jueves, 23 de septiembre de 2010

Sachenhausen, el horror Nazi.

El otro día leía en un periódico Nacional sobre los "viajes en son de paz", es decir, visitas a lugares que han tenido un lugar trancendente en las tristes guerras que ha perpetrado el ser humano: Berlín, Hiroshima, Pearl Harbour o Normandía se han convertido en lugares de peregrinaje por su papel en la Segunda Guerra Mundial.

Y entre ellos hablaban del campo de concentración de Sachenhausen, muy cerca de Berlín. Aterrador, triste, sobrecogedor y me faltarían más adjetivos para definirlo.Todo aquel que  vaya allí, que sepa que no le va a gustar lo que va a ver. No  es apto para gente que se impresione con facilidad pero sí muy válido para aprender y no olvidar la barbarie nazi.

Conste que no lo visité cuando estuve en Berlín, pero mi gran amiga y compañera de trabajo Lydia me ha dado la posibilidad de realizar esta entrada. Ella ha realizado las fotos y la mayoría de los comentarios de éstas. Yo simplemente he ampliado la información y puesto algunos enlaces de interés, así que esta vez, el mérito no es del todo mío. 

Entrada al campo, en una urbanización rodeado de casas y un colegio.

Como llegar

Tomando el S-Bahn ( línea S-1) desde la estación de Friedrichstrasse hasta Oranienburg. Te lleva en unos 40 minutos a esta ciudad del oeste berlinés. El campo está sólo a unos dos km y puedes llegar dando un paseo ( 20 minutos) ó tomando el bus 804.

Dirección: Straße der Nationen 22D-16515 OranienburgTel. +49-(0)3301-200-0

Los horarios son ininterrumpidos de las 8.00 de la mañana a las 16.30 de la tarde.

Campo de concentración

Os dejo algunas fotos del campo  y debajo la descripción de la misma.

- Torre de vigilancia del campo



- Barracón donde los oficiales de la SS daban grandes banquetes con orquesta. Incluso traían a la filarmónica de Berlín. Era, sin duda, uno de los peores trabajos que podían tener los presos. Cocinaban y estaban expuestos a vejaciones por parte de estos oficiales. Las chimeneas que estaban en estos barracones por donde salía el humo de la cocina estaban dirigidas hacia el campo de concentración para recordarle a los judíos que esos manjares que olían tan bien, nunca los comerían.



- Antesala del campo: estas dos casitas son la barbería, donde se afeitaban y cortaban el pelo al preso antes de asignarle un barracón.



- Entrada al campo


- Puerta de la Entrada. La verja tiene el lema EL TRABAJO OS HARA LIBRES.



- Explanada del campo, al cruzar la verja. En esta explanada, formaban a los presos a las 3:30 de la mañana, tanto en verano como en invierno sufriendo altas temperaturas como de 20 grados bajo cero. Los formaban en cualquier momento y a cualquier hora, como castigo.



- La alambrada electrificada, que indica que los presos hasta ahí pueden llegar. Muchos murieron electrocutados porque no podían soportar el campo y se tiraban suicidándose.



- Otra parte del muro con alambrada electrificada

- Bancos que están en todo el campo, donde los judíos depositan piedrecitas en homenaje a sus muertos. 
 

 - Sala donde los presos se lavaban, con agua sucia y en malas condiciones.

 


 - Zona del barracón donde comían. La comida consistía en un café manchado por la mañana con mendrugo de pan.El almuerzo y la cena consistían en lo mismo, solo que se sustituía el "café" por una sopa aguada. 


















- Zona dentro del barracón de dormitorios. Las literas eran muy pequeñas tanto en largo como en ancho. Los presos discutían por no dormir en la que estaba mas próxima al techo, porque tenían que soportar mucho calor en verano y mucho frío en invierno.

Estas discusiones favorecían a los oficiales porque así se creaba mal ambiente entre los presos.


















- Cárcel dentro del Campo para presos políticos y espías del régimen. Esta cárcel tiene distintas celdas con las fotos de los presos que la sufrieron y flores llevadas por sus familiares.

 

- Barracones donde se experimentaba con la gitanas. No olvidemos que este campo, es de tránsito de aquí eran conducidos a otros campos tanto en Alemania como fuera del país. Los presos fundamentalmente eran judíos, pero tambien habían homosexuales etc.

Era un campo masculino, pero esto barracones de esta foto eran para gitanas únicas mujeres que pisan el campo. La experimentación que se hacía con ellas era la esterilidad. En fin, una salvajada.

A la derecha de estos barracones esta la Sala de Patología, donde se hacían las autopsias.



















- Placas de diferentes países en recuerdo de tanta gente que murió allí.

