jueves, 26 de mayo de 2011

Manifiesto de Cantabria

Durante nuestro viaje por tierras Cántabras hemos disfrutado mucho de la tierra y comido de maravilla, es cierto, pero también hemos aprendido e intercambiado ideas entre compañeros que tienen blogs de viajes. Aquí surgió la idea de hacer este manifiesto ( Marc Serena es un fenómeno), unas normas básicas que creemos todo blog de viajes que se precie debería cumplir. La idea es conseguir una mejor blogosfera, más libre y transparente.



Esta es la página en cuestión http://manifiestodecantabria.blogspot.com/ donde podéis sumaros a esta iniciativa. Básicamente estos son los puntos del manifiesto, los podéis encontrar en la web arriba indicada:

1.Generosidad. Del mismo modo que a uno le gusta informarse con otros blogs, es vital que uno mismo contribuya con su punta de vista a hacer más plural la blogosfera.


2.Sinceridad. Fingir no tiene sentido, el lector busca autenticidad. No hay que tener miedo a ser sincero y a decir, también, lo que no nos ha gustado de nuestros viajes. También en los blogstrips, cada vez más habituales.

3.Interacción. Hay que formar parte de la comunidad. No tiene sentido aislarse ni vivir en su propio blog. Hay que comentar, enlazar y, al final, compartir.

4.Personalidad. El blog puede ser tan diverso, complejo o contradictorio como maneras hay de viajar. Pero nosotros debemos ser el hilo conductor invisible que lo hilvane todo.

5.Originalidad. ¿Qué sentido tiene publicar la misma información que otros? Hay que buscar una especialización, un valor añadido. Un punto de vista único.

6.Exigencia. Nos tenemos que asegurar que la información que publicamos es práctica, precisa y actualizada. Los lectores valoran los textos claros, bien escritos, útiles y de la medida justa.

7.Usabilidad. No vale cualquier diseño y cualquier foto. Hay que esforzarse en dar al blog un entorno lo más adaptado posible al lector.

8.Transparencia. Cuando uno de los enlaces sea patrocinado hay que dejarlo claro. No mezclar opiniones personales sobre un destino o un servicio con la publicidad. Hay que citar la autoría de las fotos que no forman parte de nuestro viaje.

9.Respeto. Basta ya de fotos que se hayan conseguido con dinero o intimidando a la persona fotografiada. Hay palabras que son mejores que una foto poco respetuosa.

10.¡Disfrutar! Hay que disfrutar del blog de viaje…¡Pero nunca más que de viajar!


                                                  http://manifiestodecantabria.blogspot.com/


Playa del Sardindero, Santander
¿ Qué opinas de este decálogo del buen blog de viajes? Si tienes un blog y quieres sumarte a la iniciativa solo tienes que comprometerte en tu blog y comunicarlo a través de manifiestode@gmail.com.
O también puedes seguir el debate en Twitter con el hastag #manifiestodecantabria.
¡¡Esperamos vuestras aportaciones!!

6 comentarios:

Xipo dijo...

A ver si el manifiesto sale adelante. La idea pinta muy bien!!
Saludos!

Mari Carmen dijo...

Estoy punto por punto de acuerdo con el decálogo. Sobre todo con el punto 10. Yo cuando dejé de disfrutar con el blog, lo tuve que dejar aparcado. Espero poder recuperar ese pequeño placer que me daba el blog para volver a escribir.
Saludos

Fran Soler dijo...

La verdad es que sí Xipo, nos puede venir muy bien a todos los que estamos en esto de los blogs de viajes!!
Un saludo

Fran Soler dijo...

M.C, es un decálogo muy completo y creo que poco más se puede decir de un blog de viajes. Y disfrutarlo, por supuesto. Pero como decimos viajar es lo primero!!
Tranquila que vendrán las ganas de escribir...
Un saludo

cincuentones dijo...

Fran, todos los puntos del manifiesto son muy apropiados para aplicar. Interesante iniciativa.
Saludos

Fran Soler dijo...

Muchas gracias. Desde aquí os animo a que os suméis para lograr una blogosfera más libre, independiente y exigente.
Un saludo