martes, 15 de marzo de 2011

Encuentro en Baena, Córdoba.

Esta semana me he llevado otra alegría relacionada con el blog. Me han invitado ( ¡gracias Laura!) a un Fam trip o viaje de familiarización en Baena, Córdoba, por medio de su Ayuntamiento.
Para ello han reunido a blogueros, periodistas, fotográfos, investigadores y profesores de distintos puntos de España para dar a conocer y promocionar su proyecto cultural, BaenaCultura.
Entre los blogueros hemos asistido Laura Viajealatardecer, David Esteban Flapyinjapan, Miguel Páez, kebrantin.com, Rubén Marcos voyainternet.com, Raúl Godoy Msn viajes, Pilar Bernal, tupersonalshopperviajero.blogspot.com y un sevidor con myguiadeviajes. Además de Antonio Piñero, escritor y catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. 

Foto de grupo en el patio del Museo
Y de la mano de Baenacultura y todo su gran equipo humano hemos compartido una estupenda jornada, descubriendo el magnífico patrimonio cultural que posee esta localidad cordobesa. Tengo que admitiros que Baena me ha sorprendido por la variedad de oferta cultural que ofrece y por lo bien que están trabajando para dar a conocer los encantos de esta tierra, que no son pocos.
Esta es la crónica de lo que allí vimos, aprendimos y degustamos en una jornada intensa, productiva y enriquecedora.

El aceite como protagonista

Para empezar, y después de una calurosa bienvenida y un buen desayuno, (con aceite del bueno, claro)vemos el interesante Museo del Aceite y del Olivar, en donde se puede comprobar como se elabora el llamado oro líquido y como la cultura del olivo está arraigada en esta tierra.


Piedras para moler la aceituna.

El museo visto desde la planta superior

El museo, ubicado en un viejo molino restaurado, se inaguró hace 7 años y consta de dos plantas donde se recoge todo lo relacionado con la cultura del aceite y del olivo, desde maquinaria antigua hasta las bodegas donde se almacenaba el aceite. Me gustó especialmente la planta superior, muy interactiva y pedagógica ( ¡Hay hasta una cocina para practicar!).  
¡Toda una experiencia para descubrir el maravilloso mundo del aceite!

Distintos tipos de aceite.

Torreparedones: entre piedras y olivos

Después del interesante museo del aceite nos dirigimos a uno de los platos fuertes de la jornada: el yacimiento arqueológico de Torreparedondes, un impresionante yacimiento del siglo II a.c situado a unos 25 minutos de Baena y perfectamente situado en la cima de un monte. Lo importante de este yacimiento no es sólo lo que se ha excavado y descubierto ya ( alrededor de un 4% del total), sino los tesoros que quedan por descubrir. Sólo ver su entrada oriental ya imaginas la importancia que tuvo esta ciudad esta hace miles de años.
Podríamos llamarla la ciudad sin nombre ya que no se sabe a ciencia cierta cómo se llamaba: parece ser que pudo ser Ituci virtus Iulia, colonia romana. Lo que sí es cierto es que aquí se asentaron los íberos y más tarde, los romanos. Y de la mano del arqueólogo del yacimiento vamos descubriendo los asombrosos hallazgos que se han encontrado aquí.



Entrada al Santuario



Las partes principales del yacimiento son la muralla ibérica, la puerta de entrada oriental, en parte reconstruida, un santuario íberorromano con gran cantidad de exvotos u ofrendas encontradas junto a él, el mercado romano, uno de los mejor conservados en España, el foro romano, una de las joyas del yacimiento y con una magnífica inscripción en bronce con el nombre de la persona que pagó la construcción del foro, y el Castillo medieval de Castro El viejo, desde el que se observan unas espléndidas vistas de la Bética.    

Mercado romano

Esculturas en el Foro Romano

Castillo de Castro El Viejo
Un alto en el camino

Después de una intensa visita con un cielo amenazante, nos vamos a comer al mesón Ruta del Califato, situado en la Almedina, la parte alta y barrio árabe de Baena. Toca reponer fuerzas, uno de mis mayores disfrutes cuando viajo. Además esta vez se disfruta aún más de la comida en tan buena compañía.
Y realmente tengo que decir que comimos muy bien, con  unos sabrosos entrantes variados, y, sobre todo, un gran bacalao confitado. Uno de los presentes, experto en bacalao, admitió que era el mejor bacalao que había probado en su vida....