Como observaciones, decir que  hay una especie de hoyo en mitad de la explanada, donde se ponía un artilugio que era una horca. Cuando ahorcaban a un preso lo exhibían varios días para que sirviera como ejemplo a los demás. Cuando llegaba la navidad en el mismo sitio ponían un árbol decorado con motivos navideños.

-El campo también tiene una zona de fusilamiento y, como no, la zona donde los asfixiaban con gases y los quemaban en los hornos. Esta sala está muy deteriorada pero los hornos están intactos.

-Por último decir que los presos que morían en este campo, los trasladaban a Berlín para que los incineraran, pero en uno de esos desplazamientos un camión volcó en plena ciudad desparramando todos los cuerpos. Esto causó un gran problema para el régimen a todos los niveles, por tanto decidieron montar los hornos en el mismo campo y quemarlos allí. Hay una montaña grande de cuerpos enterrados incinerados. Tengamos en cuenta que un cuerpo quemado pesa unos 350 gramos así que solo hay que imaginarse cuántos hay debajo de esa montaña, por lo que se dice que entre 30 y 60.000 cuerpos.


-Sólo ha habido un intento de quemar el campo para que no haya vestigios. En 1996, unos neonazis polacos entraron al campo para quemarlo ( aún queda el olor ).

-En Sachsenhausen también se llevó a cabo la operación de falsificación más importante del mundo: los nazis forzaron a un grupo de artesanos judíos a producir moneda norteamericana y británica. La gran película Los falsificadores, nos muestra como se llevó a cabo este operación, llamada "Operación Krüger o Bernhard".





Páginas de interés

- Web del memorial y museo . En inglés.
-Wikipedia
- Topografía de la memoria

Sin duda una visita dura, que a muchos no les parecerá interesante, pero que nos obliga a reflexionar sobre las atrocidades que el ser humano es capaz de hacer. ¡Ójala esta barbarie no se vuelva a repetir, por el bien de la humanidad!.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Powerpoints de viajes: nuevo blog de fotos.

Todos/as sabéis que una de mis pasiones es viajar y hablar de viajes ( ahora un poco menos por los nuevos cambios en mi vida). Como llega tanto powerpoint a mi correo, he pensado ordenarlos y darlos a conocer. Seguro que muchos de ellos los habéis visto, ya que circulan por la red. A mi me encanta ver fotos de lugares maravillosos, por eso he creado esta página . Llevo varias entradas y habrá presentaciones de todos los lugares del planeta: ciudades del mundo, paisajes extraordinarios, lugares perdidos o que merecen ser visitados.  

http://powerpointsdeviajes.blogspot.com/



Para disfrutarlas mejor  aconsejo verlas en pantalla grande. En el margen inferior  izquierdo, en la opción menú, podéis ver las fotos en tamaño completo.
En fín, lo más interesante que llegue a mi correo lo iré colgando y si alguien quiere contribuir, sólo tiene que mandarme el powerpoint a mi dirección.
Espero que disfrutéis con esta nueva página de diapositivas sobre viajes. Cuidaros mucho  y seguid  viajando.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Hotel Valentín Sancti Petri: ideal para familias



Cuando la familia aumenta por primera vez, cambia radicalmente el planteamiento de cara a las vacaciones. Esta nueva situación familiar nos ha impedido irnos a uno de los cientos de países que nos gustaría visitar.( bueno, poder se puede viajar, pero no estoy todavía preparado para viajar muy lejos con bebes).

Así que hemos decidido irnos no muy lejos: nuestro destino ha sido Chiclana de la Frontera ( Cádiz), gran lugar, buena gente y estupendas playas.
Más info sobre hoteles en Chiclana.



A falta de contar peripecias, he decidido hacer una amplia crítica del hotel que hemos disfrutado, el Valentín Sancti Petri, en la Urbanización Novo Sancti Petri, y junto a la magnífica playa de La Barrosa.


Playa de la Barrosa

Hemos estado una semana alojados en este hotel de playa con régimen de pensión completa y en líneas generales he salido contento con el hotel y con el servicio que nos han ofrecido.


Es un hotel orientado a familias, ya que cuenta con mucha animación infantil y hasta con guardería de 0 a 3 años. Si buscas marcha o gente joven no lo vas a encontrar aquí. Casi todo son familias españolas de clase media- alta con niños pequeños y también turista alemán. Como todo en esta vida, hay cosas mejorables que más tarde comentaré. En una semana me ha dado tiempo a observar y analizar casi todas las partes del hotel así que este es mi análisis pormenorizado sobre este alojamiento de 4 estrellas.

Situación del hotel

Urbanización Novo Sancti Petri, 11130 Novo Sancti Petri. Tlf:956491002
La situación del hotel es estupenda, junto a la magnífica playa de la Barrosa, en la urbanización Novo Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera. El hotel está construido en un pinar por lo que hay muchísimo pinos en los jardines y zonas comunes. Se ha aprovechado el entorno natural al máximo por lo que hay desniveles en las zonas verdes del hotel y mucha sombra.

