miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nos trasladamos a myguiadeviajes.com




            http://www.myguiadeviajes.com/ 


martes, 13 de diciembre de 2011

Estocolmo: un paseo por el lago Malaren y el palacio de Drottningholm.


La ciudad de Estocolmo cuenta con 3 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Birka, la antigua ciudad vikinga, Skogskyrkogården, el gran cementerio del bosque y el Palacio de Drottningholm, la Residencia de la familia real. Una vez en la bella capital sueca, si vuestro tiempo lo permite y os gustan los palacios tipo Versalles, os recomiendo visitar el Palacio de Drottningholm, una opulenta residencia barroca llena de historia y donde podréis comprobar como por estos lares también gustan de la opulencia y la ostentación. 

Vista desde Stadshuset o Ayuntamiento
Palacio

En mi viaje del pasado verano a Estocolmo pude disfrutar de unos días con unas temperaturas suaves que nos invitaron a pasear y disfrutar pausadamente de la bella capital sueca pero también nos permitió hacer alguna excursión por los alrededores para conocer un poco más la cultura sueca.

Como sabéis, en los viajes no siempre salen las cosas como uno tiene planeado ( más bien todo lo contrario) ya que mi intención era hacer una excursión a Birka, la ciudad vikinga más antigua de Suecia que data del siglo IX. Mi confianza me hizo apurar hasta el último día y al llegar al embarcadero junto al Ayuntamiento de la ciudad, comprobé que me había quedado en tierra ya que para ir a Birka el único barco diario salía 10:00 de la mañana. Ante tan garrafal e imperdonable fallo por mi parte ( me apunto el error) decidí seguir el plan B e irme de visita a otro lugar cargado de historia: Drottningholm o la isla de la reina.

Ayuntamiento de Estocolmo
Aprovechando que los barcos y los tickets están justo al lado, recomiendo la visita del Stadshuset, el bonito ayuntamiento de Estocolmo con su esplendorosa aguja dorada y donde tienes unas vistas estupendas de Gamla Stan, la ciudad vieja.
Compuesto por más de 8 millones de ladrillos y una torre de 106 metros de altura, es uno de los edificios más populares de la ciudad y ofrecen visitas guiadas en varios idiomas ( entre ellos el español) por 10 euros a varias horas del día.

Y por fin nos subimos a un coqueto barco de vapor y en menos de una hora dando un maravilloso paseo por el Lago Malaren, nos encontramos ante el Palacio de Drottningholm, una joya arquitectónica del siglo XVII que hará las delicias de los amantes de los palacios, el lujo y el glamour.

Vistas desde el barco Stromma
Pero en esta visita lo primero que hay que hacer es disfrutar del paseo en barco por el lago y admirar las vistas, el paisaje y la cantidad de destacados lugares de interés que encontramos a lo largo el trayecto, y porque no, tomarse un tentempié en el bar del barco Stromma.

Entre otros puntos de interés tendremos la oportunidad de ver algunos de los barrios residenciales de Estocolmo donde encontramos oficinas de grandes empresas o bloques de apartamentos de diseño junto al lago Malaren. También anda por aquí Lux, el restaurante de una estrella Michelín, ubicado en una antigua fábrica de Electrolux y con unas privilegiada situación a orillas del lago.
Más adelante divisamos a lo lejos pequeños islotes con pequeñas con casas de madera algunos, otros con mansiones deslumbrantes y mucha, mucha vegetación. Si queréis saber más sobre estos puntos de interés mirad este mapa que he hecho con la ruta y los puntos más destacados con su significado:



Ver Drottningholm, Estocolmo en un mapa más grande

Vemos hasta una colina con mucha historia coronada por un sombrero, Kungshatt:  en esta colina el rey Gustavo Adolfo II escapó de sus enemigos dando un salto por el acantilado. Sus perseguidores tan sólo pudieron quedarse con su sombrero. Hoy, en recuerdo a esa heroica gesta, podemos ver la escultura de un sombrero en lo alto de esta colina.

Casas de diseño junto al Malaren

Barrios junto al lago

La relación de este pueblo con el agua es muy estrecha y son muy típicas las casas de baños, lugar acondicinado que se usaba para el disfrute del lago. Antes de llegar vemos una de las casas de baños de madera mejor conservadas de Suecia, construida en 1792 y donde solían bañarse reyes y residentes de la zona.  



