lunes, 3 de octubre de 2011

TBMAGP: El lado humano y actividades por Málaga

Como no podía ser de otra manera, el lado humano en este tipo de eventos es uno de los puntos fuertes del fin de semana. Al fin y al cabo que hacemos sino intercambiar experiencias, conocer gente o hablar de viajes, blogs y demás asuntos "blogueriles" que nos traen de cabeza.
Todo esto es apasionante, al menos para mí, ya que me permite relacionarme con viajeros como yo que me ayudan en mi aprendizaje en muchos campos en los que estoy muy verde y cuyas palabrejas empiezan a sonar en mi cabeza: SEO, Klout, networking, call to action, obturador, ...

Compartir es aprender y mejorar pero también disfrutar, por eso este encuentro de bloggers me ha llenado tanto.Y para colmo en mi ciudad... El desvirtualizar y ponerle cara y palabras a tanta gente que sigo vía 2.0 me hace darme cuenta que detrás de cada bloguero hay un apasionado por el mundo de los viajes al que no le importan las horas de dedicación que requiere un blog.



Tiene mucho mérito el trabajo silencioso de los organizadores, Eddy Lara Brito y Maria Victoria Rodriguez, que han dedicado muchas horas, nervios y seguro que hasta malos ratos, para organizar este evento y que todo saliera como dios manda. Han puesto el listón muy alto pero estoy seguro que el siguiente Travel Bloggers Meeting será aún mejor.

Daniel Gaeta y Turismo de Málaga se han volcado y han creido en este evento por lo que sin ellos no hubiera sido posible. La promoción turística de la ciudad Málaga está en buenas manos.

He podido reencontrarme con algunos bloggers que conocía personalmente y ha sido una delicia compartir con ellos un fin de semana en Málaga. Con los que tengo más contacto son con mi paisano Jose Carlos DS, de La Próxima Parada, un apasionado de los viajes y un todoterreno al que le encanta el senderismo, el fútbol y sobre todo, viajar. E Isabel Romano de Diariodeabordo, una Barcelonesa que no para de viajar y que estar a mi lado le trajo suerte en forma de viaje. ¡¡Espero un saludito desde Túnez!!


Cenachero, icono de Málaga
Otra de mis favoritas es Helen, periodista que escribe sobre gastronomía en Circulos de Fuego, y twitteadora oficial de este Travel Blogger Meeting. Tuve la suerte de conocerla en un viaje a Cantabria y cada vez que coincido con ella lo pasamos genial hablando de recetas, cocineros y gastronomía, una de mis pasiones aparte de viajar.

Tengo que recordar de Sele, de El Rincón de Sele, al que conocí este verano nada más y nada menos que en Tallin, Estonia. Un viajero apasionado que vive para viajar y que a este paso le va a faltar mundo que recorrer. Su definición del blogger como "inspirador" dejo huella entre los asistentes.


Foto de familia

El resto sólo los conocía virtualmente pero al verlos me he sentido tan a gusto que pareciera que los conociera de toda la vida (es curioso lo que llega a unir la red ).

Rafa Pérez, el  periodista y fotógrafo de viajes, parece que lo conociera hace mucho. Amigable, cercano y cordial, da gusto estar junto a él y aprender de su experiencia. Ha sido una de las desvirtualizaciones que más me han llenado. Espero coincidir con él en alguna otra ocasión y disfrutar de su compañía.

Tengo que hablar de Pau ( El Pachinko) un referente en el mundo de los blogs de viajes, siempre con una sonrisa en la boca y un gran sentido del humor. De Iñaki Makazaga ( piedra de toque) he aprendido que un periodista puede ser perfectamente blogger y adaptarse a los nuevos cambios que corren en el mundo del turismo y los viajes. El gran Gonzalo Moreno de Minube me sacó los colores en plena reunión y de Jose David ( viajar, comer y amar) me impactó su ingenio y sentido del humor. Judith ( travelling Dijuca) me ha desmostrado que sin hacer ruido también se puede  hacer mucho bien al turismo y los viajes. Por supuesto ha sido un honor conocer a grandes de los viajes como Jose Luis Sarralde de Guias viajar, Egoitz de Nomaders, Quique de Viajablog o Doris de 3 viajes al día. Incluso he comprobado como la Guía Repsol también existe en carne y hueso de la mano de Lúa.

De mi paisano Pedro, el boquerón viajero , he aprendido que los proyectos bilingues también tienen cabida en el mundo de los viajes, de Flavio ( Lisboando) que tengo que volver a Lisboa para volver a disfrutarla con sus consejos, de Carlos (viaje al interior) que trabajar en turismo es sacrificado, a Bárbara ( Babiloniadiez ) y Ana ( Tripwolf) me costó encontrarlas pero acabamos compartiendo baños árabes y comida malagueña...

Entre carcajadas, he dervirtualizado a bordo de un segway a Alba Roig, Claudio Bravo ( blog de Liligo) y Ricardo (el arquitecto viajero) y compartido un ajoblanco e inquietudes con Rebeca y Hernando ( Altum).