Algo que llama la atención de la zona es que no hay muchas instalaciones y servicios alrededor( veo un poco escaso el equipamiento).


No hay acceso directo desde el hotel a la playa por lo que hay dar un pequeño paseo de no más de 200 metros. Eso sí, el acceso a la playa me parece muy deficiente ya que hay una estrecha pasarela de madera por donde tienen que pasar al día cientos de turistas que acceden a la playa.

Recepción

Zona de uno de los bares del hotel.

Al llegar a la amplia recepción nos dieron la bienvenida con un refresco, lo cual agradecimos sobremanera. Hicimos el chek-in rápido y nos asignaron nuestra habitación doble superior. Nos dieron información básica del hotel y un plano para no perdernos. Pero hizo poco efecto ya que el hotel es muy grande y al principio cuesta familiarizarse con él. Después de un rato dimos con la habitación y más tarde nos volvimos a perder para buscar el restaurante buffet. Nos ofrecieron mozo portaequipajes pero preferí, con la ayuda de un trolley, llevar yo mismo mi equipaje.


Hay personal que habla distintos idiomas, sobre todo alemán e inglés. En la recepción, previo depósito de 10 euros te prestan una toalla para la piscina. Las puedes cambiar las veces que quieras, pero como pierdas el resguardo de la toalla, pierdes los 10 euros.


Instalaciones


Una de las piscinas del Valentín

El hotel cuenta con todas las instalaciones típicas de un hotel de su categoría. Dos piscinas exteriores, una climatizada, piscina para niños, Spa y centro de belleza( que no pisamos), 5 bares, 3 restaurantes ( dos de ellos para el buffet), sala de lectura y de tv, gimnasio, parque infantil, miniclub y guardería infantil, animación, sala de conferencias, tienda de recuerdo y prensa, peluquería, parking gratuito en el exterior (difícil de conseguir) y parking privado en el sótano previo pago de unos 12 euros/día.


En definitiva, que tiene casi de todo pero destaco su gran servicio y la gran animación para niños de todas las edades, incluída guardería, que fue uno de los principales motivos de mi elección. Hotel orientado sin duda a familias con niños. Para bajar a las piscinas y a los restaurantes hay dos ascensores, escaleras o unas rampas un poco tortuosas, totalmente desaconsejables para silla de ruedas. Lo único que me ha parecido un poco pesado es la cantidad de puertas dobles que he tenido que abrir para moverme hacia el exterior con el carrito de los niños( ¡pero "la culpa" es mía por tener un carrito de mellizos tan grande!).

Habitación




La nuestra era una habitación doble superior y era muy amplia y luminosa. Una gran entrada, buen armario y mueble auxiliar, un baño muy completo, dos camas individuales juntas, escritorio con tv, mesa y minibar, pequeña sala de estar con sofá y mesita y una terraza amplia con vistas al pinar y a la playa.

Las vistas desde la habitación.

Escritorio de nuestra habitación.

Me ha gustado mucho su situación ya que era una zona tranquila del hotel y no hemos escuchado ni un ruido. Ni del exterior ni de las habitaciones contiguas. Todo ha funcionado bien, salvo el desagüe del baño olía un poco mal. Nos han cambiado toallas todos los días. No así las sábanas, que las han cambiado una o dos veces en la semana.


La limpieza ha sido buena teniendo en cuenta que hemos metido allí parte de nuestra casa. Hasta las 12-13:00 del mediodía no ha estado lista la habitación.El minibar es un poco escaso y no hay muchos detalles. Las amenities( gel, champú) no son de muy buena calidad pero hacen su función. En resumen, habitación un poco trillada ( pienso que pronto tendrán que hacer una puesta a punto) amplia, limpia y acogedora aunque sin muchos lujos.



Bares y restaurantes

Hay 3 restaurantes, dos para el buffet: restaurante Cazorla y Zahara. Un bar de tapas, Grazalema, y varios bares repartidos por el hotel: bar para fumadores, bar en la piscina, chiringuito en la playa, bar exterior para los espectáculos nocturnos y un gran bar interior con pantallas de tv y muchos asientos disponibles. Al ir con pensión completa hemos visitado los restaurantes de buffet 3 veces al día.


Uno de los restaurantes del hotel, junto a una de las piscinas.