Casa de baños
Os dejo el video que he montado sobre las visitas de ese día:



Una vez llegado a la isla de Drottnigholm, que significa isla de la reina, podremos admirar la residencia real y palacio barroco ( comenzó a construirse en 1662)  más importante de  Suecia. Aquí vive la familia real desde 1981 en una ala del palacio, que como os podéis imaginar no es visitable, por lo que hay que conformarse con ver las estancias abiertas al público, que no es poco. Descubrimos aposentos reales del siglo XVII y XVIII,  una gran colección de obras arte, una completísima biblioteca de 1760, salas de audiencias, mobiliario de lujo, hasta una sala decorada con motivos chinos!!...todo acorde con el lujo y glamour de los palacios de esta época.

 Cada hora ofrecen visitas guiadas de algo más de una hora de duración en sueco e inglés, cosa que recomiendo para descubrir y comprender algunos de los rincones de este palacio. No dejan hacer fotos, cosa que me enfurece bastante y que no logro entender después de haber pagado una entrada.
Haceros una idea de que todo es muy rápido y vemos las habitaciones en 5 minutos acompañados de las explicaciones del guía. Pero es una buena forma de comprender la mentalidad de esta época y conocer como se vivía en Palacio.
Si os gustan este tipo de visitas váis a disfrutar muchísimo con este lujoso Palacio donde vive la Familia real sueca.


El Palacio desde el barco


Aposentos reales
Los alrededores no son menos espectaculares. Los jardines barrocos a la espalda de Palacio fueron diseñados en 1681 y están inspirados en Versalles, como muchos de los jardines palaciegos de la época, y son una muestra del gusto y la perfección con la diseñaban estos espacios verdes para el relax y disfrute de las familias reales. Más tarde se añadieron caminos, puentes y lagos para realzar aún más precioso este espacio verde.

También se puede visitar el Pabellón Chino, el palacete donde el Rey Gustav III pasaba sus veranos o el Teatro de la corte de Drottningholm, un lugar único donde se celebraban funciones hace 200 años...
El conjunto del Palacio junto con los jardines y el teatro real están incluidos en la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Y si os sobra tiempo daros un paseo, o descansad por el inmenso parque real que en los alrededores de Palacio. Sabréis lo que es tranquilidad.





Después de esta visita sólo queda subirse de nuevo al barco de vapor y disfrutar camino a Estocolmo de un encantador y plácido trayecto por el lago Malaren.



Datos de interés

- Palacio de Drottningholm. http://www.kungahuset.se/
Barcos de la compañía Strömma Kanalbolaget cada hora junto al Ayuntamiento de Estocolmo. Precio:165 SEK ( 18 euros ).
Entrada al Palacio 80 SEK ( 9 euros ) Entrada combinada Palacio- Pabellón chino 130 SEK ( 14 euros ).
Hoarios del palacio:  En verano de 10:00 a 16:30 y en invierno sólo sábados y domingos.

- Birka, la ciudad vikinga. En verano salidas diarias desde el muelle del ayuntamiento a las 10:00.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Comer en Córdoba: 5 lugares para disfrutar

De todos es sabido que en el sur de España la gastronomía es rica y variada y se puede comer realmente bien sin perder las raíces de las cocina tradicional. En nuestra reciente escapada, hemos comprobado como Córdoba es una de las ciudades que mejor sentido tienen de la gastronomía popular, la de toda la vida, y donde el comer se convierte en un placer. 

Los restaurantes que hemos visitado han sido seleccionados por recomendaciones de algunos bloggers y comentarios de buenos amigos por lo que el éxito estaba casi asegurado. Aunque hay muy buenos restaurantes por la ciudad os dejo mi top 5 particular:

Exterior de La Mezquita

- Uno de los más conocidos y lugar imprescindible en Córdoba es Taberna Salinas, un lugar muy concurrido y ambientado donde la cocina tradicional es un arte. Rabo de toro, guisos tradicionales, salmorejo, flamenquín, ricos entrantes locales como los cogollos aliñados...Todo en este local merece la pena y nunca decepciona.
Como ya lo conocía he preferido visitar nuevos locales para ampliar mis horizontes gastronómicos pero no podía dejar de recomendaros este buen local. Precio medio 25 euros.
Taberna Salinas, calle Tundidores, 3.  957480135