Comiendo en Pimpi. Foto de Diariodeabordo

De todos he aprendido algo en estas jornadas. ¡¡Muchas Gracias!! No he podido hablar lo que quisiera con todos, incluso muchos de los presentes en el evento se me han ido sin poder ponerles cara. Hemos sido tantos blogueros que me hubiera gustado estar más tiempo con ellos pero el fin de semana no ha dado para más. Será en otra ocasión.


Actividades del TBMAGP

La variedad de actividades que nos ha ofrecido la organización de este evento ha sido, simplemente espectacular. Ya desde el viernes hemos tenido la oportunidad de disfrutar de algunas actividades y el domingo se ha completado esta oferta donde ha habido opciones para todos los gustos. Os dejo un resumen de todo lo que puede hacer por Málaga:

Entrada a los siguientes museos y monumentos: Catedral de Málaga, Alcazaba, Castillo de Gibralfaro, Fundación Picasso, Museo Carmen Thyssen, Museo Picasso Málaga, CAC ( Centro de Arte Contemporáneo),  Museo de arte flamenco, Museo del vidrio, Museo Automovilístico, Museo Revello de Toro o el Jardín Botánico -Histórico La Concepción.



También bus turístico por Málaga, ruta guiada en bicicleta por el centro de Málaga, cata en el Museo del Vino, visita guiada a la Málaga Monumental, recorrido en trixi por la ciudad, recorrido en segway, senderismo por los montes de Málaga, clases de flamenco, curso de cocina tradicional malagueña y relax en un Hamman.

Como véis la oferta ha sido simplemente espectacular por lo que se me hizo dificil elegir. Al final hemos tenido la suerte de probar un curioso medio de transporte por las calles de Málaga, el segway.

Es fácil de manejar, divertido y se ve la ciudad desde un punto de vista diferente por lo que esta actividad valió mucho la pena. Con Segway Tours ( gracias Jose por las fotos) visitamos algunos puntos importantes de la ciudad en un recorrido de algo más de una hora de duración. Muy recomendable.



De Tapeo por Málaga
  
El Viernes noche algunos bloggers se atrevieron ( hace falta valor) a venir conmigo de tapeo nocturno.Quería llevarlos por algunos de los bares que como malagueño frecuento. Empezamos en Antigua Casa de Guardia, típica tasca donde sirven vinos desde 1840. Luego probamos los bartolos y las ligeritas de Orellana, que gustaron bastante, algo de pescaitto frito en La Campana para acabar en Cortijo Pepe, uno de mis favoritos del tapeo malagueño. Acabamos en otro clásico de la noche malagueña, Bar Fernando, tomando copas a menos de 4 euros! A pesar del gran ambiente hubo que despedirse y guardar fuerzas para el día siguiente.


 
Durante la jornada del Sábado almorzamos en Bodegas El Pimpi, un legendario local malagueño al que hacía tiempo que no visitaba. La comida no estuvo mal aunque esperaba algo más, la verdad. Jamón, queso, Salmorejo, Rabo de toro y de postre, torrijas. ¡Hubo hasta actuación de un grupo rociero para amenizar la comida!


Rabo de Toro de el Pimpi

  Para cenar nos llevaron a Pedregalejo, un barrio popular y donde se come de maravilla el "pescaito frito". El Morata y El Cabra fueron los encargados de prepararnos una excelente cena a base de pescadito frito junto al mar Mediterráneo. Os dejo mi entrada sobre la cena en mi blog de gastronomía., viaja y come.
Y para hacer la digestión que mejor que unos liligocubatas ( cortesía de Liligo.com) en la Sala Gold, un local de moda de la noche malagueña.




Un domingo completo

Empezamos el día con una relajante sesión de baño y masaje Árabe en El Hamman, unos auténticos baños ubicados en el centro de Málaga. Salimos de allí muy relajados y nos diriguimos al restaurante Mariano a recibir un curso de cocina malagueña. Estaba muy expectante porque pensaba que nos pondríamos manos en la masa pero cual fue mi sorpresa cuando comprobé que sólo nos mostraron como hacer el ajoblanco ( y lo probamos claro) y después degustamos una paella muy bien hecha. De postre, dulce de leche.

Foto de Diariodeabordo

Ajoblanco malagueño

Y para rematar el día nos fuimos a visitar uno de los museos más sorprendentes y encantadores que he visto en mucho tiempo. El museo automovilístico de Málaga alberga una de las colecciones de coches antiguos más importantes del mundo. Un museo así merece una entrada más completa en el blog así que en breve le dedicaremos la atención que se merece.

 
Datos de interés 

- Málaga Seway Tours.Calle Peña, 12. 630152978
- Bodega El Pimpi. Granda 68. 952 228 990
- El Morata. Paseo Marítimo del Pedregal 13. Tlfno: 952 292 645
- El Hamman. Baños árabes de Málaga. Tomás de Cózar, 13.
- Restaurante Mariano. Plaza del Carbón, 2. 902416641
- Museo Automovilístico de Málaga. Avenida Sor Teresa Prat, 15. 951 137 001



Te espero en mi página de Facebook.¡¡ Hazte seguidor!!

