Siendo andaluz, malagueño y vecino de Córdoba, tengo que confesaros que sólo la habré visitado en 3 o 4 ocasiones pero en todas ellas me he sentido tan a gusto que es una de mis ciudades preferidas de Andalucía. Con un centro histórico declarado Patrimonio de la humanidad, no sólo tiene monumentos destacados, plazas con encanto, coloridos patios e interesante historia, sino que además tiene buena gente y en el tema gastronómico son unos maestros.
Recientemente hemos hecho una escapada a la ciudad califal y como siempre, he disfrutado y salido muy satisfecho de mi visita a esta hermosa ciudad andaluza. No ha habido tiempo para disfrutarla como hubiera deseado y me he contentado con pasear por las calles del centro histórico, admirar algunos de sus monumentos más emblemáticos y disfrutar con su rica gastronomía ( ¡que no es poco, digo yo!).
Vista de Córdoba desde el Alcázar |
Nos hemos alojado en el hotel Maimonides, un tres estrellas tan cercano a la Mezquita- Catedral que casi la puedes tocar desde la habitación.... Con una excelente ubicación, sus habitaciones tienen una decoración algo vetusta y anticuada pero está tan bien situado y tiene un buffet desayuno tan rico que lo demás se pude perdonar. Recomendable a pesar de que el precio ronda los 100 euros por noche...
Ver Córdoba en un mapa más grande
La Mezquita-Catedral
La visita de las visitas, la obra maestra de la arquitectura hispano musulmana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el principal emblema de la ciudad y uno de los monumentos más visitados de España. Una obra maestra que deslumbra y sorprende al visitante al entrar y descubrir la inmensidad de esta construcción.
- Mezquita-Catedral Precio: 8 euros ( si queréis una visita con guía son 36 euros). Horario: Varia según época del año.
Bosque de columnas |
Ubicada en el antiguo templo romano al dios Juno, fue construida y ampliada en cuatro fases distintas debido al constante crecimiento de la Córdoba de la época, su construcción data nada más y nada menos que del año 786 y llego a ser la segunda mezquita más grande del planeta. En 1238, tras la reconquista, pasa a manos cristianas y como era de esperar se convirtió en catedral. Pero lo que me extraña es que respetaran la antigua Mezquita y la catedral se integrara en este espacio, cosa que hoy agradecemos. El resultado es una espléndida mezcla de estilos, arquitecturas y formas de pensar, un respeto y convivencia entre culturas que siempre ha caracterizado a esta ciudad de Córdoba.
Mezcla de culturas en la Mezquita-catedral |
Hay que disfrutar del patio de los naranjos, de su minarete reconvertido en torre barrocoa y como no, de sus impresionantes arcos y columnas. ¿ Sabíais que todas llevan la firma de cada uno de los canteros que las pulió? ¿y que debido al elevado coste se tuvieron que usar algunas columnas de la época romana que había en la ciudad?
Me marcho boquiabierto y pensando que hay que tener mucho arte para construir esta grandiosidad de 1300 columnas y 365 arcos bicolores.
Alineación perfecta |
El Alcázar de los Reyes Cristianos
Otro de los grandes monumentos que hay que visitar en Córdoba por su historia y por su belleza es el Alcázar de los Reyes Cristianos, mandado construir en 1328 bajo el mandato de Alfonso XI como residencia y fortaleza. Aquí vivieron más tarde los Reyes Católicos durante la campaña de Granada y fue aquí donde Cristobal Colón les pidió financiación para el viaje a las indias que acabó en el descubrimiento de América.
La fortaleza es digna de ver destacando el salón de los mosaicos, los baños árabes, la torre del homenaje y sus vistas de la ciudad antigua, y los maravillosos jardines con el sonido el agua como protagonista que hacen del lugar un remanso de paz y tranquilidad.
Por sólo 4 euros tendréis la oportunidad de disfrutar de una encantadora visita con mucha historia.
Jardines del alcázar |
La convivencia de culturas ha sido siempre una característica de esta ciudad andaluza y desde hace siglos han cohabitado aquí cristianos, musulmanes y judios. En la parte vieja de la ciudad encontramos un laberinto de pintorescas callejuelas que pertenecieron en su día al barrio judío de la ciudad destacando la Sinagoga, la única de Andalucía. Hoy en día la zona está llena de comercios de souvenirs, tiendas de artesanía, joyas y restaurantes. Un paseo por estas callejuelas, casas y plazas hace que retrocedas en el tiempo y comprendas un poco más la historia de esta ciudad.
Judería |
Pero Córdoba tiene mucho más que ver en su centro histórico como el impresionante Puente Romano sobre el río Guadalquivir, del siglo I d.c y único puente por el que se accedió a la ciudad durante 20 siglos. Al final del puente encontramos la Torre de la Calahorra, una fortaleza defensiva cuyo objetivo era defender el puente romano. Hoy contiene el museo vivo de Al Andalus ( 4,5 euros) además de tener unas buenas vistas de la ciudad.
Las huellas de civilizaciones pasadas son visibles por toda la ciudad: templos y puertas romanas, murallas, baños árabes, majestuosas casas y palacios como el de Viana, conventos e iglesias, esculturas de personajes célebres y un sinfín de lugares de interés que deben ser visitados. Por no hablar de la cercana Medina Azahara, la opulenta ciudad mandada construir por Abderamán III como símbolo de su poder. Tenéis detallada información de que visitar en la web de Turismo de Córdoba.
Puente romano de Córdoba |
El ambiente en sus plazas
Y como no podía de otra manera venir a Córdoba es disfrutar del ambiente de sus plazas y calles. Desde la bonita y animada Plaza de la Corredera, a la céntrica plaza de las Tendillas, pasando por la plaza de Capuchinos con su famoso cristo de los faroles o la histórica Plaza del Potro, nombrada en el Quijote y donde se encuentra el Museo de Bellas artes y el de Julio Romero de Torres, pintor Cordobés.
Plaza de la Corredera |
Templo de culto imperial, siglo I d.c. |
Y del tema gastronómico cordobés del que tanto disfruté hablaré en el siguiente artículo, que no os pille con mucho apetito...
Rincón de la Judería |