Comedor de Taberna Salinas

- A poca distancia de la céntrica Plaza del Potro se encuentra Taberna Sociedad de Plateros, un restaurante con solera donde su anfitrión, Manolo Bordallo y todo su equipo hace que te sientas como en casa. El local, fundado en 1931 es tan grande que puedes elegir comer en su acogedora terraza o en alguno de sus diferentes salones.
Aquí se pueden degustar más de 20 variedades de bacalao, su especialidad, además de cocina típica cordobesa. Probamos bacalao con garbanzos, con pisto ( demasiado salado) y  una riquísima lasagna de berenjenas y bacalao. Además degustamos el flamenquín ( un clásico en córdoba), el salmorejo y unos chanquetes que tengo que decir que no estaban como en mi tierra....Todo sabroso y con buena relación calidad-precio.
- Taberna sociedad de Plateros. Calle María Auxliadora 25. Tlfno: 957470304

Garbanzos con bacalao

Flamenquín

- Otro buen lugar que visitamos y que recomiendo es Bodegas Mezquita situado justo al lado de la Mezquita, es un excelente lugar para probar el salmorejo ( recomendación personal de guiasviajar), que lo hacen a las mil maravillas, así como las exquisitas y cremosas croquetas de rabo de toro.
Tienen una cocina tradicional basada en los productos de la tierra con un excelente resultado. El salmorejo lo bordan, de los mejores que he probado al igual que la sopa de picadillo, con ese sabor casero de toda la vida. También muy ricas las berenjenas fritas y para rematar un plato de huevos rotos con chorizo y patatas que nos dejó hasta los topes. Me gustó todo lo que nos pusieron salvo una ración de jamón ibérico a 19 euros que me pareció excesivamente cara para la calidad que tenía.
La atención fue estupenda y el precio ajustado ( menos de 20 euros por persona) por lo que salimos de allí más que satisfechos. Muy recomendable.
- Bodegas Mezquita, calle Céspedes 12( junto a la Mezquita). Tlfno: 957107859

Riquísimas croquetas de Rabo de toro.

Huevos rotos con chorizo

- Habíamos oído hablar de un lugar cerca de la Mezquita donde hacen una tortilla de patatas ¡¡con 30 huevos!!, así que fuimos a comprobarlo en persona. Bar Santos en un pequeño local de tapas donde su tortilla y el ritual de comerla se ha hecho famoso en la ciudad. Tuve que esperar una larga cola de 15 minutos antes de tener en mis manos una ración de tortilla por 2 euros que nos comimos, como hace la gente aquí, a los pies de la Mezquita. La verdad es que para la dificultad de debe suponer hacer este tottillón estaba bastante buena. Un tapeo informal y curioso que hay que probar.
Precio ración tortilla: 2 euros.
Bar Santos. Calle Magistral González Francés, 3





- Para terminar mis recomendaciones gastronómicas en Córdoba os aconsejo que visitéis  Bodegas Campos, uno de los restaurantes con más caché de la ciudad y donde su exquisita comida os dejará un recuerdo imborrable ( también el precio, todo hay que decirlo...). En la planta baja tiene una taberna con comida más informal y en la parte superior varios salones excelentemente decorados y mejor atendidos donde se come de maravilla. Un 10 para todos sus platos desde el salmorejo a su jamón ibérico pasando por unas riquísimas almejas, la deliciosa y tierna costilla ibérica o una impresionante paletilla de cordero.  Un lugar para repetir y de una calidad insuperable. Precio medio: 30-40 euros.
Bodegas CamposCalle los lineros, 32. Tlfno: 957497500

 Excelente el salmorejo de Bodegas Campos

Costilla ibérica

Y para rematar la faena iros a tomaros un café o una copa al Café Soho, un moderno local junto a la ribera del río Guadalquivir.  Os impresionaran sus vistas panorámicas de la ciudad!!

Como véis hemos probado de todo un poco, desde tapeo informal a pie de calle, restaurantes de precio medio o un local de elevado prestigio. En todos ellos he disfrutado de la comida y del ambiente, cada cual con su estilo propio pero con una característica en común: la calidad y la buena mano que tienen en esta ciudad para la cocina.

Os aseguro que si visitáis  Córdoba vais a regresar a casa con algún kilito de más.. Pero que diantres, para que estamos aquí sino es para disfrutar un poco......