26 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Sacasteis muy buen preovecho del fin de semana y del evento!! Qué suerte poder desvirtualizar a tanta gente!!!
Saludos

Pau dijo...

Gracias por tus palabras y por lo bien que has resumido la esencia del encuentro.

Fuiste un magnífico anfitrión. A ver si a la próxima podemos charlar más :D

Ramon Racat dijo...

Gracias por este gran resumen! Sigo pensando que se me hizo corto!! La proxima tendremos que extenderlo un poco mas! :)

Deambulando con Artabria dijo...

Un finde muy bien aprovechado y lleno de buenos momentos :-). Seguro que lo pasasteis en grande.

Babyboom dijo...

Por lo que veo ni os aburristeis ni pasasteis hambre, jejejeje. Me alegra que lo pasarais tan bien y a ver si puede ser que el próximo no me lo pierda. Un saludito. ;-)

José Luis dijo...

También fue un placer desvirtualizarte en Málaga, y, sobre todo, acompañarte en esa ruta de tapas del viernes por la noche, excelente :-))

Byte dijo...

Fue una gozada conoceros a todos....nos lo pasamos muy bien. Nos vemos seguro en el próximo TBM.

Bleid dijo...

Me alegra que lo pasarais bien
que envidia , pero sana ehhh
un abrazo

José Carlos DS dijo...

Uno de los lujos de este viaje fue sin duda la oportunidad de conocer en persona a tantos bloggers y reencontrarse de nuevo con los ya conocidos.

Al próximo TBM vuelvo a asistir de cabeza :D

Saludos!!!

María Pilar Bernal Maya dijo...

qué suerte haber podido asistir a tal evento.
saludos
:-)

Victoria dijo...

Gracias por y tus palabras. Viendo todo lo que has hecho y recomendado, y lo bien que lo han pasado, nos recomensa de todo el trabajo y tiempo invertidos. Seguramente será difícil superar el TBMAGP, pero intentaremos en cada encuentro, sorprender con propuestas nuevas y que todos lo pasemos super bien! Hasta el próximo TBM !

Trizbeth dijo...

Se nota que lo pasaron taaan biennn!!!! Qué buenoooo, estos encuentros son increíbles!!! Gracias por las fotos y detalles del evento Fran!
Un saludo cariñoso!
Bea

Fran Soler dijo...

M.C estuvo genial el encuentro!!! Altamente recomendable.
Saludos

Fran Soler dijo...

Hola Pau, este encuentro de bloggers ha supuesto un antes y un después....
A la próxima nos conoceremos más!
Saludos

Fran Soler dijo...

Que tal quique, a mi también se me hizo corto y me faltó mucho tiempo para conoceros mejor pero éramos tantos....
Un saludo

Fran Soler dijo...

Hola ARtabria, eventos de este tipo no hay que perdérselos por nada!!!Yo disfruté muchisimo!!
Nos vemos en el siguiente ok?
Saludos

Fran Soler dijo...

Babyboom,hambre y aburrimiento son dos palabras que no tienen cabida en un encuentro de bloggers de viajes!!! Fue espectacular. Te espero en el próximo!!
Saludos

Fran Soler dijo...

Jose Luis, encantado de haberte conocido y de llevarte de tapeo por mi querida ciudad. Espero coincidir de nuevo para aprender de vosotros!!
Un saludo

Fran Soler dijo...

Claudio, eres el cumplable de que Chile se me haya quedado en la cabeza como destino soñado!!! Fue un placer conocerte.
Viva Pelegrini y el Málaga!!!
Saludos

Fran Soler dijo...

Venga Bleid, al próximo te tienes que apuntar si o sí!!!
Abrazos

Fran Soler dijo...

Efectivamente Jose CArlos DS, es un lujo y una suerte conocer a tantos bloggers y mejor reencontrarse con los ya conocidos como tú.
Un abrazo

Fran Soler dijo...

Animate al próximo Pilar, se pasa pero que muy bien!!!
Saludos

Fran Soler dijo...

Gracias a ti Victoria por brindarnos la oportunidad de conocernos y de intercambiar experiencias entre colegas viajeros. El listón lo habéis puesto muy alto pero seguro algo inventaréis para el siguiente!!
Un abrazo

Fran Soler dijo...

Fue todo genial Bea, menos mal que no salgo en muchas fotos porque sino la gente se iba a asustar jaja. Además en mi ciudad, que más se puede pedir???
Un abrazo

Beltrangues | Hostal en Barcelona dijo...

Este articulo me vá de perlas. Me han invitado a pasar unos días a Suecia (concretamente a un pueblecito cerca del Lago Tolken). Estocolmo me queda un poco lejos (a unas 5 horas de coche) pero está claro que no me iré de Suecia sin ver Estocolmo.

Tomo nota de los datos que expones.

Muchas gracias.

Fran Soler dijo...

Gracias por la visita Beltrangues, te invito a que veas mis entradas de Estocolmo para que veas lo que te espera. Y todavía me falta algo por publicar...
Que disfrutes tu estancia en Suecia.
Saludos