primera conclusión: si te gustan las compras has llegado al lugar adecuado.

¡Hay más de 200000 bicicletas  en Utrecht!

Hemos estado alojados en el hotel Apollo, en pleno centro de Utrecht. Su situación es buena, justo al lado del mercadillo diario y cerca de la estación central, tiene un buen desayuno buffet pero si he de poner un pero es su nula accesibilidad. No entiendo como en hoy en día hay que bajar y subir escaleras cargado de maletas para llegar a tu habitación. En mi vídeo de youtube podéis echar un vistazo a como es la habitación. Bastante simple pero al menos amplia y confortable.



Los canales

Una de las principales atracciones de Utrecht son sus idílicos canales, característicos de muchas ciudades holandesas. En una ciudad tan antigua, la fisonomía de la parte vieja tiene mucho que ver con la época medieval, con el Oudegratch o canal viejo como arteria principal de la urbe y donde florecen restaurantes, tiendas, puestos de flores, bares y comercios por doquier que le proporcionan un ambiente muy animado al centro de Utrecht. A diferencia de otras ciudades, los locales están en la misma orilla del canal por lo que es normal encontrar terrazas junto al agua y mucha animación.

Por esta misma calle salen diariamente paseos guiados por los canales de la ciudad. También tienes la opción de dar un paseo en ¡¡góndola!! o incluso es posible alquilar tu propia embarcación y organizar tu fiesta a bordo. ¡Hay opciones para todos los gustos!
Nosotros subimos a la típica embarcación acristalada y dimos un tranquilo paseo de una hora admirando la ciudad desde los canales. A pesar de que no soy muy dado este tipo de atracciones, tengo que decir que es una buena forma de conocer un poco mejor la ciudad.



El Oudegratcht o viejo canal

Érase una vez una torre a una catedral separada..

No puede faltar una visita a la Catedral de estilo gótico y subir a la Torre Dom ( 1321- 1382), icono de la ciudad y la torre de iglesia más alta de Holanda con 112 metros, donde disfrutamos de unas vistas magníficas de la ciudad y los alrededores.
Resulta curioso ver como la torre y la catedral están separadas entre sí, ya que en 1647 un destructivo tornado decidió separarlas para siempre, creando más de una superstición en la ciudad.
En la oficina de turismo situada junto a la torre contratamos una visita guiada ( en inglés) de una hora para conocer los entresijos de esta famosa torre y darnos cuenta porqué se necesitan 25 hombres para mover sus campanas de más de 8000 kilos. Todo ello si logras subir los 465 escalones hasta llegar a lo más alto de la torre... no es apto para claustrofóbicos pero el esfuerzo merece la pena!.


Torre Dom
Vistas desde la Torre Dom
 
Tampoco nos perdimos una de las visitas típicas de Utrecht: sus mercadillos al aire libre donde encontramos dos opciones muy interesantes. Por un lado está el mercado de las flores, donde comprar el producto nacional y que diariamente se instala junto al viejo canal, ideal para disfrutar de los vendedores pregonando su colorida mercancia. Y el típico mercadillo al aire libre donde los fines de semana venden productos de todo tipo como pescado, carnes, dulces, quesos y hasta bolsos y zapatos. Dos buenas opciones para integrarnos con la gente local y entender su forma de vivir y pensar.



Trayectum Lumen, una ciudad iluminada por el arte  


Como muestra de que la noche en Utrecht tiene mucho tirón, uno de los atractivos culturales más llamativos  que ofrece la ciudad es el llamado Trajectum Lumem, un ingenioso proyecto por el centro medieval que combina luz y arte como principales protagonistas. 14 obras luminosas expuestas por distintos puntos le dan un toque especial a las noches de la ciudad. Desde túneles multicolores, proyecciones en el suelo, en edificios.. y cada una con su significado. Una buena opción es hacer esta ruta luminosa con un guía ( en inglés) para comprender este proyecto y sus iluminadas obras de arte.

Iluminación en  el túnel Ganzenmarkt



La noche de los museos, la gran fiesta de la cultura


Utrecht es una ciudad con una vibrante actividad cultural que se ve reflejada en los distintos museos y actividades culturales que organizan. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de la noche los museos, una interesante iniciativa para acercar los museos al público de todas la edades. La zona del Museum quartier alberga varios museos donde ofrecen durante esta noche tan especial gran cantidad de actividades paralelas para disfrutar de la cultura: discotecas dentro del museo, performances, exposiciones temporales y hasta un curso gratuito de hacer ganchillo. Una gran fiesta en la que participa toda la ciudad.