Salmorejo de Bodegas Mezquita

Más sobre mis viajes en Facebook, Twitter y Youtube.

martes, 29 de noviembre de 2011

Escapada a Córdoba. Que ver

Siendo andaluz, malagueño y vecino de Córdoba, tengo que confesaros que sólo la habré visitado en 3 o 4 ocasiones pero en todas ellas me he sentido tan a gusto que es una de mis ciudades preferidas de Andalucía. Con un centro histórico declarado Patrimonio de la humanidad, no sólo tiene monumentos destacados, plazas con encanto, coloridos patios e interesante historia, sino que además tiene buena gente y en el tema gastronómico son unos maestros.

Recientemente hemos hecho una escapada a la ciudad califal y como siempre, he disfrutado y salido muy satisfecho de mi visita a esta hermosa ciudad andaluza. No ha habido tiempo para disfrutarla como hubiera deseado y me he contentado con pasear por las calles del centro histórico, admirar algunos de sus monumentos más emblemáticos y disfrutar con su rica gastronomía ( ¡que no es poco, digo yo!).

Vista de Córdoba desde el Alcázar
Llegar a ella desde Málaga ( y Madrid) en tren es tan rápido que casi no te has subido cuando ya te encuentras en la estación de trenes de la ciudad ( algo retirada del casco histórico, todo hay que decirlo). Desde Málaga encuentras precios desde 18 euros ida.

Nos hemos alojado en el hotel Maimonides, un tres estrellas tan cercano a la Mezquita- Catedral  que casi la puedes tocar desde la habitación.... Con una excelente ubicación, sus habitaciones tienen una decoración algo vetusta y anticuada pero está tan bien situado y tiene un buffet desayuno tan rico que lo demás se pude perdonar. Recomendable a pesar de que el precio ronda los 100 euros por noche...


Ver Córdoba en un mapa más grande

La Mezquita-Catedral   


La visita de las visitas, la obra maestra de la arquitectura hispano musulmana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el principal emblema de la ciudad y uno de los monumentos más visitados de España. Una obra maestra que deslumbra y sorprende al visitante al entrar y descubrir la inmensidad de esta construcción.
Mezquita-Catedral Precio: 8 euros ( si queréis una visita con guía son 36 euros).  Horario: Varia según época del año.
Bosque de columnas


Ubicada en el antiguo templo romano al dios Juno, fue construida y ampliada en cuatro fases distintas debido al constante crecimiento de la Córdoba de la época, su construcción data nada más y nada menos que del año 786 y llego a ser la segunda mezquita más grande del planeta. En 1238, tras la reconquista, pasa a manos cristianas y como era de esperar se convirtió en catedral. Pero lo que me extraña es que respetaran la antigua Mezquita y la catedral se integrara en este espacio, cosa que hoy agradecemos. El resultado es una espléndida mezcla de estilos, arquitecturas y formas de pensar, un respeto y convivencia entre culturas que siempre ha caracterizado a esta ciudad de Córdoba.


Mezcla de culturas en la Mezquita-catedral
Imprescindibles son su reluciente Mihrab, orientado hacia Damasco, donde se dirige la oración  y decorado de una forma grandiosa, la Capilla Mayor de estilo gótico, y la elegante y detallista sillería del coro, obra barroca fabricada en madera de caoba que su autor, Pedro Duque Cornejo, no pudo ver terminada. Hoy sus restos están a la entrada del esplendoroso coro.

Hay que disfrutar del patio de los naranjos, de su minarete reconvertido en torre barrocoa y como no, de sus impresionantes arcos y columnas. ¿ Sabíais que todas llevan la firma de cada uno de los canteros que las pulió? ¿y que debido al elevado coste se tuvieron que usar algunas columnas de la época romana que había en la ciudad?

Me marcho boquiabierto y pensando que hay que tener mucho arte para construir esta grandiosidad de 1300 columnas y 365 arcos bicolores.


Alineación perfecta

El Alcázar de los Reyes Cristianos


Otro de los grandes monumentos que hay que visitar en Córdoba por su historia y por su belleza es el Alcázar de los Reyes Cristianos, mandado construir en 1328 bajo el mandato de Alfonso XI como residencia y fortaleza. Aquí vivieron más tarde los Reyes Católicos durante la campaña de Granada y fue aquí donde Cristobal Colón les pidió financiación para el viaje a las indias que acabó en el descubrimiento de América.
La fortaleza es digna de ver destacando el salón de los mosaicos, los baños árabes, la torre del homenaje y sus vistas de la ciudad antigua, y los maravillosos jardines con el sonido el agua como protagonista que hacen del lugar un remanso de paz y tranquilidad.
Por sólo 4 euros tendréis la oportunidad de disfrutar de una encantadora visita con mucha historia.