Hay dos comedores para este fin. Uno para desayunos y cenas y otro para los almuerzos. Son muy grandes, espaciosos y luminosos. Una vez entras un camarero te lleva a tu mesa, que no siempre es la misma. Van rellenado el comedor según llegan clientes.No hemos esperado colas para entrar en ningún momento. Quizás en la zona de comida a la plancha había que esperar 2 o 3 personas pero nada más. La comida del buffet ha sido buena en general salvo arroces, fideuas y algún plato guisado o ensalada que no sabía muy bien.Hay mucha variedad en el buffet; ensaladas de todo tipo, carnes y pescados a la plancha, mucha verdura, pescados y carnes cocinadas, comida para los niños( pastas, patatas, hamburguesas, pizzas) y una gran variedad de postres. Aún así después de 7 días se han repetido muchas comidas y hemos acabado algo cansados de tanto buffet.


Los desayunos me han encantado. Para mí lo mejor de las tres comidas. Y para los niños hay una zona habilitada con mesas bajas y mini buffet. Para los bebés hay muchas tronas disponibles y comida preparada, cosa que nos ha venido de maravilla: cada día hay potitos de ternera, pollo y pescado.


Bien también los horarios de las comidas: buena franja horaria que satisface a cualquier cliente. Y no paraban de reponer lo cual es de agradecer. Incluso modificaron el horario los días que jugaba la selección española.





Vista de una de las piscinas.

El servicio

Estupendo. Desde recepción, camareras de piso o todos los camareros nos han hecho sentir como en casa. Siempre amables, con una sonrisa en la cara, educados y profesionales. Sobre todo en el buffet, que ha sido el lugar donde más hemos coincidido con ellos. Gracias a todos los camareros por ser tan agradables y serviciales, especialmente a Laura, por su simpatía y buen hacer.

A mejorar

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. El hotel está estupendo, sobre todo para familias con niños, pero algunos detalles no me han gustado:



- En el buffet hay comidas muy mejorables, como los arroces o las fideuás. Pienso que es mejor no hacerlos ya que un cocinero no puede hacer una paella en tiempo record mientras hace mil cosas más. Y se nos ha hecho algo repetitivo, cosa normal después de una semana.

- El acceso a la playa por el hotel es un estrecho camino de madera por donde se sale del mismo. Dos personas al mismo tiempo casi no pueden pasar y hay tanta maleza y plantas que incluso se estrecha más. Ni os cuento lo que pasé con el carrito para cruzar hasta la playa. Olvídense los usuarios de silla de ruedas transitar por este camino del hotel hacia la playa. Y una vez sales del hotel hay una pasarela-puente igual de estrecha por donde apenas caben dos personas.

- La zona del hotel habilitada para juegos como el ping pong o el billar está en una zona de paso y hay que estar continuamente esquivando a los jugadores, amén del ruido y gritos que profesan. - Tiene wifi de pago y sólo dos ordenadores con conexión a Internet disponibles para 1300 huéspedes( y a precios muy altos). Insuficiente a mi entender. Pagué 20 euros para tener wifi durante una semana y la verdad es que falló muchísimo.


Conclusión

En definitiva, si tenéis familia con niños, queréis una magnífica playa, buenas instalaciones y buen servicio, este es un hotel muy recomendable. Yo desde luego me he llevado muy buena impresión. Necesito comparar con otros hoteles similares ahora que voy con niños, pero no descarto repetir otro año.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Playa de las 7 millas, Islas Caimán

Una playa infinita, un mar color turquesa, resorts de lujo y mucha tranquilidad es lo que te puedes encontrar en una de las playas mas largas y espectaculares que he visto en mis viajes: la playa de las 7 millas o Seven Mile Beach, en las Islas Caimán, en pleno Mar Caribe.


La infinita playa.

Esta playa, situada en la capital, GeorgeTown, es famosa por su belleza, longitud, limpieza y color de sus aguas.

A pesar de que cada día llegan a este puerto varios cruceros, no suele haber muchos turistas. Ví más gente local que visitantes, a pesar de los grandes hoteles que hay a lo largo de la playa.
Os puedo asegurar que pasamos un día muy agradable tomando el sol y bañándonos en sus cristalinas aguas.



Por daros algunas ideas, os dejo cosas que se pueden hacer por la playa de las 7 millas:

- Tomar el sol en su blanca arena.
- Una excursión a la ciudad de las rayas, experiencia única y muy aconsejable.
- Abrirte una cuenta bancaria tapadera, si tienes unos ahorros.
- Darte un baño junto a la población local,
- Un poco de buceo en sus cristalinas aguas.
- Tomarte algo a precios prohibitivos en sus chiringuitos.
- Alojarte en alguno de sus hoteles de lujo : Ritz-Carlton Grand Cayman,
Grand Cayman Beach Suites, Sunshine Suites Resort o The Westin Casuarina.



The Ritz Carlton Grand Cayman.

En fín, una pequeña isla paraíso-fiscal en pleno Caribe en la que se necesita un alto poder adquisitivo. Menos mal que disfrutar de la playa de las 7 millas es gratis.....