Ya con los estómagos calmados nos dirigimos hacia El Castillo de Baena, en el barrio alto de La Almedina. En pleno proceso de restauración, es la viva imagen de lo que no se puede hacer con el legado cultural de nuestros antepasados. Unos depósitos de agua construidos en su patio de armas a principios de siglo destrozaron un monumento de alto valor histórico. Ahora toca reinventar el desaguisado y en un  futuro formarán parte del museo de la ciudad, con salas de exposiciones en lo que antes eran grandes depósitos de agua. 

Castillo de Baena, del siglo XIV

Convento de dominicas de Madre de Dios

Patrimonio íbero y romano

Como el tiempo apremia nos dirigimos dando un magnífico paseo por la parte antigua, hasta el Museo Arqueológico, recién inagurado, impecable y con gran cantidad de piezas de alto valor. Una visita que no podéis pasar por alto si váis a Baena. Entre otras piezas vemos esculturas romanas, leones íberos, manuscritos, utensilios varios o monedas antiguas. El museo, ubicado en una casa del siglo XVIII, está impecable y tiene mucho que ver. Otra visita obligada.

Interior del Museo arqueológico.



Cabeza del emperador Claudio.

No tenemos tiempo para más, hemos exprimido el día al máximo y seguro que nos han quedado muchas cosas por ver en Baena. Tan sólo cabe agradecer a la organización esta invitación para conocer esta bonita ciudad que guarda innumerables atractivos para el visitante. Nos han tratado de maravilla y  la experiencia ha sido muy gratificante. Me ha encantado conocer en persona tanto a los bloggers como a todos los participantes y organizadores.
Aquí os dejo unas reflexiones publicadas por Antonio Zafra, organizador del encuentro, sobre la estupenda jornada vivida.

Estoy seguro que volveré a Baena con más calma para pasear por sus calles, disfrutar de su oferta cultural, admirar sus monumentos y degustar su exquisita gastronomía. ¡Hasta pronto!

Panorámica de Baena desde el Castillo.

Más fotos e información sobre viajes en mi  Facebook y Twitter. ¡Hazte seguidor!

26 comentarios:

Amaia dijo...

Qué guay! Una gran suerte poder participar en algo así, no? Se ve que lo pasasteis bien y disfrutasteis de lo que ofrece el lugar. Conozco muy poquito de Andalucía y Cordoba y Granada son dos provincia a las que les tengo ganas... igual en alguna escapadita se le podía hacer un hueco... si es que siempre nos fijamos en lv más lejano jeje

Un saludo, Amaia!

Madera de carpintera dijo...

Hola Fran. Menuda escapadita eh? No he estado nunca en Baena y me he dado cuenta que tampoco se nada de esta ciudad. En fin, que no me va a quedar más remedio que ponerla en mi lista de próximos viajes.
Gracias por la info, felicidades por haber formado parte de esta reunión de blogueros y un abrazo.

Unknown dijo...

Día muy bien aprovechado. Desconocía la riqueza arqueológica del lugar(muy poco he pisado esa provincia). Supongo que una botella/lata de aceite caería. Saludos.

Mari Carmen dijo...

No sabía que Baena era tan interesante! Habrá que tenerla en cuenta para un futuro viaje por esa zona!! Y qué guay esa invitación y poder ponerle cara a algunos blogueros.
Saludos

Helena dijo...

¡Qué chula la escapadita! Yo tampoco conocía el patrimonio de esta ciudad...
Muy interesante
Saludos

Isabel (Diario de a bordo) dijo...

Felicidades! Me alegro que te hayan invitado a ese evento y gracias por darnos a conocer Baena. La verdad es que yo tampoco sabía lo interesante que era. Gracias por compartirlo con nosotros.

Un beso,

Isabel
http://www.diariodeabordoblog.com/

El Guisante Verde Project dijo...

El aceite de Baena es fantástico, Fran. Y lo mejor es poder descubrir la comarca de la mano de amigos, imagino que muchos desvirtualizados por primera vez.
Este tipo de actos son cada vez más interesantes; para los que van, por supuesto, y para los que lo apoyan porque la difusión es espectacular.
Un post realmente bien enlazado.

Un abrazo!

Roberto

María Pilar Bernal Maya dijo...

Un día inolvidable... a pesar de la lluvia. Este finde subiré mi crónica viajera. Te sigo
;-)

Anónimo dijo...