Jardines del alcázar
La judería  
La convivencia de culturas ha sido siempre una característica de esta ciudad andaluza y desde hace siglos  han cohabitado aquí cristianos, musulmanes y judios. En la parte vieja de la ciudad encontramos un laberinto de  pintorescas callejuelas que pertenecieron en su día al barrio judío de la ciudad destacando la Sinagoga, la única de Andalucía. Hoy en día la zona está llena de comercios de souvenirs, tiendas de artesanía, joyas y restaurantes. Un paseo por estas callejuelas, casas y plazas hace que retrocedas en el tiempo y comprendas un poco más la historia de esta ciudad.

Judería


Pero Córdoba tiene mucho más que ver en su centro histórico como el impresionante Puente Romano sobre el río Guadalquivir, del siglo I d.c y único puente por el que se accedió a la ciudad durante 20 siglos. Al final del puente encontramos la Torre de la Calahorra, una fortaleza defensiva cuyo objetivo era defender el puente romano. Hoy contiene el museo vivo de Al Andalus ( 4,5 euros) además de tener  unas buenas vistas de la ciudad.

Las huellas de civilizaciones pasadas son visibles por toda la ciudad: templos y puertas romanas, murallas, baños árabes, majestuosas casas y palacios como el de Viana, conventos e iglesias, esculturas de personajes célebres y un sinfín de lugares de interés que deben ser visitados. Por no hablar de la cercana Medina Azahara, la opulenta ciudad mandada construir por Abderamán III como símbolo de su poder. Tenéis detallada información de que visitar en la web de Turismo de Córdoba.

Puente romano de Córdoba

El ambiente en sus plazas
  
Y como no podía de otra manera venir a Córdoba es disfrutar del ambiente de sus plazas y calles. Desde la bonita y animada Plaza de la Corredera, a la céntrica plaza de las Tendillas, pasando por la plaza de Capuchinos con su famoso cristo de los faroles o la histórica Plaza del Potro, nombrada en el Quijote y donde se encuentra el Museo de Bellas artes y el de Julio Romero de Torres, pintor Cordobés.


Plaza de la Corredera
Templo de culto imperial, siglo I d.c.
Perdonad mi escueto resumen sobre lo que se puede ver en Córdoba, sirva esta entrada como aperitivo de lo todo lo bueno que ofrece al visitante. Os animo a que visitéis esta bella ciudad andaluza porque os enganchará por su historia, su infinidad de atractivos y su ambiente.

Y del tema gastronómico cordobés del que tanto disfruté hablaré en el siguiente artículo, que no os pille con mucho apetito...


Rincón de la Judería

  Si quieres saber más sobre mis viajes te espero en Facebook.  

martes, 22 de noviembre de 2011

Estocolmo, un metro con mucho arte

¿En que lugar del mundo puedes disfrutar de una galería de arte con más de 110 kilómetros por el precio de un billete de metro? La respuesta es Estocolmo, una ciudad donde el arte en todas sus formas de expresión ha pasado a formar parte de la vida de los ciudadanos.
Nuestros días por Estocolmo nos han dado para pasear y ver lo más representativo de la ciudad, disfrutar del animado ambiente y hasta del buen tiempo del apacible verano y como no, hemos realizado  una visita imprescindible si vas a la bella capital de Suecia: su aclamado metro, uno de los más artísticos del mundo.

Estación T- Centralen

Considerado como la galería de arte más larga del planeta fue fundado en 1950 y cuenta más 100 estaciones ( 47 subterráneas y 53 en superficie) repartidas por las 14 islas de la ciudad. Hasta ahí todo es normal pero lo que lo diferencia del resto de metros del mundo es su extraordinaria colección de arte y estaciones decoradas por sus 110 kilómetros de longitud.