Una de nuestras visitas tenía que ser el Centraal Museum, uno de los más importantes de la ciudad donde pudimos disfrutar de las actividades gratuitas ofertadas así como del Museo del reloj musical o Speelklok, un curioso y divertido museo que te transporta a épocas pasadas repleto de relojes de carrilón, organos, cajas de música y organillos que se usaban en salas de baile, cafés o en la propia calle para amenizar fiestas o ferias de la época. Los más antiguos son del siglo XVIII y tuvimos la suerte de escuchar algunos de los años 20. ¡No os podéis hacer una idea como resuenan hasta que no los escuchas en directo!

Nuestra firma en un mural de cristal
Clases de ganchillo gratis

Hay más opciones museísticas en Utrecht como el interesante e interactivo Museo del Ferrocarril, el Universitario, el de arte Aborigen o el Museo de Catharijneconvent, dedicado al la historia de la cultura cristiana y que alberga actualmente una exposición temporal sobre el camino de Santiago.


Comer en Utrecht

Y cono no podía de otra manera, también pudimos disfrutar de la cultura gastronómica de esta ciudad probando algunos locales de moda. He de deciros que la gastronomía holandesa me ha decepcionado un poco y no he acabado de ver nada que me resulte atrayente en ella. Lo que sí he comprobado es el tirón que tienen las tapas españolas ya que las ofertan en muchos restaurantes de la ciudad.

Los tres restaurantes que probamos tienen en común su exquisita decoración tanto exterior como interior, cocina internacional y una lentitud exasperante. Me cuentan que es costumbre que las comidas se alarguen así que no me queda más remedio que callar, esperar y comer cuando llegue el plato. El Stadskasteel Oudaen (  Oudegracht, 99) fue le que más me gustó. Ubicado en una casa-castillo del siglo XIV cuenta con una fábrica de cerveza, se celebran eventos culturales, culinarios, reuniones de empresa, fiestas... y dispone de diversas estancias donde comer, tomar algo ligero o bailar. Probamos un buen menú de cuatro platos ( 39,50 euros) compuesto por pescado del día, sopa de cordero un tanto diferente, solomillo de ternera en su punto y postre. Me dejó satisfecho.

Stadskasteel Oudaen

Winkel Van Sinkel Oudegracht, 158) me impresionó más por su fachada y por su interior que por su cocina en sí. Ofrecen platos de corte internacional como la hamburguesa, pasta, ensaladas o el buen satai de pollo que pude degustar. Eso sí, ambientado a más no poder.

Rechtbank (Korte Nieuwstraat, 21) es brasserie, restaurante de moda y hotel donde impacta su refinada decoración pero fallan en lo más importante: la comida y el servicio. Cenamos tan lentos que casi he olvidado los platos que probamos.
Con lo que disfruto comiendo en mis viajes y probando sabores nuevos, esta vez no podido disfrutar tanto como hubiera deseado. No me queda más remedio que suspender a la cocina Holandesa...


Satai de pollo de Winkel van Sinkel

Salir en Utrecht 

En una ciudad con tanta gente joven y fama universitaria no resulta extraño ver los bares, restaurantes y pub llenos hasta la bandera. Si os gusta la noche, en Utrecht no os váis aburrir. Os dejo algunas propuestas de locales que me parecieron interesantes: Kafé Belgie cerca de la plaza del ayuntamiento, es ideal para tomar una cerveza o un café relajado. En De beurs  puedes comer o beber en su terraza climatizada, siempre animada. También os recomiendo el abarrotado a todas horas Orloff  o Olivier, un curioso y animado pub ubicado en una antigua iglesia donde se puede comer o tomar una de sus muchas clases de cervezas.

Un último consejo para disfrutar de esta ciudad: basta con pasear por sus calles, respirar el ambiente y dejarte llevar por la magia que inundan sus calles y canales. ¡Seguro que disfrutarás!




Lo que +

- Pasear por el viejo canal ( oudegracht) escuchando los carrilones de la torre Dom.
- El ambientazo nocturno de la ciudad.
- Las vistas desde la torre Dom.
- Tienen una "culturitis" envidiable.

Lo que -

- No haber visitado la casa de Rietveld Schröder,  icono de arquitectura moderna y patrimonio de la humanidad.
- La desesperante lentitud en los restaurantes.
- Los inconscientes en bicicleta.




Datos de interés 


- Easyjet ofrece vuelos a Amsterdam desde 19.99 euros.
- Turismo de Holanda. Toda la información turística del país de los tulipanes.
Hotel ApolloVredenburg, 14. Bien situado pero con accesibilidad cero. No merece las 4 estrellas.
Centraal Museum. Nicolaaskerkhof 10.  Precio 9 euros.
- Museo Speelklok. Steenweg, 6 precio: 8 euros
- Trajectum Lumen, visitas nocturnas guiadas por la ciudad iluminada ( en inglés). 10 euros.

Si quieres ver más fotos de Utrecht las puedes encontrar en Facebook y Flickr