Fran gracias por difundir la riqueza patrimonial, arqueológica y gastronómica de Baena. Para quien quiera más información www.baenacultura.es. Os esperamos en Baena.Un saludo. Mª jesús

Fran Soler dijo...

Hola Amaia, la verdad es que disfruté mucho de la jornada. Participar en un encuentro con tanta gente preparada es muy productivo. No lo dudes y escápate cuando puedas para el sur...
Un saludo.

Fran Soler dijo...

Gracias Angie. Pues Baena es una ciudad muy recomendable y con muchas cosas interesantes que ver. Y de la comida ni te cuento.... Y espero repetir en otra reunión como esta porque se aprende muchooo.
Un saludo.

Fran Soler dijo...

Hola viajero impresionista, la verdad es Baena una gran desconocida en el aspecto arqueológico. A mi me sorprendió también. Y como no, aceite del bueno hubo.
Saludos.

Fran Soler dijo...

M.C, no puedo pedir más: conozco en persona a muchos blogueros de viajes, descubro una ciudad sorprendente, nos tratan de maravilla y me lo paso bien. Una suerte haber podido participar.
Un abrazo.

Fran Soler dijo...

Hola Helena, merece mucho la pena visitar esta ciudad por todo lo que ofrece. Es una escapadita muy recomendable si vienes por el sur.
Un saludo.

Fran Soler dijo...

Gracias Isabel, para mí ha sido una gran ilusión y un honor poder participar en un evento de este tipo. Espero repetir en alguna otra ocasión.
Me alegra que gracias a mí estéis descubriendo esta bonita ciudad cordobesa.
Un abrazo.

Fran Soler dijo...

Bueno Roberto, tienes razón en lo del aceite: es espectacular. Y el evento impresionante ya que conocí y aprendí un montón. Este tipo de encuentros hay que fomentarlos por el bien de todos. A ver si en alguno estos te desvirtualizo ja ja.
Un abrazo.

Fran Soler dijo...

Que tal tupersonalshopperviajero? Ha sido un placer compartir unas horas con vosotros. Espero tu crónica viajera.
No seguimos.
Un saludo.

Fran Soler dijo...

Mª Jesús, ha sido un placer asistir a este evento y os agradezco la cálida acogida. ¡Baena merece ser conocida por todos!
Aquí estoy para lo que haga falta.
Un saludo.

FastLane dijo...

Un gustazo el haber coincidido contigo en Baena, a ver si conincidimos en algún otro evento ;), y por último felicidades por tu blog!

Fran Soler dijo...

Gracias Fastlane. Lo mismo digo, ha sido un placer haberte conocido en persona. Nos seguimos.
Un abrazo.

Ines_tables dijo...

me alegro mucho de que cada ve sean más instituciones las que se interesen por la labor de los blogueros. Enhorabuena, te lo merecías. Y además has podido desvirtualiar a personas interesantes. Un abrazo!

cincuentones dijo...

Fran muy bueno que te hayan invitado en este encuentro. Por lo que cuentas Baena es muy interesante por su patrimonio cultural y por su gastronomía.

Saludos

Fran Soler dijo...

Tienes mucha razón Inés, las instituciones cada vez se están dando cuenta de lo positivos que somos para el turismo. Tú, que eres asidua a estos encuentros, lo estás comprobando de primera mano. Y desvirtualizar a personas me ha encantado. Espero conocerte tb a tí en persona. Un abrazo.

Fran Soler dijo...

Gracias cincuentones, la verdad es que me ha hecho mucha ilusión la invitación, no puedo negarlo.Y además he aprendido mucho sobre esta bonita ciudad cordobesa.
Un abrazo.

Trizbeth dijo...

Hola Fran!! Llegué aquí por tu publicación de hoy que en breve comentaré ;) Primero quiero felicitarte por tu tan buen e ilustrado reportaje, qué ilusión que te hayan invitado y hayas conocido bloggeros y personas interesantes, además de que Baena me parece un lugar precioso e interesante para visitar y explorar:) y claro eso sólo lo sé porque tu al igual que los demás que han estado nos lo hacen saber :) Buen trabajo!! Gracias! Besossss
Bea

Fran Soler dijo...

Gracias Bea por tus palabras. La verdad es que es una satisfacción que se acuerden de uno y lo traten tan bien. Y tienes razón: Baena es un lugar excepcional que hay que visitar.
Un abrazo y gracias por ser una seguidora tan fiel.