Cuadro en andén

A lo largo y ancho del metro de Estocolmo hay repartidas piezas de arte, esculturas, mosaicos, exposiciones temporales, pinturas y relieves imposibles en la roca que hacen que desplazarse por él sea una grata experiencia para el usuario de este transporte urbano.
Obras de arte de más de un centenar de artistas le dan al metro de Estocolmo un aspecto incomparable destacando algunas estaciones donde se ha llegado integrar el arte de una manera sublime con el entorno del metro.
Metro de Estocolmo
Estación de Solna Centrum. Imagen de wikipedia
Un poco de Historia  

Desde su inauguración en 1950, autoridades y partidos políticos tuvieron un claro empeño en que el arte estuviera a disposición del público y sólo hay que subirse al metro para darnos cuenta de que lo han conseguido.
Las primeras estaciones pertenecen a la línea verde y en las estaciones de T-Centralen y Hotorget se pueden ver muestras de la arquitectura de los 50.
A medida que el metro crece nacen nuevas líneas y estaciones como la línea roja construida en la década de los 60 con estaciones como Östermalmstorg o Mariatorget.
En los 70 se empezó a proyectar hormigón en la roca dándole a las estaciones ese aspecto de cueva tan característico que muchos relacionaron con el infierno y el más allá. Solna Centrum, Tensta o Radhuset son algunas de sus principales estaciones.
En los 80 nacen 5 nuevas estaciones en forma de cueva así como dos más en los 90 y se comienzan a reformar y adecuar a los nuevos tiempos muchas estaciones antiguas. El resultado a día de hoy es un metro moderno, cómodo y donde pasear por sus estaciones se ha convertido en toda un sorpresa para el visitante y un regocijo para los incondicionales del arte.


Pasillo de la estación de Fridhemsplan



Como visitarlo

Antes de mi viaje a tierras nórdicas investigué por la red y supe de la existencia de un tour gratuito ( en inglés) de una hora de duración que recorre el metro por lo que la idea que llevaba era clara. Incomprensiblemente ni los trabajadores del propio metro de Estocolmo me supieron decir desde donde partía el tour por lo que mi cabreo fue monumental ( ¡no quiero pensar si esto pasara en España lo que nos dirían...)
Nos tuvieron dando vueltas más de una hora así que después de mi fallida experiencia os puedo decir que la mejor forma de visitarlo es comprando un billete sencillo de metro e ir buscando las estaciones más importantes por tu cuenta. Perdí mucho tiempo y no pude visitar todas las estaciones que me hubiera gustado por lo que tenido que echar mano de wikipedia para mostraros más imágenes. Para que no os pase lo que a mi os voy a dejar algunas de las estaciones que merecen la pena.


Estaciones más interesantes


Este tema es algo relativo ya que con tanta expresión artística donde elegir habrá personas que le gusten más las obras de unas estaciones que otras, o simplemente bajarán a una estación y dirán que el arte no se ve por ningún lado. Por ello, si queréis ver el listado completo con las estaciones del metro y organizaros vuestra ruta tan sólo tenéis que iros a este enlace de la página que todo lo sabe ( wikipedia)  y ver que estaciones os atraen más ( así no me podréis echar la culpa si la visita no os satisface...). Estaciones del metro de Estocolmo.

Detalle de la estación de Radhuset.
Pintura en el metro


Estación de Stadion. Imagen Wikipedia


De todos modos os tengo que decir que es casi imposible ver todas las estaciones del metro de Estocolmo a menos que vivas en la ciudad o frecuentes mucho el metro, por lo que he confeccionado una pequeña lista con algunas estaciones que aportan una amplia variedad de expresiones artísticas  que pueden ser representativas de lo que ofrece el metro. En el mapa de más arriba tenéis señaladas la estaciones para que no os pase como a mi y perdáis mucho tiempo en buscar las más interesantes.

Esta es mi selección de estaciones del metro de Estocolmo para visitar:  T-Centralen, Radhuset, Fridhemsplan, Kungstradgarden, Universitetet, Stadion, Solna Centrum, Duvbo, Rissne, Solna Centrum y  Tensta. 

Estación de Fridhemsplan

Estación de Kungstragarden. Imagen de wikipedia

Como veis por la imágenes este metro es muy visual y no tiene desperdicio así que no dejéis de hacer una visita al Estocolmo subterráneo porque el esfuerzo vale mucho la pena. Con esta selección de estaciones que os he recomendado hoy estoy seguro que váis a gozar de la experiencia de subiros a uno de los metros más artísticos del mundo. ¡Que ustedes lo disfruten!  

Vista de la estación de Radhuset, línea azul 

Más sobre mis viajes en mis canales de Facebook, Twitter y Youtube. ¡Os espero!